Blog
Cláusulas de un contrato laboral: información obligatoria y pactos adicionales
La carga tributaria de las empresas españolas alcanza el 49%Nuevas medidas de apoyo a autónomos y emprendedores del Ayuntamiento de MadridLa cotización por ingresos reales para autónomos podría ser una realidad en 2022Google Plus: Una herramienta de marketing para tu negocio más potente de lo que imaginasIdeas de negocios ecológicos en la víspera del Día del Medio AmbienteFinanciación para Startups: los mejores inversores estarán en Smart MoneyCómo hacer un buen estudio de mercadoLa apuesta de las pymes por las herramientas digitalesEl Emprendedor del Mes de Febrero en Infoautónomos es… ¡Julián Vázquez con demipueblo.es!Listados de marketing, no solo para las grandes empresasLas novedades digitales de 2021 para los autónomosEmprender después de los 40: cómo superar una crisis de resultadosCasi el 70% de los autónomos valencianos nunca ha cogido la baja por enfermedadClaves para hacer viral un vídeoMedidas para los autónomos a debateLos mayores de 30 podrán capitalizar el paro al 100% para emprenderAprende a analizar a tus clientes para mejorar la oferta comercial de tu negocioCómo ser creativo… y no morir en el intentoMultas de hasta 150.000 euros si no eliges bien tu programa de contabilidad6 deseos para 2013: del fin de la crisis a un nuevo proyecto de paísEstrategias para vender más: planifica y olvídate de tu egoAutónomos “sin derecho” a vacacionesCotizar más… cotizar menos… cuándo, cómo y por quéLos retos de tener una empresa familiar¿Cómo tener éxito aunque tengas que cerrar un negocio?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Cláusulas de un contrato laboral: información obligatoria y pactos adicionales

Resumen > A la hora de incorporar un nuevo trabajador a la plantilla debes tener muy en cuenta las cláusulas del contrato laboral, tanto las obligatorias como las adicionales. ¡Conócelas!
Cláusulas De Un Contrato Laboral

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Marina


La campaña navideña está a la vuelta de la esquina y son muchas las pequeñas empresas y los autónomos, especialmente los dedicados al  sector comercial, que necesitan reforzar la plantilla. En Infoautónomos hemos hablado largo y tendido sobre contratación: las claves de éxito para contratar a un trabajador, los tipos de contratos laborales con los que cuentas para incorporar un nuevo empleado al negocio o las bonificaciones a la cuota empresarial, que, según ha anunciado el Gobierno, parecen tener los días contados.  Hoy, te detallamos las principales cláusulas de un contrato laboral, tanto las obligatorias como las adicionales. Descubre qué debe incluir tu asesoría laboral a la hora de formalizar el contrato.

Cláusulas obligatorias en el contrato laboral

A continuación se puntualizan cada uno de los aspectos básicos recogidos en el contrato de trabajo que debe ser presentado en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE):

  • La identidad de las partes del contrato de trabajo.
  • La fecha de comienzo de la relación laboral entre el trabajador y la empresa. Si dicha relación no es indefinida sino de carácter temporal hay que indicar la duración previsible de la misma.
  • El domicilio social de la empresa o la dirección del centro de trabajo. Han de constar todos los centros de trabajo donde el trabajador va a desarrollar habitualmente su función.
  • La categoría,  el grupo profesional del puesto de trabajo, la caracterización y la descripción resumida para comprobar su ajuste a las tablas salariales del convenio colectivo que rige la empresa.
  • El convenio colectivo aplicable a la relación laboral, precisando los datos concretos que permitan su identificación.
  • Las condiciones del salario: cuantía y periodicidad de pago así como los complementos salariales si los hubiera.
  • La duración y la distribución de la jornada ordinaria laboral.
  • La duración del periodo vacacional y los días de descanso remunerado que han de ajustarse mínimamente a lo dictado por el convenio laboral.
  • Los plazos de preaviso que, en su caso, estén obligados a respetar el empresario y el trabajador en el supuesto de extinción del contrato.
  • Firma de las partes de interesadas tanto del empleado como del representante legal de la empresa.

Cláusulas adicionales en el contrato laboral

Para mejorar el detalle del contrato algunas empresas añaden, convenientemente previo acuerdo de las partes, otras cláusulas. Estas pueden ser numerosas por lo que a continuación ponemos el foco en las más habituales:

Cláusula de exclusividad o plena dedicación

El trabajador puede prestar sus servicios para más de una empresa siempre que con ello no se realice competencia desleal tal y como viene recogido en el artículo 21 del Estatuto de los Trabajadores. Habida cuenta de esta libertad de pluriempleo, algunas empresas pueden peticionar al trabajador una dedicación exclusiva remunerada y expresa en el contrato laboral. En este caso, el empleado tiene el derecho de rescindir el pacto de exclusividad previa comunicación escrita a la empresa con una antelación mínima de 30 días.

Cláusula de confidencialidad

Tanto el trabajador como la empresa pueden acordar un pacto basado en el cumplimiento del deber de secreto profesional ante la información confidencial a la que el nuevo empleado vaya a tener acceso por la prestación de sus servicios.  Si bien es cierto que conviene incluir esta cláusula en el contrato para su constatación y vigencia, en la práctica el trabajador sigue estando sujeto al secreto profesional como regula el derecho laboral.

Cláusula de permanencia

En este tipo de pacto el empleado se compromete de forma voluntaria a permanecer en la empresa el tiempo acordado (no superior a dos años) como contraprestación a la formación o especialización profesional que ha recibido a cargo de la empresa. En el supuesto de que el trabajador decida abandonar su puesto de empleo antes del plazo convenido, el empresario tendrá derecho a una indemnización de daños y perjuicios.

Otras de las cláusulas o pactos que se pueden dar en la formalización de un contrato laboral son de horas extraordinarias, de prorrateo de pagas extraordinarias, de retribuciones variables por objetivos, etc.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?