Blog
Contratos públicos al alcance de los autónomos
Claves para hacer viral un vídeoLo que hay que saber para abordar la fase 0 de la desescalada para autónomosCómo es el sistema de cotización por ingresos reales que podría llegar de forma inminente¿Son los autónomos la próxima burbuja?4 consejos para el marketing gastronómico y enológico¿Cuánto pagamos los autónomos españoles con respecto a los europeos?Cambiar de asesoría fiscal: cuándo es el mejor momento y cómo hacerloPor una nueva ley de formación bonificada para autónomosLos errores más habituales en comunicación, marketing y ventas10 estrategias comerciales para reactivar las ventasNueva ley de autónomos: coberturas por accidente in itinereÚltima semana para la devolución del exceso de cotización en pluriactividadConsejos para emprender (bien) en septiembreCómo decir no con elegancia a un clienteCómo solicitar la incapacidad permanente para autónomosEl Consejo de Ministros aprueba la ampliación de las medidas de apoyo a los autónomos hasta el 31 de mayoByod: empleados que llegan con el portátil bajo del brazoEl 80% de los autónomos no cotiza por accidente de trabajo6 soluciones reales para superar la pérdida de liquidez por el COVID-19El manifiesto España Emprende, una forma de afrontar el futuroLa cotización a tiempo parcial del autónomo bloqueada hasta 2019Introducción a la contabilidadEl fin de las bonificaciones por maternidad para autónomasUn autónomo societario consigue cobrar el 100% de la pensión de jubilación activa¿Conoces con quién haces negocio? Comprueba el listado de morososRetos del autónomo en la recta final de 2020

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Contratos públicos al alcance de los autónomos

Actualizado el 4 de marzo de 2014

2 minutos de lectura

Por

contratos públicosLa reducción en la dotación de efectivos en la función pública y el cambio, al menos aparente, en la tendencia del crecimiento económico español, son las principales causas del aumento, en último año, de los fondos destinados por las Administraciones Públicas a los contratos públicos, a la adquisición de suministros, al desarrollo de obras y a la contratación de servicios a empresas.

A pesar de que no existen estadísticas globales claras con las que hacer una radiografía de conjunto, sí que hay datos sectoriales, que vienen a corroborar el incremento presupuestario en contratos públicos. Por ejemplo, en el ámbito de las Nuevas Tecnologías, según la consultora LicITA Canal de Negocio, las licitaciones TIC han aumentado, en 2013, un 15%, alcanzándose la cifra de 3.507 millones de Euros. Misma tendencia positiva diagnosticada en el sector de la obra pública, que en el último año, según datos del Observatorio de la Construcción de SEOPAN, pasó de los 7.442 millones de Euros en 2012, a los 9.142, en 2013, un aumento del 22,80%.

Los contratos públicos de obras, servicios y suministros no son una cuestión baladí y tiene una gran importancia tanto para la economía como para el empleo, por ser un importante motor de desarrollo y crecimiento para grandes empresas, Pymes y autónomos.

Estamos acostumbrados a leer en la prensa y ver en la televisión cómo se conceden contratos millonarios a empresas, pero se desconoce que las Pymes y autónomos también pueden acceder a este tipo de trabajos, pues son muy variados, tanto por su naturaleza, como por su cuantía.

De hecho hay Administraciones como el Ayuntamiento de Valladolid que, consciente de la importancia de estos contratos para las Pymes y autónomos, va a implantar nuevos modelos de contratación pública, fraccionando sus necesidades en lotes más pequeños, dando acceso, así, a un mayor número de pequeñas empresas.

Los 80 millones de Euros que licita al año pueden ser un importante marco para la supervivencia de muchas empresas, en un contexto de dificultad económica y contracción del consumo. Hoy, tan solo el 35% de la contratación pública de este Ayuntamiento se cubre por Pymes; su nuevo modelo persigue incrementarlo y dar mayor cabida a los más pequeños.

Además de los beneficiosos efectos sobre Pymes y autónomos, las Administraciones Públicas, también se aseguran mejores servicios y prestaciones. Las grandes empresas se mueven por elevados volúmenes de contratación y sus ofertas han de cubrir sus gastos de funcionamiento (muy altos al contar con complejas estructuras dotadas con mucho personal), a los que hay que unir sus márgenes de beneficio empresarial.

En el caso de las Pymes y autónomos sus estructuras son muy sencillas y sus equipos se reducen al empresario y unos pocos empleados, si es que los tienen, de modo que sus gastos corrientes son menores y por lo tanto pueden ofertar mejores precios. En el caso de los autónomos, incluso, su objetivo es conseguir su nómina mensual, de modo que tanto el precio como la calidad de los servicios son muy competitivos, algo que, hoy día, las Administraciones agradecen más que nunca.

Si bien es cierto que se abre un nuevo nicho de mercado para los más pequeños, éstos han de enfrentarse a una serie de carencias y dificultades como son el acceso a la información, la compresibilidad de la misma, la elevada carga administrativa, los plazos o el desconocimiento en la tramitación. A pesar de ello, cada vez son más las Pymes y autónomos que se están lanzando a trabajar con la Administración, si bien, antes, han tenido que superar sus miedos y adquirir el conocimiento necesario para ello.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes