Blog
Medidas económicas para autónomos y pymes fuera de España
Ley de Emprendedores: La Ley más esperada por los autónomos no termina de arrancarEl informe de tráfico para trabajar con mayor seguridadStorytelling: Como escribir tu contenido con tu propia vozVentajas de contratar a mayores de 50 añosAutónomos en paro: ¿chollo para la Administración?Prohibidos los despidos motivados por el Coronavirus hasta el 31 de enero de 2021Reinventarse en 2013, una iniciativa formativa para desempleados y emprendedoresAyudas para emprender: Si tienes un sueño… #hazlorealidadEl mediador o cómo solucionar los conflictos de tu negocio sin llegar al JuzgadoLaura Ribas: “La vida premia a los que actúan. Hay que ser hacedor”Los 6 obstáculos que te impiden cumplir tus objetivos como emprendedorPor qué autónomos y microempresas necesitan medidas para liberar una carga burocrática que no pueden sostenerPersonal Branding, una gran oportunidad para autónomosWebinar: qué es y cómo utilizarlo para venderBootstrapping o cómo iniciar un negocio sin tener un euroLas 6 claves para entender la Tasa Google¿Qué pasaría si en España se suprimieran 50.000 cargos públicos?Reforma Fiscal 2014: Resumen de novedades para autónomos y pymesPuedes deducir la gasolina que usas para trabajarLa nueva propuesta del Gobierno: cuotas para autónomos de entre 184 y 1.267 euros en función de sus ingresos“La empresa” no sale de la crisisLos grandes errores que un autónomo no debe de cometer¿Por qué debes sumarte al videomarketing?Ecoturismo: la necesaria transición del modelo tradicional al turismo sostenibleCuenta de resultados previsional en el plan de negocioAprobado el nuevo sistema de cotización para autónomos en función de sus ingresos reales

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Medidas económicas para autónomos y pymes fuera de España

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Fran

¿”Spain is different”?. Tanto para lo bueno como para lo malo, en general solemos demostrar poco interés al por qué en otros países se hacen las cosas de manera diferente a la nuestra. Cuando es para bien nos alegramos y cuando es para mal nos quejamos. Pero no solemos ir mucho más allá.

Sabemos que la mayoría de los países de la Unión Europea han tomado, o están tomando, medidas para favorecer y fortalecer su entorno empresarial. Pero no sabemos muy bien qué y cómo lo están haciendo, ¿o sí?

Desde la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa y con la colaboración de Gexport, han elaborado un estudio de las principales iniciativas que se llevan en la Unión Europea y Estados Unidos para fomentar el crecimiento de la pyme.

¿En qué se están concentrando nuestros vecinos?

La verdad es que hay diversos terrenos en los que se centran los esfuerzos: reducción de las cargas administrativas, mejora de la legislación, modernización de la administración pública, política de competencia, financiación, aplicación de la Directiva de Servicios, apoyo a la innovación y el desarrollo de tecnología, la internacionalización de las empresas, etc.

Os dejo aquí las conclusiones del informe:

• La mayoría de los países utilizan el impuesto que grava los ingresos de las empresas, es decir, el Impuesto sobre Sociedades como herramienta básica para disminuir la presión fiscal.

• Influido por lo anterior, son pocos los países que llevan a cabo otro tipo de medida de alivio fiscal diferente de la disminución del Impuesto sobre
Sociedades.

• Tan solo países como Francia, Holanda, Reino Unido, Hungría o Bélgica, establecen un gravamen especial para las PYME, y éstos no han sido muy
activos en la disminución de sus tipos especiales para pequeñas empresas en los últimos años. Se puede destacar la rebaja realizada en Holanda, pasando en dos años del 23% al 20% como tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades para las PYME, o la cancelación del incremento de la tasa previsto en el Reino Unido, tras varios años de rebajas continuadas.

• Un dato que muestra la influencia que ha tenido la variación del Impuesto sobre Sociedades como medida de alivio fiscal en el conjunto de países de la UE-27, es la disminución media de su tasa, que ha caído en un 8,7% entre los años 2000 y 2010.

• La mayoría de las iniciativas de reducción de la tasa del Impuesto sobre Sociedades se ejecutan en torno a leyes creadas como respuesta a la situación de crisis de la economía internacional. En su mayoría, son leyes de estímulo al crecimiento de las economías nacionales o leyes de recuperación económica, como por ejemplo: la Ley de Aceleración del Crecimiento Económico (2010) o la Ley de Alivio Fiscal (2009) del gobierno alemán, la Ley de Modernización Económica (LME) de Francia, etc. Incentivos fiscales para la PYME en otros países europeos y en Estados Unidos.

• Independientemente de la disminución del Impuesto sobre Sociedades, algunos países han llevado a cabo medidas centradas en aumentar las
deducciones fiscales. Estas deducciones practicadas por países como Austria, Alemania, Italia, o Reino Unido, se han dirigido a las inversiones en I+D, formación, contratación de empleados, o inversión en maquinaria.

• Otras medidas complementarias han sido la flexibilización de las reglas para la compensación de pérdidas o la mejora de las condiciones de amortización. Es destacable la deducción retroactiva de pérdidas en el Reino Unido, pasando de 1 a 3 años.

• Estados Unidos ha desarrollado una serie de medidas de alivio fiscal para las PYME que abarcan diferentes aspectos, como: la eliminación de impuestos para las ganancias de capital, las amortizaciones en el año de la compra para la obtención de un beneficio fiscal inmediato, limitaciones de las sanciones por errores en la declaración de impuestos, etc.

Puedes leer el informe completo.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter