Blog
¿Qué es la denominación social de un autónomo?
Libros gratuitos sobre gestión y empresaClaves para hacer viral un vídeoLos ciudadanos podrán denunciar el fraude laboral mediante un buzón anónimo¿Cómo tramitar la solicitud del Kit Digital?Cómo afecta la Autenticación Reforzada del Cliente o SCA al autónomoGuía de buenas prácticas en la negociación para autónomos: trucos, consejos y estrategias¿Estás obligado a dar de alta al empleado del hogar?6 soluciones reales para superar la pérdida de liquidez por el COVID-19¿Qué servicios de marketing digital necesita tu empresa?El informe de tráfico para trabajar con mayor seguridadCrisis del COVID-19: estas son las nuevas ayudas para autónomos y pymes¿Cómo frenar una inspección de Hacienda si eres autónomo?Resumen de novedades en 2017 para autónomos y pymesLas 6 situaciones más terroríficas del relato emprendedorRecursos gratuitos a los que puedes acceder durante la cuarentenaMessi, un referente para los autónomosLas dificultades de los autónomos para acceder a la viviendaLos usuarios del sistema RED se despiden del certificado SILCONMorosidad y problemas de financiación para autónomosAdaptación al RGPD: el 46% de los autónomos a riesgo de sanción por incumplimientoSoluciones para los problemas de liquidez de tu empresaCuándo y cómo cobra Hacienda intereses de demoraAutónomo: Ponte un horario de trabajo5 preguntas y respuestas para rellenar el modelo 130Cómo convertirme en proveedor de grandes empresas de EspañaSe amplía el plazo para que autónomos y pymes soliciten el Kit Digital

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Qué es la denominación social de un autónomo?

Denominación social autónomo

Actualizado el 16 de octubre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

La razón social es un requisito esencial para que las facturas de una empresa sean válidas. 

En el caso de los autónomos, la razón social equivale a su nombre y apellidos, mientras que para las empresas, la razón social es el nombre jurídico con el que están registradas en el registro mercantil. 

Es importante destacar que la razón social y el nombre comercial no son lo mismo. 

La razón social es la denominación jurídica, mientras que el nombre comercial es el nombre del negocio en sí.

Usar un nombre diferente al propio como razón social

Hace un tiempo recibimos esta consulta:

Soy autónomo y próximamente tendré una página web. Quisiera que en la misma apareciese como razón social no mi nombre sino la denominación de la página o similar. 

¿Puedo reservar legalmente ese nombre? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuánto me costaría? ¿Cuánto tiempo tardaría?

Veamos si es algo que se puede hacer, porque, como hemos dicho anteriormente, para un autónomo la razón social se constituye de su nombre y apellido, y otra cosa sería el nombre comercial.

Denominación social en las facturas de un autónomo

En el aviso legal de una web, al igual que en las facturas de autónomos, es fundamental incluir tu nombre y apellidos. 

Si no quieres incluir tus datos personales en el aviso legal de tu web, la única solución cumpliendo con la legalidad es crear una sociedad con lo que ello conlleva. Pero a menudo interesa.

En cuanto al nombre comercial, puede aparecer en la factura pero nunca debe sustituir a la razón social. 

Se recomienda ubicar la razón social en la parte superior de la factura, junto con el domicilio fiscal y el NIF, ya que la falta de alguno de estos datos puede invalidar la factura según la normativa de la Agencia Tributaria. 

Por lo tanto, es crucial prestar atención a estos detalles para asegurar la validez de las facturas.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter