Blog
Las mejores técnicas para fidelizar a tus clientes si eres autónomo
Novedades 2023 para autónomos y pymesVender un negocio: 3 preguntas básicas antes de tomar la decisiónGuía de modelos trimestrales para autónomos y pymesInscripción gratuita al Salón Mi Empresa para InfoautónomosLos transportistas autónomos, en pie de guerra ante la reforma de la LOTTLos 5 beneficios de la centralita virtual para tu negocioEl sector tecnológico en España reclama 100.000 profesionales especializados5 plataformas para encontrar trabajo onlineMi web no aparece en Google (II): Mitos y realidadesCambiar de asesoría fiscal: cuándo es el mejor momento y cómo hacerlo3 claves para hacer crecer tu negocioExternalizar servicios en nuestro negocio ¿sí o no?Guía de eCommerce para pymes y autónomosLas sanciones por no pagar tus retenciones del IRPF si eres autónomoLa timidez de los emprendedoresCómo afecta a los autónomos la reforma de las pensionesCómo debe actuar el autónomo ante un embargoTipos de incapacidad del autónomo¿Puede un autónomo cobrar el Ingreso Mínimo Vital?¿Qué es una auditoría? Obligatoria y voluntaria¿Afecta la ISO 14001 a tu empresa?Mejoras en módulos, moratoria hipotecaria y maternidadAquí va una idea: Las impresoras más eficientes, más rápidas, más seguras y más pequeñas del mercado.5 claves para la captación de clientesLa Declaración de la Renta de los AutónomosSlack: Mejora la comunicación interna de tu negocio

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Las mejores técnicas para fidelizar a tus clientes si eres autónomo

Técnicas Para Fidelizar Clientes

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

En el trabajo autónomo, la mayor parte del éxito depende de la capacidad de fidelizar a los clientes. Esta no solo es una tarea más fácil que captarlos desde cero, sino que también resulta mucho más beneficiosa. Un cliente fidelizado se convierte en una fuente de ingresos fija y un resguardo frente a la competencia, pilares fundamentales para mantener y hacer crecer nuestro negocio.

Te contamos algunos puntos claves que debes tener presentes para lograr que tus clientes sean fieles a tu trabajo y vuelvan a contratar tus servicios cada vez que los necesiten.

Conoce a tu cliente

El know your customer no es solo una expresión anglosajona de moda, sino que se ha vuelto una de las claves del éxito para cualquier negocio. Preocúpate por ahondar en las necesidades de tus clientes, saber cómo piensan y cómo se sienten e identificar qué es lo más importante para ellos. Esto te ayudará a mejorar el servicio que ofreces, adaptarte a sus exigencias, cumplir, e incluso sobrepasar sus expectativas.

Prioriza la calidad

Ofrecer un trabajo cuidado y de calidad es la base de la fidelización. Poco importa tener los precios más bajos o hacer paquetes especiales cuando el servicio no está a la altura del cliente más exigente. Cumplir con tus obligaciones, ser puntual, cuidar los detalles y dar resultados de acuerdo al trabajo acordado son la base sobre la que deberás basar el resto de tus estrategias.

Sé honesto

La honestidad es fundamental para cualquier tipo de relación, incluida la laboral. Ofrecer más de lo que sabes o puedes hacer, adornar tu experiencia u ocultar fallos en los resultados son errores que ponen en riesgo tu reputación. 

En un entorno interconectado como el actual es muy difícil mantener verdades ocultas por mucho tiempo. Por eso debes huir de los trucos u omisiones para vender al cliente y sé siempre transparente en lo referido a tu trabajo. Aunque parezca que puede costarte un proyecto ahora, a la larga ayudará a cultivar relaciones comerciales duraderas y basadas en la confianza.

Cuida la comunicación

Mantener una comunicación constante, fluida y cercana con tus clientes es esencial. No dejes puntos que tratar fuera, expón todo lo necesario sobre el trabajo que vas a realizar, haz las preguntas que creas pertinentes y motívalos a ellos a hacer lo mismo. Eso sí, recuerda que se trata de personas hablando con personas. Asegúrate de llevar cualquier conversación de forma clara y amena, sin demasiados formalismos y sin parecer un robot. Esto ayuda a establecer un lazo real que servirá para mantener la relación laboral a largo plazo.

Haz ofertas personalizadas

Una vez que has logrado conocer a tu cliente y saber lo que busca y lo que es importante para él, prueba a hacer alguna oferta que se adapte a sus necesidades. Precios más bajos por trabajo a medio plazo, paquetes con los servicios de su interés o vales de descuento, son ejemplos de las ofertas comerciales que puedes ofrecer. Sea cual sea la opción que elijas, si aporta un beneficio, será un incentivo para volver a confiar en ti en el futuro.

Saca partido de la tecnología

Hoy en día la tecnología ofrece muchas herramientas que te ayudarán a conquistar a tu clientela. Muestra de ello son las redes sociales y las páginas webs, que se pueden convertir en puntos medulares de tu estrategia de fidelización. Por un lado, puedes crear nuevos canales de contacto y optimizar la atención al cliente durante y después de la venta. Por el otro, son espacios de difusión ideales para compartir contenido e información y reforzar su conexión contigo. En cualquier caso, se trata de medios directos, cercanos y eficaces para mantener el contacto y hacerte un hueco en su memoria. 

En un entorno profesional tan movido y competitivo, retener a un cliente es vital. Cuando lo logras gracias a su satisfacción por tu trabajo, este se vuelve un promotor de tu marca, lo que ayuda a construir y mantener el mayor activo: tu reputación. Por eso, si se trata de la gestión de los clientes, la fidelización debe ser el principal objetivo de cualquier autónomo.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter