Blog
Cláusulas de un contrato laboral: información obligatoria y pactos adicionales
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit Digital¿Estará la cuota del autónomo societario vinculada al salario mínimo interprofesional en 2019?3 herramientas para automatizar tus redes sociales en verano¿En qué trabajan los autónomos? Comercio y reparaciones lideran el rankingNoviembre también es mes de notificaciones para autónomos y pymes¿Analizas el uso de tu web?Estrategias offline que funcionan para conseguir clientes¿Tiene la actual tarifa plana los días contados?Financiación alternativa a la banca para autónomos y pymes6 fórmulas para incrementar las ventas en tu pequeño comercio5 Claves para conseguir trabajo online como freelanceQuiero vender mi negocio: ¿cuál es la valoración de mi empresa?Claves sobre la presentación de impuestos del segundo trimestre de 2020Las mujeres impulsan y refuerzan el empleo autónomoEl doble reto de ser padres autónomosSectores en auge para emprenderResumen de novedades para el autónomo en 2013¿Es obligatorio declarar el IVA trimestral de una actividad sin ingresos?10 soluciones para ahorrar más facturando lo mismo1+9 razones para emprender cuando arrecia la tormentaYo soy una marca: consejos para empezar a crear tu imagen empresarial8 dudas del autónomo que trabaja para la AdministraciónReforma Fiscal 2014: Resumen de novedades para autónomos y pymesLo que necesitas conocer sobre la gestión fiscal de tu negocioQué es el criterio general de imputación tributariaEmprender tras los 40: cómo encontrar la motivación que te hará imparableEl ajetreado diciembre de los autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Cláusulas de un contrato laboral: información obligatoria y pactos adicionales

Resumen > A la hora de incorporar un nuevo trabajador a la plantilla debes tener muy en cuenta las cláusulas del contrato laboral, tanto las obligatorias como las adicionales. ¡Conócelas!
Cláusulas De Un Contrato Laboral

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Marina


La campaña navideña está a la vuelta de la esquina y son muchas las pequeñas empresas y los autónomos, especialmente los dedicados al  sector comercial, que necesitan reforzar la plantilla. En Infoautónomos hemos hablado largo y tendido sobre contratación: las claves de éxito para contratar a un trabajador, los tipos de contratos laborales con los que cuentas para incorporar un nuevo empleado al negocio o las bonificaciones a la cuota empresarial, que, según ha anunciado el Gobierno, parecen tener los días contados.  Hoy, te detallamos las principales cláusulas de un contrato laboral, tanto las obligatorias como las adicionales. Descubre qué debe incluir tu asesoría laboral a la hora de formalizar el contrato.

Cláusulas obligatorias en el contrato laboral

A continuación se puntualizan cada uno de los aspectos básicos recogidos en el contrato de trabajo que debe ser presentado en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE):

  • La identidad de las partes del contrato de trabajo.
  • La fecha de comienzo de la relación laboral entre el trabajador y la empresa. Si dicha relación no es indefinida sino de carácter temporal hay que indicar la duración previsible de la misma.
  • El domicilio social de la empresa o la dirección del centro de trabajo. Han de constar todos los centros de trabajo donde el trabajador va a desarrollar habitualmente su función.
  • La categoría,  el grupo profesional del puesto de trabajo, la caracterización y la descripción resumida para comprobar su ajuste a las tablas salariales del convenio colectivo que rige la empresa.
  • El convenio colectivo aplicable a la relación laboral, precisando los datos concretos que permitan su identificación.
  • Las condiciones del salario: cuantía y periodicidad de pago así como los complementos salariales si los hubiera.
  • La duración y la distribución de la jornada ordinaria laboral.
  • La duración del periodo vacacional y los días de descanso remunerado que han de ajustarse mínimamente a lo dictado por el convenio laboral.
  • Los plazos de preaviso que, en su caso, estén obligados a respetar el empresario y el trabajador en el supuesto de extinción del contrato.
  • Firma de las partes de interesadas tanto del empleado como del representante legal de la empresa.

Cláusulas adicionales en el contrato laboral

Para mejorar el detalle del contrato algunas empresas añaden, convenientemente previo acuerdo de las partes, otras cláusulas. Estas pueden ser numerosas por lo que a continuación ponemos el foco en las más habituales:

Cláusula de exclusividad o plena dedicación

El trabajador puede prestar sus servicios para más de una empresa siempre que con ello no se realice competencia desleal tal y como viene recogido en el artículo 21 del Estatuto de los Trabajadores. Habida cuenta de esta libertad de pluriempleo, algunas empresas pueden peticionar al trabajador una dedicación exclusiva remunerada y expresa en el contrato laboral. En este caso, el empleado tiene el derecho de rescindir el pacto de exclusividad previa comunicación escrita a la empresa con una antelación mínima de 30 días.

Cláusula de confidencialidad

Tanto el trabajador como la empresa pueden acordar un pacto basado en el cumplimiento del deber de secreto profesional ante la información confidencial a la que el nuevo empleado vaya a tener acceso por la prestación de sus servicios.  Si bien es cierto que conviene incluir esta cláusula en el contrato para su constatación y vigencia, en la práctica el trabajador sigue estando sujeto al secreto profesional como regula el derecho laboral.

Cláusula de permanencia

En este tipo de pacto el empleado se compromete de forma voluntaria a permanecer en la empresa el tiempo acordado (no superior a dos años) como contraprestación a la formación o especialización profesional que ha recibido a cargo de la empresa. En el supuesto de que el trabajador decida abandonar su puesto de empleo antes del plazo convenido, el empresario tendrá derecho a una indemnización de daños y perjuicios.

Otras de las cláusulas o pactos que se pueden dar en la formalización de un contrato laboral son de horas extraordinarias, de prorrateo de pagas extraordinarias, de retribuciones variables por objetivos, etc.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes