Blog
Contratos públicos al alcance de los autónomos
Cómo afecta el bloqueo político al autónomo: medidas pendientesLos números de la suerte de los autónomosFacturas impagadas: ¿qué hacer?¿Realmente está más cerca la tarifa plana para el autónomo societario?Claves de éxito para emprendedores: cómo cumplir objetivosMás medidas para autónomos a debate¿Qué es el mobile marketing?¿En qué trabajan los autónomos? Comercio y reparaciones lideran el rankingLas rebajas de la recuperación del comercio¿Es obligatorio declarar el IVA trimestral de una actividad sin ingresos?Recursos gratuitos a los que puedes acceder durante la cuarentenaAprobado el nuevo sistema de cotización para autónomos en función de sus ingresos realesHacienda no permite deducir gastos a los autónomos que teletrabajan por la pandemiaCómo constituir una asociación en siete pasos5 negocios rentables para gente con baja inversiónRetenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014Más de 130 regulaciones frenan el crecimiento de las pymesImpuesto de Sociedades: Novedades 2014Innovu, juego online para fomentar el espíritu emprendedorLas fechas en las que los autónomos podrán cambiar su base de cotización en 2023Soluciones para los problemas de liquidez de tu empresaLos agujeros negros de información en la empresas: ¡evítalos!Retos del autónomo en la recta final de 2020Los transportistas reclaman medidas que eviten el hundimiento del sectorComienza la cuenta atrás: checklist para hacer el cuarto trimestre

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Contratos públicos al alcance de los autónomos

Actualizado el 4 de marzo de 2014

2 minutos de lectura

Por

contratos públicosLa reducción en la dotación de efectivos en la función pública y el cambio, al menos aparente, en la tendencia del crecimiento económico español, son las principales causas del aumento, en último año, de los fondos destinados por las Administraciones Públicas a los contratos públicos, a la adquisición de suministros, al desarrollo de obras y a la contratación de servicios a empresas.

A pesar de que no existen estadísticas globales claras con las que hacer una radiografía de conjunto, sí que hay datos sectoriales, que vienen a corroborar el incremento presupuestario en contratos públicos. Por ejemplo, en el ámbito de las Nuevas Tecnologías, según la consultora LicITA Canal de Negocio, las licitaciones TIC han aumentado, en 2013, un 15%, alcanzándose la cifra de 3.507 millones de Euros. Misma tendencia positiva diagnosticada en el sector de la obra pública, que en el último año, según datos del Observatorio de la Construcción de SEOPAN, pasó de los 7.442 millones de Euros en 2012, a los 9.142, en 2013, un aumento del 22,80%.

Los contratos públicos de obras, servicios y suministros no son una cuestión baladí y tiene una gran importancia tanto para la economía como para el empleo, por ser un importante motor de desarrollo y crecimiento para grandes empresas, Pymes y autónomos.

Estamos acostumbrados a leer en la prensa y ver en la televisión cómo se conceden contratos millonarios a empresas, pero se desconoce que las Pymes y autónomos también pueden acceder a este tipo de trabajos, pues son muy variados, tanto por su naturaleza, como por su cuantía.

De hecho hay Administraciones como el Ayuntamiento de Valladolid que, consciente de la importancia de estos contratos para las Pymes y autónomos, va a implantar nuevos modelos de contratación pública, fraccionando sus necesidades en lotes más pequeños, dando acceso, así, a un mayor número de pequeñas empresas.

Los 80 millones de Euros que licita al año pueden ser un importante marco para la supervivencia de muchas empresas, en un contexto de dificultad económica y contracción del consumo. Hoy, tan solo el 35% de la contratación pública de este Ayuntamiento se cubre por Pymes; su nuevo modelo persigue incrementarlo y dar mayor cabida a los más pequeños.

Además de los beneficiosos efectos sobre Pymes y autónomos, las Administraciones Públicas, también se aseguran mejores servicios y prestaciones. Las grandes empresas se mueven por elevados volúmenes de contratación y sus ofertas han de cubrir sus gastos de funcionamiento (muy altos al contar con complejas estructuras dotadas con mucho personal), a los que hay que unir sus márgenes de beneficio empresarial.

En el caso de las Pymes y autónomos sus estructuras son muy sencillas y sus equipos se reducen al empresario y unos pocos empleados, si es que los tienen, de modo que sus gastos corrientes son menores y por lo tanto pueden ofertar mejores precios. En el caso de los autónomos, incluso, su objetivo es conseguir su nómina mensual, de modo que tanto el precio como la calidad de los servicios son muy competitivos, algo que, hoy día, las Administraciones agradecen más que nunca.

Si bien es cierto que se abre un nuevo nicho de mercado para los más pequeños, éstos han de enfrentarse a una serie de carencias y dificultades como son el acceso a la información, la compresibilidad de la misma, la elevada carga administrativa, los plazos o el desconocimiento en la tramitación. A pesar de ello, cada vez son más las Pymes y autónomos que se están lanzando a trabajar con la Administración, si bien, antes, han tenido que superar sus miedos y adquirir el conocimiento necesario para ello.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter