Blog
Medidas del Gobierno que afectan al comercio: rebajas, horarios, zonas turísticas...
Actividades económicas por las que no pagarás ni un euro de IVACooperativas de trabajo asociado: una solución eficaz para freelancersCuota de autónomos de baja de larga duración: protocolo de actuación¿Cómo afecta la nueva normativa de rebajas al pequeño comercio?¿Cuánto deberías ganar mensualmente para ser autónomo?El 54% de los autónomos se ha acogido a las medidas extraordinarias frente a la crisis del COVID-195 apps para aumentar la productividad en el trabajoLa importancia del NIF para autónomos y pymesLos 5 negocios e ideas que van a triunfar tras la pandemiaCómo fraccionar el pago de tu Declaración de la RentaDeducción por hijos en el IRPFCapitalizar el paro de autónomos y crear una SL, ¿fraude o legalidad?La fórmula para ahorrar en las compras a proveedores¿Usas influencers? Autónomos y pymes deben adaptar sus campañas al nuevo Código de ConductaAsesoría online vs asesoría presencial ¿Cuál elegir según tu tipo de negocio?Orden y método: claves de una buena productividadTipo reducido del Impuesto de Sociedades: cómo y cuándo se aplicaEstrategias offline que funcionan para conseguir clientesSi eres autónomo debes tener presencia en Internet por estas razones¿Qué va a pasar con la cuota de autónomos a partir del 1 de enero de 2025?Ejemplo de Declaración de la Renta de un autónomoEl Plan de Igualdad obligatorio para empresas de menos de 50 trabajadoresCómo montar una empresa de limpieza en EspañaLista negra de los gastos (difícilmente) deducibles para los autónomos8 tecnologías imprescindibles para el taxista moderno¿Qué impuestos tiene que pagar un influencer en España?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Medidas del Gobierno que afectan al comercio: rebajas, horarios, zonas turísticas...

Actualizado el 25 de febrero de 2025

2 minutos de lectura

Por Patricia

Junto con el resto de medidas que afectan a las pymes o autónomos, como la subida del IVA o la modificación en la retención del IRPF, el Gobierno ha aprobado algunas medidas que afectan directamente al sector comercio e intentan ser un medio de dinamización y reactivación de un sector al que amenaza peligrosamente la caída del consumo.

Está previsto que estas medidas entren en vigor el 1 de enero de 2013 y las más relevantes son:

  • Rebajas: Hasta el momento existían 2 periodos de rebajas diferenciados durante el año y su duración no podía exceder los 2 meses. A partir de ahora los comercios podrán decidir sus propios periodos de rebajas y la duración de las mismas.
  • Ampliación de horarios de apertura en días laborales: Se amplia de 72 a 90 horas semanales las permitidas.
  • Liberalización horaria: Se establece libertad de horarios para los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados. Hasta ahora las CC.AA. podían limitar esta libertad a los establecimientos de menos de 150 metros, a partir de ahora ya no podrán hacerlo.
  • Apertura en festivos: Hasta el momento, como norma general, estaba permitida la apertura en 12 domingos o festivos, aunque las comunidades autónomas podían decidir reducir ese número a un máximo de 8. A partir de ahora como norma general estará permitida la apertura en festivos y domingos un máximo de 16 y las comunidades autónomas que así lo decidan podrán reducir ese número a 10.
  • Áreas de gran afluencia turística: El Gobierno obliga a delimitar en algunas ciudades zonas de “gran afluencia turística” que tendrán libertad de apertura en domingos y festivos. El requisito para ser incluidas en esta lista es tener al menos 200.000 habitantes, registrar más de un millón de pernoctaciones anuales o recibir la visita de al menos 400.000 pasajeros de cruceros. Las ciudades en las que inicialmente se aplicará esta medida, ya que cumplen los requisitos son: Alicante, Barcelona, Cartagena, Córdoba, Granada, Málaga, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Madrid, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife ya contaban con zonas declaradas de gran afluencia turística con libertad de apertura en festivos.

Estas medidas están pensadas para dinamizar un sector en crisis, pero muchas voces se alzan en su contra desde el pequeño comercio, ya que pueden suponer una pérdida de competitividad frente a las grandes superficies y pueden causar el cierre de muchos establecimientos que no posean capacidad de reacción frente a una competencia que puede ampliar fácilmente sus horarios y establecer rebajas en cualquier momento.

Para un autónomo (mayoría en el pequeño comercio) es impensable trabajar 90 horas semanales pero, dado que el consumo se derivaría a fines de semana y a zonas de las periferias de las ciudades, no se estaría creando empleo y el que se mantuviese sería de peor calidad.

¿Crees que las medidas dinamizarán y reactivarán el comercio?, ¿sirven por igual para el pequeño comercio y las grandes superficies?, ¿es el momento de aprobar este tipo de medidas?, ¿qué otras medidas consideras que contribuirían a la mejora del sector?

 

Logo perfil Infoautónomos

Patricia

Díez

Patricia Díez

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576