Blog
El Gobierno congela la cuota mínima de autónomos hasta la aprobación de las cuentas públicas
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalAutoridad Ascendente: Cómo consolidarte como experto y vender sin esfuerzoLos 6 obstáculos que te impiden cumplir tus objetivos como emprendedorEl comercio minorista crece por primera vez en 7 añosFondo de ManiobraQué cambios se esperan en el IRPF de autónomos en 2019Atención a los peligros de usar las redes sociales en tu negocioGuía de eCommerce para pymes y autónomos¿Qué es el mobile marketing?Momentum project, apoyo para los emprendedores con objetivos socialesComercio electrónico: el próximo objetivo en la lucha contra el fraudeRadiografía del emprendimiento juvenil en EspañaSer autónomo y pedir un préstamo: Misión imposible si tienes que pagar más de un 10% de interésLos autónomos dependientes (TRADE) podrán acceder al cese de actividadMarketing de Artículos: Ideas para desarrollarlo y su difusión¿Qué está pasando con las ayudas para los autónomos?Cómo crear y potenciar tu marca personal siendo autónomoDía Europeo de las Pymes: el motor de la economíaQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2022 os pido…Beneficios de trabajar con datos actualizados de forma automáticaRetraso en la obligación de cotizar por accidente y ahorro de 500 euros para los autónomosLos autónomos podrán cerrar un negocio sin apenas deudasRequisitos y procedimiento para solicitar la moratoria de la cuota de autónomos aprobada por el coronavirus“Ser autónomo en España es tan penoso que debíamos reírnos”, Alex Martínez Vidal, de «Autónomos: el musical»Introducción a la publicidad en Redes SocialesEmprender tras los 40: cómo superar los tres principales obstáculosCómo cambiar la base de cotización siendo autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El Gobierno congela la cuota mínima de autónomos hasta la aprobación de las cuentas públicas

Resumen > La cuota mínima de autónomos ascenderá a 267,04 en este primer mes de 2017. Ante la falta Presupuestos Generales del Estado en lo que se regula las bases de cotización el Gobierno estudia emitir esta semana una orden ministerial instando a congelar la cuota mínima de autónomos, lo que supondrá un respiro para la mayoría de trabajadores por cuenta propia. No será así en el caso del autónomo societario que verá incrementada su base y cuota un 8%.
Cuota De Autónomos

Actualizado el 23 de enero de 2017

1 minutos de lectura

Por Marina

La cuota mínima de autónomos permanecerá intacta hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha adelantado el ministro Cristobal Montoro en la Comisión de Hacienda del Senado y así lo ha confirmado el Boletín Oficial del Estado del 11 de febrero de 2017. La intención del Gobierno era congelar la cuota mínima mediante orden ministerial de Empleo y la Seguridad Social ante la ausencia de cuentas públicas encargadas de regular las bases de cotización año tras año.

Esta orden establece una base mínima de cotización de 893, 10 euros,  igual que la fijada hasta ahora. Según las cifras que maneja ATA, en torno a un 85% de los más de tres millones de autónomos cotiza por la base mínima con lo que la medida afectará a la mayor parte los trabajadores por cuenta propia que pagarán 267,04 de cuota en este primer mes de 2017, la misma cuantía que en 2016.

Esta paralización supondrá un respiro para los autónomos que entre la cuesta de enero y el IVA trimestral tienen que hacer un sobreesfuerzo a comienzos de año.

La congelación de la cuota de autónomos permanecerá hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que se prevé en primavera y en la que el gobierno estudia una subida de las bases mínimas de entre el 2 y el 3%. ATA, por su parte negocia con el Ejecutivo que la subida no exceda el 3% de incremento de las bases máximas.

Cuota mínima de autónomo societario: 344,69 euros

Los que no se beneficiaran de esta congelación de la cuota mínima serán los autónomos societarios que sí sufrirán el incremento de la base mínima en un 8% regida por el Régimen General y ésta a su vez por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que este año se ha incrementado en la misma medida.

Por tanto, en este 2017 la base mínima del autónomo societario quedará fijada en 1152,80 euros con una cuota mensual de 344,69 euros. Estas cifras hacen que la cuota del autónomo societario se encarezca 25,53 euros mensuales y 306,42 euros anuales.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes