Blog
El Gobierno congela la cuota mínima de autónomos hasta la aprobación de las cuentas públicas
¿Por qué tener una oferta gratuita?La transformación digital de las empresas: ¿por qué es una obligación?Evolución de los medios sociales en 2010Boletín Oficial del Registro Mercantil, BORME en InternetDiseño de negocio: A quién tengo que contratar para emprender con éxitoSistema de módulos para los autónomos: ¿El fin?E-mail Marketing: el envío de newsletters con MailchimpTarifa plana 2018: ¿cuánto se ahorra en cuota el nuevo autónomo?Reciclarse o morir: la formación, elemento clave para el autónomoIntrusismo en el mundo de los autónomosTraspaso de negocio: qué hay que tener en cuenta antes de comprarTu presencia en internet es tu carta de presentaciónEncuentra información de utilidad en un buscador de empresasLas rebajas de la recuperación del comercio¿Por qué tus clientes te ignoran?: los 5 errores más comunesLa prohibición de los despidos y suspensión de actividades no esenciales, entre las novedades del COVID-19Auditoría energética para empresas: un paso más hacia la sostenibilidadEscaparate virtual online para autónomosCómo personalizar la experiencia de compra online y aumentar la conversiónEl Microcrédito en España – Año 2012Crowdfunding: Los inversores profesionales no tendrán límite en sus aportacionesPor qué y cómo incrementar ventas entre tus clientes más fieles¿Subirá la cuota de autónomos el 1 de enero de 2019?Convocatorias de ayudas y subvenciones Otoño 2011150 euros de descuento en el MAP de emprendedores creativos de utopic_US

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El Gobierno congela la cuota mínima de autónomos hasta la aprobación de las cuentas públicas

Resumen > La cuota mínima de autónomos ascenderá a 267,04 en este primer mes de 2017. Ante la falta Presupuestos Generales del Estado en lo que se regula las bases de cotización el Gobierno estudia emitir esta semana una orden ministerial instando a congelar la cuota mínima de autónomos, lo que supondrá un respiro para la mayoría de trabajadores por cuenta propia. No será así en el caso del autónomo societario que verá incrementada su base y cuota un 8%.
Cuota De Autónomos

Actualizado el 23 de enero de 2017

1 minutos de lectura

Por Marina

La cuota mínima de autónomos permanecerá intacta hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha adelantado el ministro Cristobal Montoro en la Comisión de Hacienda del Senado y así lo ha confirmado el Boletín Oficial del Estado del 11 de febrero de 2017. La intención del Gobierno era congelar la cuota mínima mediante orden ministerial de Empleo y la Seguridad Social ante la ausencia de cuentas públicas encargadas de regular las bases de cotización año tras año.

Esta orden establece una base mínima de cotización de 893, 10 euros,  igual que la fijada hasta ahora. Según las cifras que maneja ATA, en torno a un 85% de los más de tres millones de autónomos cotiza por la base mínima con lo que la medida afectará a la mayor parte los trabajadores por cuenta propia que pagarán 267,04 de cuota en este primer mes de 2017, la misma cuantía que en 2016.

Esta paralización supondrá un respiro para los autónomos que entre la cuesta de enero y el IVA trimestral tienen que hacer un sobreesfuerzo a comienzos de año.

La congelación de la cuota de autónomos permanecerá hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que se prevé en primavera y en la que el gobierno estudia una subida de las bases mínimas de entre el 2 y el 3%. ATA, por su parte negocia con el Ejecutivo que la subida no exceda el 3% de incremento de las bases máximas.

Cuota mínima de autónomo societario: 344,69 euros

Los que no se beneficiaran de esta congelación de la cuota mínima serán los autónomos societarios que sí sufrirán el incremento de la base mínima en un 8% regida por el Régimen General y ésta a su vez por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que este año se ha incrementado en la misma medida.

Por tanto, en este 2017 la base mínima del autónomo societario quedará fijada en 1152,80 euros con una cuota mensual de 344,69 euros. Estas cifras hacen que la cuota del autónomo societario se encarezca 25,53 euros mensuales y 306,42 euros anuales.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?