Blog
Medidas económicas para autónomos y pymes fuera de España
El disgusto que te dará Hacienda si descuidas tus notificaciones de impuestos ¡multas de hasta 600.000 euros!Prevención de riesgos laborales para afrontar el COVID-19 en la vuelta a la actividad10 soluciones de ahorro en la Renta 2019Más de 10.000 autónomos se dan de baja en eneroMetodologías ágiles para cualquier tipo de empresa y negocioTodo lo que debes saber sobre el domicilio fiscal¿Cuánto tarda en cobrar Hacienda?Incentivos fiscales para autónomos que coticen por encima de la base mínima5 inocentadas que sufre a diario el autónomoAyudas para emprender: Si tienes un sueño… #hazlorealidadCómo conseguir clientes e impulsar tu negocio sin usar InternetCómo gestionar mejor la búsqueda de nuevos clientes con el GeomarketingModelos trimestrales del IVA obligatorios para autónomosBalance del año 2019 en el sector del autónomoCuando la nostalgia navideña llega a los autónomosRadiografía del emprendimiento juvenil en EspañaÚltima semana para la devolución del exceso de cotización en pluriactividadPropuestas de los autónomos de cara a las elecciones del 10-NLos autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año podrían olvidarse de tener que declarar el IVACreación de empresas: primer dato positivo desde el inicio de la crisisExención fiscal y deducción fiscal: ¿qué significa cada término?PRL para autónomos: ¿Cómo acceder a una herramienta pública gratuita?Momentum project, apoyo para los emprendedores con objetivos socialesCuéntanos tu PLAN2011 AutónomoAtención al cliente, una asignatura a tener muy en cuenta

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Medidas económicas para autónomos y pymes fuera de España

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Fran

¿”Spain is different”?. Tanto para lo bueno como para lo malo, en general solemos demostrar poco interés al por qué en otros países se hacen las cosas de manera diferente a la nuestra. Cuando es para bien nos alegramos y cuando es para mal nos quejamos. Pero no solemos ir mucho más allá.

Sabemos que la mayoría de los países de la Unión Europea han tomado, o están tomando, medidas para favorecer y fortalecer su entorno empresarial. Pero no sabemos muy bien qué y cómo lo están haciendo, ¿o sí?

Desde la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa y con la colaboración de Gexport, han elaborado un estudio de las principales iniciativas que se llevan en la Unión Europea y Estados Unidos para fomentar el crecimiento de la pyme.

¿En qué se están concentrando nuestros vecinos?

La verdad es que hay diversos terrenos en los que se centran los esfuerzos: reducción de las cargas administrativas, mejora de la legislación, modernización de la administración pública, política de competencia, financiación, aplicación de la Directiva de Servicios, apoyo a la innovación y el desarrollo de tecnología, la internacionalización de las empresas, etc.

Os dejo aquí las conclusiones del informe:

• La mayoría de los países utilizan el impuesto que grava los ingresos de las empresas, es decir, el Impuesto sobre Sociedades como herramienta básica para disminuir la presión fiscal.

• Influido por lo anterior, son pocos los países que llevan a cabo otro tipo de medida de alivio fiscal diferente de la disminución del Impuesto sobre
Sociedades.

• Tan solo países como Francia, Holanda, Reino Unido, Hungría o Bélgica, establecen un gravamen especial para las PYME, y éstos no han sido muy
activos en la disminución de sus tipos especiales para pequeñas empresas en los últimos años. Se puede destacar la rebaja realizada en Holanda, pasando en dos años del 23% al 20% como tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades para las PYME, o la cancelación del incremento de la tasa previsto en el Reino Unido, tras varios años de rebajas continuadas.

• Un dato que muestra la influencia que ha tenido la variación del Impuesto sobre Sociedades como medida de alivio fiscal en el conjunto de países de la UE-27, es la disminución media de su tasa, que ha caído en un 8,7% entre los años 2000 y 2010.

• La mayoría de las iniciativas de reducción de la tasa del Impuesto sobre Sociedades se ejecutan en torno a leyes creadas como respuesta a la situación de crisis de la economía internacional. En su mayoría, son leyes de estímulo al crecimiento de las economías nacionales o leyes de recuperación económica, como por ejemplo: la Ley de Aceleración del Crecimiento Económico (2010) o la Ley de Alivio Fiscal (2009) del gobierno alemán, la Ley de Modernización Económica (LME) de Francia, etc. Incentivos fiscales para la PYME en otros países europeos y en Estados Unidos.

• Independientemente de la disminución del Impuesto sobre Sociedades, algunos países han llevado a cabo medidas centradas en aumentar las
deducciones fiscales. Estas deducciones practicadas por países como Austria, Alemania, Italia, o Reino Unido, se han dirigido a las inversiones en I+D, formación, contratación de empleados, o inversión en maquinaria.

• Otras medidas complementarias han sido la flexibilización de las reglas para la compensación de pérdidas o la mejora de las condiciones de amortización. Es destacable la deducción retroactiva de pérdidas en el Reino Unido, pasando de 1 a 3 años.

• Estados Unidos ha desarrollado una serie de medidas de alivio fiscal para las PYME que abarcan diferentes aspectos, como: la eliminación de impuestos para las ganancias de capital, las amortizaciones en el año de la compra para la obtención de un beneficio fiscal inmediato, limitaciones de las sanciones por errores en la declaración de impuestos, etc.

Puedes leer el informe completo.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter