Blog
Cambios en la propuesta del Gobierno a los autónomos: cuotas desde 214 euros a un máximo de 991,44 euros
Gastos Deducibles en el IRPF en 2016Cómo denunciar la situación del falso autónomoEl Gobierno da luz verde a la subida del Impuesto de SociedadesLas mejores ciudades para emprender con talentoReforma laboral 2014: claves para pymes y autónomosCómo planificar las telecomunicaciones de tu negocio (sea cual sea su tamaño)Freelance, el juego de la vidaTextos de empresa: La importancia de redactar correctamenteConsejos para preparar el cierre del trimestre¿Cómo reunificar deudas siendo autónomo?Retenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014Convocatorias de ayudas y subvenciones Otoño 2011Guía definitiva para reducir gastos del autónomoLa pensión del autónomo subirá lo mínimo por ley hasta 2022#AutónomosDignidad : Los autónomos exprimidos revolucionan Twitter4 razones por las que necesitas un asesor para tu Renta 2018Romance o aventura de una noche ¿qué relación quieres con tus clientes?Tendencias en el sector retail en 2019Infracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?Los impuestos del AutónomoContratos públicos al alcance de los autónomos3 imprescindibles sobre la factura intracomunitariaCarta a los Reyes Magos de los autónomosCómo saber cuánto vale tu negocioQué debes saber sobre la moratoria hipotecaria para autónomosAhorro fiscal al contratar un seguro de salud

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Cambios en la propuesta del Gobierno a los autónomos: cuotas desde 214 euros a un máximo de 991,44 euros

Los cambios en la propuesta del Gobierno a los autónomos

Actualizado el 5 de julio de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El Gobierno ha puesto esta semana sobre la mesa una serie de cambios en su propuesta de cotización para los autónomos en función de sus ingresos. Ahora, plantea bajar la cuota del tramo más alto a 991,44 euros, y subir la mínima a 214 euros.

Además, se ha propuesto llevar a cabo una redefinición del concepto de los rendimientos netos y la posibilidad de descontar algunos gastos a los autónomos.

Los principales cambios en la propuesta del Gobierno

La propuesta inicial del Gobierno consistía en establecer una horquilla de 13 tramos sobre la que los autónomos podrían adecuar sus cotizaciones en función de sus ingresos reales, siendo de 183,6 euros para aquellos con menores ingresos, y de 1.266,7 euros para quienes acreditasen los ingresos más altos.

Ahora bien, la nueva propuesta planteada esta semana por el Ministerio de Seguridad Social trae consigo importantes cambios:

  • La cuota máxima se rebajaría de los 1.267 euros anteriores, a los 991,44 euros que se proponen ahora.
  • Cambia el tramo 1 (el primer tramo de ingresos a partir del cual se empieza a cotizar), poniendo como límite 700 euros en vez de 600. Así, los autónomos de este tramo 1 pasarían a tener una cuota más alta: cuota de 214,2 euros, en lugar de la que se propuso inicialmente de 183,6 euros.
  • Se reducen las cuantías en los tramos intermedios, donde se encuentran la mayoría de los autónomos. En concreto, las de los autónomos que tienen ingresos entre 900 y 1.500 euros mensuales.
  • Se eliminan los dos tramos superiores (los de mayores ingresos), pasando de 13 a 11 tramos.

Se redefine el concepto rendimiento neto

Otro de los aspectos que han querido destacar desde Seguridad Social es que se va a redefinir el concepto de rendimiento neto. Además, se va a permitir descontar algunos gastos antes no incluidos a los autónomos.

De esta forma, se eliminan las amortizaciones y provisiones planteadas inicialmente, que eran usadas para establecer el cálculo de los rendimientos junto con los ingresos y los gastos deducibles.

Y para fijar la base reguladora, se tendrán en cuenta los rendimientos netos más las cotizaciones a la Seguridad Social menos un 5% del gasto deducible.

La postura de las asociaciones de autónomos

Las reacciones a la noticia por parte de las distintas asociaciones de autónomos no se han hecho esperar.

Han mostrado su oposición a esta nueva propuesta indicando que “el Gobierno pretende empezar la casa por el tejado”, al no contar con los datos de los ingresos reales de los autónomos societarios, que tienen una gran representación en el colectivo.

Además, señalan que se trata de “una propuesta insuficiente” e insisten en una reducción de la cuota acorde a los rendimientos. Y sentencian que “no satisface todavía las necesidades de los autónomos” y que el Gobierno “sigue sin hablar de cómo va a mejorar la protección social del colectivo”.

Hasta aquí os traemos las últimas novedades con respecto a este tema de gran impacto para el colectivo de los autónomos. Un asunto especialmente delicado, y que a su vez está generando gran polémica debido a sus posibles repercusiones.

¿Qué opináis sobre los cambios planteados por el Gobierno en su propuesta?

Os leemos en comentarios.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?