Blog
El Gobierno destinará más dinero a las pymes ¿se acabarán los problemas de financiación?
Novedades 2023 para autónomos y pymes10 argumentos para enamorarnos del trabajo autónomo¿Estás obligado a dar de alta al empleado del hogar?Gestión del tiempo: el método GTDCómo ir gratis al Salón MiEmpresa 2015 con InfoautónomosModelo 368 de declaración del IVA en servicios electrónicosCómo presionar a tus clientes morosos atacando su reputación onlineCómo crear una tienda online: Guía de eCommerce para autónomos y pymesCómo planificar tu campaña de marketing online de NavidadEl Rubius: el éxito del autónomo – Juan PalomoCómo solicitar la Incapacidad Temporal por coronavirus5 claves para hacer tu cierre contable 2016Cómo personalizar la experiencia de compra online y aumentar la conversiónPublicidad en Instagram: formatos de anuncio y consejos¿Cómo serán las tiendas del futuro?Conocer el CIF te ayudará a evitar problemas¡Última semana de la Renta 2017! 7 consejos para rezagados5 hábitos que están destruyendo tu capacidad para dirigir tu negocio4 herramientas para autónomos y emprendedores con poco tiempo para reuniones «in situ»Introducción al balance de situación para pymes¿Conoces el servicio gratuito para asesorar a «emprendedores verdes»?Qué información debes incluir en el modelo 347¿Son los autónomos la próxima burbuja?Cómo afrontar el estrés laboral si eres autónomoAumenta tus ventas en Navidad con estos consejosGowex y la absoluta falta de responsabilidad empresarial

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El Gobierno destinará más dinero a las pymes ¿se acabarán los problemas de financiación?

Actualizado el 10 de junio de 2014

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Parece que, finalmente, el Ejecutivo ha decidido «ponerse las pilas» en uno de los aspectos aún sin resolver para dotar al sistema productivo español del impulso necesario básico para propiciar la recuperación: los problemas de financiación de pymes, autónomos y emprendedores.

Si ayer hablábamos sobre los 400.000 millones que el BCE inyectará a la economía europea para reactivar el crédito a las pequeñas empresas, hoy hacemos un breve recorrido por las últimas medidas aprobadas el pasado viernes por el Ejecutivo para, según afirman, «consolidar la recuperación» (si es que puede afirmarse que, verdaderamente, hemos comenzado a levantar el vuelo).

Así, el Consejo de Ministros ha puesto en marcha el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia, que comenzará a ser operativo en este segundo semestre de 2014 y contiene 40 medidas destinadas a «impulsar el crecimiento y la competitividad presente y futura de la economía y la financiación empresarial, aprovechando al máximo los fondos comunitarios y potenciando la cooperación con las comunidades autónomas».

Entre las medidas aprobadas destacan las iniciativas dirigidas a infraestructuras, reindustrialización, eficiencia energética, I+D+i empresarial, apoyo a la iniciativa Pyme europea y medidas de racionalización de la Normativa Medioambiental y Urbanística para nuevas empresas.

Líneas ICO contra los problemas de financiación

Así, Soraya Sáenz de Santamaría explicó que el primer objetivo del Plan es que las empresas puedan tener acceso a préstamos en condiciones normales. De esta forma, se fija un objetivo de concesión de las líneas ICO en 2015 de 25.000 millones de euros, lo que supone un aumento de un 25% respecto al previsto en 2014 y un 80,1% más que en 2013.

Por otro lado, se reforzará el sistema de garantías mobiliarias para favorecer el crédito a ciudadanos y empresas y se garantizará la supervivencia de las empresas con una carga financiera acumulada excesiva pero que son viables.

Finalmente, se recogen medidas para liberalizar y mejorar la regulación del comercio, especialmente el minorista. Así, se declararán como zonas comerciales nuevas áreas de gran actividad turística en las grandes ciudades.

No obstante, según algunas asociaciones de autónomos, el paquete de medidas es positivo, pero muy limitado. El colectivo afirma que, a excepción de la prórroga del Plan PIVE, no se ha generado un aumento de los recursos destinados a estas políticas, sino que se basa en fondos europeos ya comprometidos y que deben ser cofinanciados por la iniciativa privada, «manteniendo la política de austeridad en el gasto que tan negativos resultados para el empleo ha tenido en España».

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter