Blog
Medidas económicas para autónomos y pymes fuera de España
El perfil del autónomo en España [Infografía]Deducción de 26,67 euros diarios en comidas, otro incentivo fiscal en la ley de autónomosPor qué se rechazan las solicitudes de paro de los autónomosSi eres autónomo empleador, el registro de jornada no es el único obligatorioPrograma Nets 2011. Ayudas al lanzamiento de Empresas de base científica y tecnológica en el País VascoLa economía sumergida amenaza con incrementarse ante las reformas fiscalesLa repercusión de la ley ÓmnibusEl fracaso del IVA de caja y las alternativas de liquidez para autónomosGrowth Hacking: la auténtica revolución del Marketing para emprendedores¿Quieren hacer negocios contigo y tienes dudas? Consulta antes los datos de la empresaAsí es la nueva Ley Concursal del Gobierno para salvar a empresas viables6 pasos para encontrar al socio perfecto con un informe de autónomos¿Cómo demuestro estar al día con la Seguridad Social?Renting o leasing para autónomos, ¿cuál es el más interesante?Tu presencia en internet es tu carta de presentaciónLos cursos más demandados por los autónomosQué es el “business angels”Servicios de asesoría que necesitas como autónomo o pyme3 fórmulas para reducir el rendimiento neto de actividades económicas en tu Renta 2019Los seguros que un autónomo se puede desgravar en su Declaración de la RentaAcelera tus gestiones de autónomo con la declaración responsableLas mejores técnicas para fidelizar a tus clientes si eres autónomoEl Gobierno subvencionará con 3.600 euros a los autónomos que contraten jóvenesPrórroga de los ERTE por fuerza mayor y la exoneración de seguros sociales hasta el 30 de junioAhora las empresas también podrán reclamar por la cláusula suelo10 errores contables en la gestión empresarial

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Medidas económicas para autónomos y pymes fuera de España

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Fran

¿”Spain is different”?. Tanto para lo bueno como para lo malo, en general solemos demostrar poco interés al por qué en otros países se hacen las cosas de manera diferente a la nuestra. Cuando es para bien nos alegramos y cuando es para mal nos quejamos. Pero no solemos ir mucho más allá.

Sabemos que la mayoría de los países de la Unión Europea han tomado, o están tomando, medidas para favorecer y fortalecer su entorno empresarial. Pero no sabemos muy bien qué y cómo lo están haciendo, ¿o sí?

Desde la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa y con la colaboración de Gexport, han elaborado un estudio de las principales iniciativas que se llevan en la Unión Europea y Estados Unidos para fomentar el crecimiento de la pyme.

¿En qué se están concentrando nuestros vecinos?

La verdad es que hay diversos terrenos en los que se centran los esfuerzos: reducción de las cargas administrativas, mejora de la legislación, modernización de la administración pública, política de competencia, financiación, aplicación de la Directiva de Servicios, apoyo a la innovación y el desarrollo de tecnología, la internacionalización de las empresas, etc.

Os dejo aquí las conclusiones del informe:

• La mayoría de los países utilizan el impuesto que grava los ingresos de las empresas, es decir, el Impuesto sobre Sociedades como herramienta básica para disminuir la presión fiscal.

• Influido por lo anterior, son pocos los países que llevan a cabo otro tipo de medida de alivio fiscal diferente de la disminución del Impuesto sobre
Sociedades.

• Tan solo países como Francia, Holanda, Reino Unido, Hungría o Bélgica, establecen un gravamen especial para las PYME, y éstos no han sido muy
activos en la disminución de sus tipos especiales para pequeñas empresas en los últimos años. Se puede destacar la rebaja realizada en Holanda, pasando en dos años del 23% al 20% como tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades para las PYME, o la cancelación del incremento de la tasa previsto en el Reino Unido, tras varios años de rebajas continuadas.

• Un dato que muestra la influencia que ha tenido la variación del Impuesto sobre Sociedades como medida de alivio fiscal en el conjunto de países de la UE-27, es la disminución media de su tasa, que ha caído en un 8,7% entre los años 2000 y 2010.

• La mayoría de las iniciativas de reducción de la tasa del Impuesto sobre Sociedades se ejecutan en torno a leyes creadas como respuesta a la situación de crisis de la economía internacional. En su mayoría, son leyes de estímulo al crecimiento de las economías nacionales o leyes de recuperación económica, como por ejemplo: la Ley de Aceleración del Crecimiento Económico (2010) o la Ley de Alivio Fiscal (2009) del gobierno alemán, la Ley de Modernización Económica (LME) de Francia, etc. Incentivos fiscales para la PYME en otros países europeos y en Estados Unidos.

• Independientemente de la disminución del Impuesto sobre Sociedades, algunos países han llevado a cabo medidas centradas en aumentar las
deducciones fiscales. Estas deducciones practicadas por países como Austria, Alemania, Italia, o Reino Unido, se han dirigido a las inversiones en I+D, formación, contratación de empleados, o inversión en maquinaria.

• Otras medidas complementarias han sido la flexibilización de las reglas para la compensación de pérdidas o la mejora de las condiciones de amortización. Es destacable la deducción retroactiva de pérdidas en el Reino Unido, pasando de 1 a 3 años.

• Estados Unidos ha desarrollado una serie de medidas de alivio fiscal para las PYME que abarcan diferentes aspectos, como: la eliminación de impuestos para las ganancias de capital, las amortizaciones en el año de la compra para la obtención de un beneficio fiscal inmediato, limitaciones de las sanciones por errores en la declaración de impuestos, etc.

Puedes leer el informe completo.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter