Blog
El Efecto Zeigarnik o cuando solo piensas en las tareas pendientes
Juan Mora, Director de Sage One: “En 2 años el 50% de las empresas trabajarán en la nube”El seguro para ahorrar con beneficios fiscales y alta rentabilidad si eres autónomoCambiar de asesoría fiscal: cuándo es el mejor momento y cómo hacerloAdiós al grueso de ayudas a la contratación en 2019Sí, se puede facturar sin ser autónomosÉrase un alemán, un español y la excelencia. No es un chiste pero lo pareceNueva Ley de autónomos: ¿estamos ante la reforma esperada?¿Qué propuestas para autónomos verán la luz tras el 26J?Las claves sobre los fondos europeos si eres autónomoMujeres emprendedoras: la desigualdad del mundo empresarialNuevas cuotas de autónomos 2023 – 2031: pros y contrasLas mejores apps para gestionar tu tiendaCómo hacer un correcto Elevator Pitch para emprendedoresPresentar la declaración trimestral del IVA fuera de plazoAutónomos y pymes podrán aplazar y fraccionar deudas de hasta 50.000 euros sin dar explicacionesEl Gobierno propone cuotas para autónomos entre 250 y 550 euros hasta 2025Cómo denunciar la situación del falso autónomoIdeas de negocios ecológicos en la víspera del Día del Medio AmbientePymes, Autónomos y Reputación Online (II)¿Sabías que existe una herramienta gratuita para detectar brechas en la seguridad de tu empresa?Cómo contratar a un inmigrante siendo autónomo6 soluciones reales para superar la pérdida de liquidez por el COVID-19Las pymes apuestan por el Black Friday en EspañaOportunidades de negocio online para autónomosIAE/CNAE – Diseño y desarrollo de interfaces/webAyudas y subvenciones para autónomos y el autoempleo

El Efecto Zeigarnik o cuando solo piensas en las tareas pendientes

Resumen > Está demostrado que nos resulta más fácil recordar el trabajo que tenemos pendiente que aquel al que ya hemos puesto punto final. En este post te damos algunos consejos para ser más productivo en el trabajo y utilizar el Efecto Zeigarnik a tu favor.
Efecto Zeigarnik

Actualizado el 10 de marzo de 2017

2 minutos de lectura

Por Nuria

¿Has pasado alguna noche en vela pensando en ese proyecto que todavía no has terminado? No eres el único. Por lo general, solemos recordar con más facilidad las tareas pendientes que aquellas a las que ya hemos puesto punto final. De hecho, está comprobado científicamente que cuando dejamos algo inconcluso se queda vagando en nuestra mente provocándonos cierta sensación de agobio y de estrés. Es lo que se conoce como Efecto Zeigarnik.

Piensa por un momento en los camareros de un restaurante. ¿Te has dado cuenta cómo son capaces de recordar fácilmente todos los pedidos? Sin embargo, es muy probable que olviden cuáles son los platos que acaban de entregar. En 1927, a la psicóloga Bluma Zeigarnik este comportamiento le sorprendió tanto que decidió estudiarlo. Para eso, reunió a un grupo de personas que debían realizar una serie de tareas sucesivas. Antes de que pudiesen acabarlas, la mitad de esas actividades se interrumpían. Como resultado, quedó patente que los participantes podían recordar en un alto porcentaje las tareas todavía abiertas, pero no las que sí habían finalizado.

¿Cómo afecta a tu trabajo el Efecto Zeigarnik?

El hecho de estar pensando constantemente en todo el trabajo que te queda por hacer puede convertirse en un lastre para tu productividad. Por un lado porque te impide concentrarte plenamente en el proyecto que estás realizando en ese momento. Y, por otro lado, porque ese comportamiento supone una sobrecarga para tu cerebro. Es como cuando olvidas cerrar las aplicaciones en el móvil y acabas consumiendo más recursos de los necesarios.

No obstante, el Efecto Zeigarnik también tiene una parte muy positiva: nos motiva a acabar las tareas. Se trata simplemente de conocer cómo se comporta tu cerebro y comenzar a utilizarlo a tu favor. Estos son algunos consejos para trabajar de forma más eficiente:

  • Crea listas de tareas. Si anotas los trabajos pendientes, no tendrás que pensar tanto en ellos para recordarlos. Además, al planificar las actividades, conseguirás centrarte únicamente en tus objetivos para ese día, evitando el agobio de lo que está por venir en el futuro. ¡Ah! Y no te olvides de tachar las tareas conforme las acabes. Ver lo que ya has conseguido te motivará para continuar.
  • Prémiate cuando logres tus objetivos. Proponte pequeñas metas y date algún capricho cuando las alcances. Eso te ayudará a valorar y tener más presente lo que ya has conseguido que lo que todavía tienes por hacer.
  • Evita la procrastinación. O lo que es lo mismo, “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, incluso en este instante. Si tienes alguna tarea corta, como responder a un correo electrónico, hazla en el momento y olvídate.
  • Divide los grandes proyectos en tareas más pequeñas. Así alcanzarás la meta todos los días y mantendrás el interés por el trabajo. Lo mejor del Efecto Zeigarnik es que nos impulsa a acabar las actividades, siempre y cuando el objetivo sea realista. De hecho, en otro estudio sobre este comportamiento se pidió a los participantes que realizaran un rompecabezas. Cuando estaban a punto de terminarlo, los organizadores les dijeron que el estudio había acabado y no tenían que continuar. ¿El resultado? Un 90% de los asistentes prefirió quedarse hasta terminar el rompecabezas.
Estas son solo algunas ideas para potenciar la productividad en el trabajo, pero es cierto que no hay recetas universales. Lo más importante es saber cómo actúa tu mente y, a partir de ahí, aprovechar el Efecto Zeigarnik para conseguir tus objetivos. Por ejemplo, si trabajas en publicidad o eres diseñador, a veces puede ayudarte dejar una tarea abierta. De este modo, continuarás pensando en ella en un segundo plano y podrás encontrar soluciones alternativas. Es decir, que mirándolo de otra forma, este comportamiento también puede ser un impulso para la creatividad.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.