Blog
Cómo y cuándo acogerte a la reducción del 20% en el IRPF por inicio de actividad
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalLa presentación del modelo 347 se mantiene en febreroEmprendimiento: el refugio contra el paroCómo fijar el objeto social de tu empresaLa financiación es aún la gran asignatura pendiente, pese a la Ley de Emprendedores¿Qué servicios de marketing digital necesita tu empresa?Las mejores herramientas para aprender inglés ‘online’Trabajos urgentes que en realidad no lo sonCómo incrementar tus ventas con el bono Kit Digital3 herramientas fáciles de CRM para gestionar tus clientes como si fueras una multinacionalHéroes del Social Media, Zapatillas Munich¿Tiene que estar mi empresa en redes sociales?Empresarios a quienes les gusta…Cómo ir gratis al Salón MiEmpresa 2015 con InfoautónomosLos ciberataques más frecuentes de 2021El ratio de liquidez de tu negocioEconomía sumergida: por qué TODOS debemos luchar contra ellaLos autónomos no tendrán que cotizar por contingencias profesionales hasta 2015Cuenta de resultados previsional en el plan de negocio¿Cómo elegir el naming de tu empresa? Consejos prácticos¿Sabías que puedes ser autónomo y cobrar el paro a la vez?Programa Nets 2011. Ayudas al lanzamiento de Empresas de base científica y tecnológica en el País VascoProhibidos los despidos motivados por el Coronavirus hasta el 31 de enero de 2021Baja por maternidad para autónomos, igual que por cuenta ajenaLienzo propuesta de valor: Cómo construir una propuesta de valor para nuestro negocioOportunidades de negocio online para autónomos4 imprescindibles de la atención comercial online

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Cómo y cuándo acogerte a la reducción del 20% en el IRPF por inicio de actividad

Resumen > Todo autónomo que empieza necesita un empujoncito. Si eres emprendedor y has obtenido beneficios en tu primer año de actividad podrás reducir un 20% de tu rendimiento neto en el IRPF. Conoce los detalles.
Ingresos

Actualizado el 30 de noviembre de 2017

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

¿Has pensado en hacerte autónomo? Entre algunas de las ventajas que vas a encontrar a la hora de darte de alta, (una parte de ellas llega con la nueva ley del Autónomo), está la reducción del 20% en el IRPF por inicio de actividad que en tu Declaración de la Renta 2017 para la que puedes contar con la asesoría online de Infoautónomos. 

Requisitos para acogerte al 20% de reducción por inicio de actividad

Como ya sabrás, los inicios a veces pueden resultar duros ya que la carga fiscal de un nuevo autónomo es difícil de asumir; esta medida te permite aligerar la carga.

Esta medida implica reducir tu rendimiento neto (ingresos – gastos) cuando este es positivo en un 20%, y siempre y cuando cumplas varios requisitos:

  • Iniciar una actividad Económica en el método de estimación directa, que es el régimen más común entre autónomos.
  • ¿Qué se entiende por inicio de actividad? Para beneficiarte de esta reducción del 20% en el rendimiento neto positivo no debes haber ejercido ninguna otra actividad en el año anterior o habiéndola ejercido, haber cesado sin llegar a obtener rendimientos netos positivos desde su inicio; por ejemplo, si en 2016 inicias la actividad y cesas en 2017 porque no obtienes beneficios durante ese periodo, y a finales de 2017 decides volver a darte de alta, se entenderá que has iniciado una actividad y podrás acogerte a la reducción del 20%.

Periodo de aplicación de la reducción del 20% en el rendimiento neto

Este beneficio fiscal no es para toda la vida; únicamente se aplica en los dos primeros ejercicios en los que el autónomo registra rendimientos netos positivos. Ten en cuenta que si en el primer año tienes pérdidas no podrás acogerte a la reducción, aunque se te reserva para cuando cumplas las condiciones, es decir, si inicias la actividad en 2018 pero no empiezas a tener rendimientos positivos hasta 2020, será en ese año y el siguiente, cuando podrás acogerte a esta reducción.

¿Cuándo no se aplica esta reducción?

Si más del 50% de los ingresos, proceden de una misma persona o entidad, para la cual estuviste trabajando el año anterior al inicio de la actividad, tu declaración de la Renta, no admitirá dicha reducción fiscal.

Importe y límite de aplicación

La reducción será del 20% del rendimiento neto positivo declarado, una vez minorado con el resto de reducciones y con el límite de 100.000€ anuales.

Cómo solicitar la reducción del 20% sobre rendimientos netos positivos en tu IRPF

La aplicaremos únicamente cuando presentemos la declaración de la Renta de personas Físicas en el Modelo 100, marcando la casilla 129 “Reducción por inicio de una actividad económica (artículo 32.3 de la Ley del impuesto)”, según el modelo del año 2016.

Algunos autónomos están obligados a presentar trimestralmente el Modelo 130 (Pago fraccionado del IRPF), pero en este modelo no hay que marcar ninguna casilla, ya que la reducción al ser anual sólo se indicará en el Modelo 100 (IRPF).

Así que ya sabes, si tu propósito de año nuevo es emprender, ten en cuenta este recurso porque te será útil para reducir tu “factura fiscal” en los primeros años de actividad.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes