Blog
Medidas económicas para autónomos y pymes fuera de España
Declaraciones trimestrales del autónomo con actividad exenta de IVA¿Te interesa aplicar la retención reducida del IRPF para nuevos autónomos?IVA en productos y servicios digitales: nuevas normas para el 2015Crowdlending: financiación alternativa para emprendedoresLuz verde a las ayudas para autónomos por caída de ingresos debido al Covid – 19post sageNueva Ley de autónomos: ¿estamos ante la reforma esperada?Cómo reducir la sanción tributaria de un autónomoCómo declarar el IRPF de un trimestre sin ingresos¿Qué es un falso autónomo?Cómo afecta la subida de las tasas judiciales a pymes y autónomosConsejos para autónomos antes de implantar SaaS en su negocioSistema de módulos: Las nuevas limitaciones para los autónomosCasi el 75% de los autónomos andaluces tiene miedo a pedir una baja laboralConsultas legales en InternetEl Supremo libra a las empresas del registro de horas de sus trabajadoresAutónomo, así debes gestionar tu alta en el sistema REDPensiones para autónomos: Novedades 2015Reforma fiscal para pymes y autónomosRenta 2012 para autónomos: solicitar el borrador y otros trámites7 fórmulas para ahorrar siendo autónomoNovedades 2021 para autónomos y pymesAprobada la prórroga de los ERTE, las ayudas a autónomos y la subida del SMIEl timo de la mujer trabajadora: opción CVender por Internet: Cuando las valoraciones de los clientes son clave para generar confianzaAlta en Hacienda: ¿modelo 036 o modelo 037?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Medidas económicas para autónomos y pymes fuera de España

Infoautonomos Featured Image

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Francisco

¿»Spain is different»?. Tanto para lo bueno como para lo malo, en general solemos demostrar poco interés al por qué en otros países se hacen las cosas de manera diferente a la nuestra. Cuando es para bien nos alegramos y cuando es para mal nos quejamos. Pero no solemos ir mucho más allá.

Sabemos que la mayoría de los países de la Unión Europea han tomado, o están tomando, medidas para favorecer y fortalecer su entorno empresarial. Pero no sabemos muy bien qué y cómo lo están haciendo, ¿o sí?

Desde la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa y con la colaboración de Gexport, han elaborado un estudio de las principales iniciativas que se llevan en la Unión Europea y Estados Unidos para fomentar el crecimiento de la pyme.

¿En qué se están concentrando nuestros vecinos?

La verdad es que hay diversos terrenos en los que se centran los esfuerzos: reducción de las cargas administrativas, mejora de la legislación, modernización de la administración pública, política de competencia, financiación, aplicación de la Directiva de Servicios, apoyo a la innovación y el desarrollo de tecnología, la internacionalización de las empresas, etc.

Os dejo aquí las conclusiones del informe:

• La mayoría de los países utilizan el impuesto que grava los ingresos de las empresas, es decir, el Impuesto sobre Sociedades como herramienta básica para disminuir la presión fiscal.

• Influido por lo anterior, son pocos los países que llevan a cabo otro tipo de medida de alivio fiscal diferente de la disminución del Impuesto sobre
Sociedades.

• Tan solo países como Francia, Holanda, Reino Unido, Hungría o Bélgica, establecen un gravamen especial para las PYME, y éstos no han sido muy
activos en la disminución de sus tipos especiales para pequeñas empresas en los últimos años. Se puede destacar la rebaja realizada en Holanda, pasando en dos años del 23% al 20% como tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades para las PYME, o la cancelación del incremento de la tasa previsto en el Reino Unido, tras varios años de rebajas continuadas.

• Un dato que muestra la influencia que ha tenido la variación del Impuesto sobre Sociedades como medida de alivio fiscal en el conjunto de países de la UE-27, es la disminución media de su tasa, que ha caído en un 8,7% entre los años 2000 y 2010.

• La mayoría de las iniciativas de reducción de la tasa del Impuesto sobre Sociedades se ejecutan en torno a leyes creadas como respuesta a la situación de crisis de la economía internacional. En su mayoría, son leyes de estímulo al crecimiento de las economías nacionales o leyes de recuperación económica, como por ejemplo: la Ley de Aceleración del Crecimiento Económico (2010) o la Ley de Alivio Fiscal (2009) del gobierno alemán, la Ley de Modernización Económica (LME) de Francia, etc. Incentivos fiscales para la PYME en otros países europeos y en Estados Unidos.

• Independientemente de la disminución del Impuesto sobre Sociedades, algunos países han llevado a cabo medidas centradas en aumentar las
deducciones fiscales. Estas deducciones practicadas por países como Austria, Alemania, Italia, o Reino Unido, se han dirigido a las inversiones en I+D, formación, contratación de empleados, o inversión en maquinaria.

• Otras medidas complementarias han sido la flexibilización de las reglas para la compensación de pérdidas o la mejora de las condiciones de amortización. Es destacable la deducción retroactiva de pérdidas en el Reino Unido, pasando de 1 a 3 años.

• Estados Unidos ha desarrollado una serie de medidas de alivio fiscal para las PYME que abarcan diferentes aspectos, como: la eliminación de impuestos para las ganancias de capital, las amortizaciones en el año de la compra para la obtención de un beneficio fiscal inmediato, limitaciones de las sanciones por errores en la declaración de impuestos, etc.

Puedes leer el informe completo.

Francisco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes