Blog
Medidas económicas para autónomos y pymes fuera de España
Combatir la morosidad: las pymes crean un sello de “buen pagador”El palo de Hacienda: Se suprime la deducción del 20% para pymes y autónomos que mantienen el empleoWeemba, la red social financieraLa centralita virtual, una herramienta de marketing y ventas para tu pyme¿Qué es la previsión de tesorería y cómo hacerla?Cómo tributa la capitalización del paro en tu Renta 2018Términos que debes conocer antes de obtener financiación para tu empresa¿Cuánto cuesta un anuncio en televisión?Trabajar en casa: desmontando el mito. Pros y contras para empresa y trabajador¿Cuánto tarda en cobrar Hacienda?Las consecuencias de la implantación en España del contrato único que propone EuropaCómo darse de baja de autónomos. Infografía.Coworking, espacios de co-trabajo para freelanceMejorando el desarrollo de tu producto con ScrumDe los Recursos Humanos a las Personas: la transición hacia la productividadAprobada en Andalucía la Ley de Promoción del Trabajo AutónomoEl Microcrédito en España – Año 2012¿Cómo anunciarse en Facebook?Auditoría energética para empresas: un paso más hacia la sostenibilidadBeneficios de la retribución flexible para los autónomos10 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte II: La técnica¿Autónomo o pyme en activo durante el COVID-19? Este es tu plan de choqueDía Internacional de las Pymes: los retos de la pequeña y mediana empresa en 2020Sanidad dice ahora que no se suspenden las actividades no esenciales de los autónomosLa reforma del nuevo gobierno para los autónomosConsejos de autónomos para autónomos en Biz Barcelona

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Medidas económicas para autónomos y pymes fuera de España

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Fran

¿”Spain is different”?. Tanto para lo bueno como para lo malo, en general solemos demostrar poco interés al por qué en otros países se hacen las cosas de manera diferente a la nuestra. Cuando es para bien nos alegramos y cuando es para mal nos quejamos. Pero no solemos ir mucho más allá.

Sabemos que la mayoría de los países de la Unión Europea han tomado, o están tomando, medidas para favorecer y fortalecer su entorno empresarial. Pero no sabemos muy bien qué y cómo lo están haciendo, ¿o sí?

Desde la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa y con la colaboración de Gexport, han elaborado un estudio de las principales iniciativas que se llevan en la Unión Europea y Estados Unidos para fomentar el crecimiento de la pyme.

¿En qué se están concentrando nuestros vecinos?

La verdad es que hay diversos terrenos en los que se centran los esfuerzos: reducción de las cargas administrativas, mejora de la legislación, modernización de la administración pública, política de competencia, financiación, aplicación de la Directiva de Servicios, apoyo a la innovación y el desarrollo de tecnología, la internacionalización de las empresas, etc.

Os dejo aquí las conclusiones del informe:

• La mayoría de los países utilizan el impuesto que grava los ingresos de las empresas, es decir, el Impuesto sobre Sociedades como herramienta básica para disminuir la presión fiscal.

• Influido por lo anterior, son pocos los países que llevan a cabo otro tipo de medida de alivio fiscal diferente de la disminución del Impuesto sobre
Sociedades.

• Tan solo países como Francia, Holanda, Reino Unido, Hungría o Bélgica, establecen un gravamen especial para las PYME, y éstos no han sido muy
activos en la disminución de sus tipos especiales para pequeñas empresas en los últimos años. Se puede destacar la rebaja realizada en Holanda, pasando en dos años del 23% al 20% como tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades para las PYME, o la cancelación del incremento de la tasa previsto en el Reino Unido, tras varios años de rebajas continuadas.

• Un dato que muestra la influencia que ha tenido la variación del Impuesto sobre Sociedades como medida de alivio fiscal en el conjunto de países de la UE-27, es la disminución media de su tasa, que ha caído en un 8,7% entre los años 2000 y 2010.

• La mayoría de las iniciativas de reducción de la tasa del Impuesto sobre Sociedades se ejecutan en torno a leyes creadas como respuesta a la situación de crisis de la economía internacional. En su mayoría, son leyes de estímulo al crecimiento de las economías nacionales o leyes de recuperación económica, como por ejemplo: la Ley de Aceleración del Crecimiento Económico (2010) o la Ley de Alivio Fiscal (2009) del gobierno alemán, la Ley de Modernización Económica (LME) de Francia, etc. Incentivos fiscales para la PYME en otros países europeos y en Estados Unidos.

• Independientemente de la disminución del Impuesto sobre Sociedades, algunos países han llevado a cabo medidas centradas en aumentar las
deducciones fiscales. Estas deducciones practicadas por países como Austria, Alemania, Italia, o Reino Unido, se han dirigido a las inversiones en I+D, formación, contratación de empleados, o inversión en maquinaria.

• Otras medidas complementarias han sido la flexibilización de las reglas para la compensación de pérdidas o la mejora de las condiciones de amortización. Es destacable la deducción retroactiva de pérdidas en el Reino Unido, pasando de 1 a 3 años.

• Estados Unidos ha desarrollado una serie de medidas de alivio fiscal para las PYME que abarcan diferentes aspectos, como: la eliminación de impuestos para las ganancias de capital, las amortizaciones en el año de la compra para la obtención de un beneficio fiscal inmediato, limitaciones de las sanciones por errores en la declaración de impuestos, etc.

Puedes leer el informe completo.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter