Blog
El emprendedor de Responsabilidad Limitada: dícese del que no responde con sus bienes las deudas empresariales
Factura electrónica obligatoria para subcontratistas autónomos y pymesAcuerdo para aplicar en tres años la reforma de las cuotas de los autónomosBonificaciones de la Seguridad Social: ¿qué autónomos NO pagarán cuota de julio?Ser autónomo: opción nº1 para dentistas, podólogos y arquitectos7 fórmulas para ahorrar siendo autónomo¿Conoces el servicio gratuito para asesorar a “emprendedores verdes”?Sorpresa para los autónomos con una SCP: 60 euros más en su cuota a la Seguridad SocialLos 5 negocios e ideas que van a triunfar tras la pandemiaModelo 179: la nueva declaración fiscal que controla el alquiler vacacionalDoble Check Azul de Whatsapp: ¿Novedad o campaña de Marketing?Calendario Fiscal 2014: Obligaciones de los autónomos en abril¿Es el mejor momento para que los autónomos contraten con la Administración Pública?SLU, SL o autónomoDespido en pluriactividad y derecho a paroEl gobierno alerta con un mail a las pymes que incumplen la LSSILa mitad de los autónomos de Murcia trabaja 10 horas o más al díaLLamadas en frío: ¿Me envías la información por email?Darse de alta teniendo deudas con Hacienda¿Vas a emprender? Descubre qué es el Documento Único ElectrónicoLa transformación digital de las empresas y sus procesosEl IVA de libros electrónicos baja al 4%: ¿a quién perjudica y beneficia la medida?Cómo romper la resistencia a comprar de tus clientesMillenials, los nuevos consumidoresVías para conseguir liquidez si eres autónomoEl sector agrario “pasa” de intermediariosPinterest para pymes y autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El emprendedor de Responsabilidad Limitada: dícese del que no responde con sus bienes las deudas empresariales

Una medida que lleva meses anunciándose y que, por fin, verá la luz tras la aprobación definitiva de la Ley del Emprendedor: la Figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL) permitirá a los autónomos no responder con sus bienes personales de las deudas contraídas en su actividad empresarial, pero ¿qué condiciones lleva aparejadas?

Tal como anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,  “se establece una diferencia entre la actividad empresarial y la personal” ya que, hasta ahora, los autónomos debían responder de forma personal de las deudas derivadas de su actividad profesional.

A priori, esta medida puede resultar muy beneficiosa tanto para aquellos que aún se muestran reticentes a iniciar un nuevo negocio por los riesgos económicos que conlleva, como para los que van a hacer una inversión de alto riesgo.

No obstante, la nueva medida tiene una letra pequeña que es conveniente estudiar. En primer lugar, los autónomos y emprendedores sólo podrán acogerse a esta medida y no responder con la vivienda si la deuda contraída es inferior a 300.000 euros.

Además, “la limitación de responsabilidad no se aplicará respecto a las deudas de Derecho Público, ni cuando el empresario hubiese actuado fraudulentamente o con negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones con terceros”.

Tampoco podrán acogerse a esta limitación las deudas con origen en determinadas retenciones no ingresadas a trabajadores, profesionales u otros empresarios, ni las deudas en la Seguridad Social, tales como cuotas de trabajadores no ingresadas, altas erróneas y otras infracciones graves.

A esto se suma la obligación por parte del emprendedor o autónomo de inscribirse en el Registro Mercantil de su provincia, como si de una Sociedad Mercantil se tratase, y así hacerlo constar en toda la documentación mercantil, tales como contratos o facturas, además de regirse por el principio de publicidad.

Asimismo, y para evitar que su vivienda y/o vehículo personal se vean afectados por una deuda mayor de 300.000 euros, deberá señalar éstos bienes con un valor de, como máximo, 250.000 y 25.000 euros respectivamente.

En definitiva, se trata de una medida atractiva para aquellos que no deseen poner en riesgo su patrimonio personal, pero cuyas especificaciones pueden incurrir en una mayor complejidad burocrática, mayores costes y generar problemas con la responsabilidad patrimonial universal establecida en el artículo 1911 del Código Civil que recoge la garantía personal básica con la que cuentan los acreedores y que asegura el cumplimiento, voluntario o forzoso, de las obligaciones.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter