Blog
Cambios en la propuesta del Gobierno a los autónomos: cuotas desde 214 euros a un máximo de 991,44 euros
La Ley de morosidad aumenta el plazo de pago de facturas de 60 días a 80 añosDescubre qué es el “quiet quitting” y cómo puede afectar a autónomos y pymes¿Qué es la Declaración conjunta de la Renta 2017?Créditos para autónomos: comparativa de la oferta de las principales entidades financierasEl Gobierno dice sí a las rebajas comerciales pero sin aglomeracionesCasos de éxito de Sage One: Facturación y contabilidad fácil para autónomosEl peso de la jubilación: ¿Qué ocurre después de la inactividad laboral?Declaración de la Renta: ¿individual o conjunta?¿Y si me equivoco en una factura?Novedades 2024 para autónomos y pymesPor qué mi negocio ha fracasado: las 7 razones clave¿Cómo afecta el proceso de “branding” en el desarrollo de cada empresa?Contabilidad de CostesEl síndrome del video club o ¿cómo salir con tu pequeño negocio de una espiral destructiva, de una vez para siempre?Por qué tu inseguridad te hace peor empresarioCinco semanas de permiso de paternidad a partir de 2018Nueva línea de avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresasLos cursos más demandados por los autónomosGuía de Empresas Sostenibles: 12 consejos prácticos para tu negocio de Gas Natural FenosaBeneficios fiscales para los mayores de 65 añosLos autónomos societarios ya pueden desgravar su sueldo como gastoLa era del falso emprendedor y la tarifa planaYa hay ley de protección por cese de actividad de los autónomosCotización a tiempo parcial del autónomo: ¿por fin en 2017?Los grandes errores que un autónomo no debe de cometerGuía para realizar el estudio de mercado

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cambios en la propuesta del Gobierno a los autónomos: cuotas desde 214 euros a un máximo de 991,44 euros

Los cambios en la propuesta del Gobierno a los autónomos

Actualizado el 5 de julio de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El Gobierno ha puesto esta semana sobre la mesa una serie de cambios en su propuesta de cotización para los autónomos en función de sus ingresos. Ahora, plantea bajar la cuota del tramo más alto a 991,44 euros, y subir la mínima a 214 euros.

Además, se ha propuesto llevar a cabo una redefinición del concepto de los rendimientos netos y la posibilidad de descontar algunos gastos a los autónomos.

Los principales cambios en la propuesta del Gobierno

La propuesta inicial del Gobierno consistía en establecer una horquilla de 13 tramos sobre la que los autónomos podrían adecuar sus cotizaciones en función de sus ingresos reales, siendo de 183,6 euros para aquellos con menores ingresos, y de 1.266,7 euros para quienes acreditasen los ingresos más altos.

Ahora bien, la nueva propuesta planteada esta semana por el Ministerio de Seguridad Social trae consigo importantes cambios:

  • La cuota máxima se rebajaría de los 1.267 euros anteriores, a los 991,44 euros que se proponen ahora.
  • Cambia el tramo 1 (el primer tramo de ingresos a partir del cual se empieza a cotizar), poniendo como límite 700 euros en vez de 600. Así, los autónomos de este tramo 1 pasarían a tener una cuota más alta: cuota de 214,2 euros, en lugar de la que se propuso inicialmente de 183,6 euros.
  • Se reducen las cuantías en los tramos intermedios, donde se encuentran la mayoría de los autónomos. En concreto, las de los autónomos que tienen ingresos entre 900 y 1.500 euros mensuales.
  • Se eliminan los dos tramos superiores (los de mayores ingresos), pasando de 13 a 11 tramos.

Se redefine el concepto rendimiento neto

Otro de los aspectos que han querido destacar desde Seguridad Social es que se va a redefinir el concepto de rendimiento neto. Además, se va a permitir descontar algunos gastos antes no incluidos a los autónomos.

De esta forma, se eliminan las amortizaciones y provisiones planteadas inicialmente, que eran usadas para establecer el cálculo de los rendimientos junto con los ingresos y los gastos deducibles.

Y para fijar la base reguladora, se tendrán en cuenta los rendimientos netos más las cotizaciones a la Seguridad Social menos un 5% del gasto deducible.

La postura de las asociaciones de autónomos

Las reacciones a la noticia por parte de las distintas asociaciones de autónomos no se han hecho esperar.

Han mostrado su oposición a esta nueva propuesta indicando que “el Gobierno pretende empezar la casa por el tejado”, al no contar con los datos de los ingresos reales de los autónomos societarios, que tienen una gran representación en el colectivo.

Además, señalan que se trata de “una propuesta insuficiente” e insisten en una reducción de la cuota acorde a los rendimientos. Y sentencian que “no satisface todavía las necesidades de los autónomos” y que el Gobierno “sigue sin hablar de cómo va a mejorar la protección social del colectivo”.

Hasta aquí os traemos las últimas novedades con respecto a este tema de gran impacto para el colectivo de los autónomos. Un asunto especialmente delicado, y que a su vez está generando gran polémica debido a sus posibles repercusiones.

¿Qué opináis sobre los cambios planteados por el Gobierno en su propuesta?

Os leemos en comentarios.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter