Blog
La Inspección de Trabajo se moderniza para luchar contra el fraude laboral
Hacienda va a agilizar las devoluciones de IVA de los autónomosLos autónomos ya pueden consultar cada mes su cuota de forma telemática4 herramientas para autónomos y emprendedores con poco tiempo para reuniones "in situ"Paro de los autónomos: Todos los autónomos podrán acceder a la prestación por desempleoLos autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014Todas las posibilidades de la red social de InfoautónomosAyudas para pymes: "Hoteles con wifi" de Red.es¿Qué son las notificaciones 060 y cómo pueden beneficiar a autónomos y pymes?Por qué y cómo hacer podcast en tu estrategia de marketingEl 70 % de los autónomos andaluces señala que trabaja más de 9 horas al díaSorpresa para los autónomos con una SCP: 60 euros más en su cuota a la Seguridad Social5 inocentadas que sufre a diario el autónomoLas novedades digitales de 2021 para los autónomosGastos de difícil justificación: qué son y cómo deducirlos si eres autónomoCómo afectan los PGE 2019 a autónomos y pymesNecesito contratar: ¿cuáles son mis opciones?Ideas de negocio que triunfan en el extranjero"Made in Spain" o la marca "España" como reclamo para vender másLimitación de responsabilidad patrimonial a los autónomos que fracasen en sus negociosCapitalizar el paro al 100% para mayores de 30: ¿Qué pasa con ello?Emprender después de los 40: 3 razones por las que no despegasLos autónomos de Castilla y León ya pueden solicitar la Tarifa Cero TotalRequisitos de acceso a los créditos Emprendetur 2013 para emprendedores en turismoEpígrafe IAE para DJ - pinchadiscosQué es un nicho de mercado y cómo detectar uno para tu negocioSe endurece el acceso a la jubilación del autónomo en 2020

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La Inspección de Trabajo se moderniza para luchar contra el fraude laboral

Fraude Laboral
profile picture for Estefania Blasco

Actualizado el 7 de abril de 2015

1 minutos de lectura

Por Estefanía

La lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social será uno de los principales objetivos de la nueva Ley de Inspección de Trabajo, cuyo anteproyecto fue aprobado recientemente en Consejo de Ministros con el fin de modernizarla y actualizarla, así como de "disponer de una Inspección de Trabajo y Seguridad Social más coordinada y más eficaz, que siga estando al servicio de los trabajadores, de las empresas y de la sociedad".

De esta forma, el principal objetivo del Anteproyecto de Ley es seguir mejorando la eficacia de las actuaciones contra el fraude laboral. Para ello, se creará una Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude.

Nueva Oficina Nacional de Lucha Contra el Fraude Laboral

Esta Oficina aglutinará todos los organismos implicados en la lucha contra el fraude laboral y tendrá como funciones la detección del fraude, la programación y ejecución de actuaciones inspectoras y la evaluación de resultados.

¿El objetivo? Mejorar la colaboración institucional entre Administraciones Públicas y una mejor ordenación de las actuaciones de lucha contra el fraude. La nueva Oficina, además, servirá de enlace con la Plataforma europea contra el trabajo no declarado.

Recordemos que, ya en abril de 2012, el Gobierno aprobó un Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, que desplegaba una estrategia integral de actuación en la lucha contra el fraude, con medidas normativas, institucionales, de gestión y de prevención y sensibilización social.

Con el nuevo anteproyecto, se agravan las sanciones por fraude a la Seguridad Social y los delitos contra los derechos de los trabajadores.

Resultados de la lucha contra el fraude laboral

Entre los años 2012, 2013 y 2014 han aflorado 252.822 empleos y se han anulado un total de 103.238 altas ficticias o contratos de trabajo falsos en empresas ficticias, empresas sin actividad creadas con el objeto de facilitar el acceso fraudulento a prestaciones.

Durante igual período de tiempo la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha transformado 115.747 contratos temporales en indefinidos.

Asimismo, el conjunto de actuaciones desplegadas en lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social en los años 2012,2013 y 2014 han tenido un impacto económico global estimado en 11.343 millones de euros.

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….