Blog
¿Qué es la denominación social de un autónomo?
Viabilidad económica de tu idea de negocio onlineLa importancia de tener un buen seguro de Responsabilidad CivilMobile commerce para pymes, ¿por dónde empezar?Interpretar la tasa de rebote de nuestra web y mejorarlaCómo declarar una deducción anticipada en la Renta 2017Así puedes amortizar un préstamoLa base de datos de marketing, una eficaz herramienta de ventasMás del 60 % de los autónomos andaluces, valencianos y catalanes reconoce trabajar más de 8 horas al día3 Ventajas de llevar la contabilidad de tu empresa al díaCuota de autónomos a coste cero: ¿en qué casos es posible?¿Qué forma jurídica me interesa?¿Cómo evitar el ‘no’ en las solicitudes de Pago Único?Los impuestos del AutónomoMásMóvil: “Los españoles están más preparados y tienen más talento que muchos otros europeos”¿Estamos ante la próxima burbuja tecnológica?4 estrategias para educar a tu cliente4 de cada 10 autónomos nuevos en 2017 fueron mujeresAtención a tu correo porque este email de la Seguridad Social ¡no es un timo!¿Cuál es el futuro del régimen de módulos para los autónomos?Soluciones de ahorro para los autónomos en su Declaración de la Renta 2022¿Acoso laboral y difusión de contenido sensible en tu empresa? Así debes actuarÚltimos datos de autónomos en España 2018. InfografíaFactura electrónica obligatoria para subcontratistas autónomos y pymesCuenta de resultados previsional en el plan de negocioLos tres peligros más urgentes que autónomos y empresas afrontarán en 2016Finalizar un ERTE de forma parcial es posible

¿Qué es la denominación social de un autónomo?

Denominación social autónomo

Actualizado el 16 de octubre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

La razón social es un requisito esencial para que las facturas de una empresa sean válidas. 

En el caso de los autónomos, la razón social equivale a su nombre y apellidos, mientras que para las empresas, la razón social es el nombre jurídico con el que están registradas en el registro mercantil. 

Es importante destacar que la razón social y el nombre comercial no son lo mismo. 

La razón social es la denominación jurídica, mientras que el nombre comercial es el nombre del negocio en sí.

Usar un nombre diferente al propio como razón social

Hace un tiempo recibimos esta consulta:

Soy autónomo y próximamente tendré una página web. Quisiera que en la misma apareciese como razón social no mi nombre sino la denominación de la página o similar. 

¿Puedo reservar legalmente ese nombre? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuánto me costaría? ¿Cuánto tiempo tardaría?

Veamos si es algo que se puede hacer, porque, como hemos dicho anteriormente, para un autónomo la razón social se constituye de su nombre y apellido, y otra cosa sería el nombre comercial.

Denominación social en las facturas de un autónomo

En el aviso legal de una web, al igual que en las facturas de autónomos, es fundamental incluir tu nombre y apellidos. 

Si no quieres incluir tus datos personales en el aviso legal de tu web, la única solución cumpliendo con la legalidad es crear una sociedad con lo que ello conlleva. Pero a menudo interesa.

En cuanto al nombre comercial, puede aparecer en la factura pero nunca debe sustituir a la razón social. 

Se recomienda ubicar la razón social en la parte superior de la factura, junto con el domicilio fiscal y el NIF, ya que la falta de alguno de estos datos puede invalidar la factura según la normativa de la Agencia Tributaria. 

Por lo tanto, es crucial prestar atención a estos detalles para asegurar la validez de las facturas.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.