Blog
El Registro de Marca: el olvido fatal de muchos emprendedores
Tendencias TIC en la empresa tras el COVID-19Nutricionista profesional: alta, facturación, IVA, IRPFCómo fijar el objeto social de tu empresaLas multas por no entregar la documentación requerida a la Inspección de TrabajoLos autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014Las pymes y la nube: 8 datos a tener en cuenta antes de lanzarse al cloud computingLa Ley de Reformas Urgentes para autónomos se hace de rogarNovedades 2025 para autónomos y pymes¿Qué es y para qué sirve el NAF?Enero: año nuevo, trimestre nuevoEl futuro del trabajo y el autónomoTarifa Plana de 100 euros a empresas que contraten trabajadores indefinidosSmart work: ¿qué es y por qué se ha hecho tan popular?Subvenciones 2011 para el fomento de la Innovación y la CompetitividadStorytelling: Como escribir tu contenido con tu propia vozCómo mejorar la atención al cliente para aumentar las ventasCotizar más... cotizar menos... cuándo, cómo y por quéLas empresas españolas en busca de la eficiencia energética8M: el importante papel de las trabajadoras autónomas para impulsar el autoempleo femeninoMi web no aparece en Google (II): Mitos y realidadesCómo deducir el gasto del teléfono de un autónomoLas 6 situaciones más terroríficas del relato emprendedorLas deducciones por teletrabajo que puedes aplicar en tu Declaración de la RentaDescubre cómo ahorrar en tu Declaración de la Renta si eres autónomoImportantes modificaciones en la LOPD (Ley de Protección de Datos)Yorespondo: tu secretaria virtual responde, y ahora tres meses gratis

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El Registro de Marca: el olvido fatal de muchos emprendedores

Resumen > A la hora de emprender un negocio, debes prestar especial importancia al registro de la marca, para evitar poner en riesgo nuestra imagen empresarial. Aquí te damos todas las pautas que necesitas para proteger tu marca.

Actualizado el 15 de enero de 2025

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Por norma general los emprendedores cuando inician su actividad se encuentran con numerosas dificultades. A veces nos centramos en resolver cuestiones financieras, comerciales, estratégicas, etc… y no prestamos suficiente atención a la protección legal de la Marca e imagen, poniendo en riesgo este importante activo.

La importancia de registrar una marca para los emprendedores

Cuando emprendes un negocio tienes la necesidad de darle un nombre, para poder identificarte ante tus clientes. La Marca será ese nombre con el que te darás a conocer y te diferenciarás de la competencia, pero esto requiere tiempo, esfuerzo y dinero. Por eso es imprescindible proteger la inversión desde el principio realizando el correspondiente Registro de Marca.

Al registrar tu marca, estas protegiendo su uso, asegurando tu derecho exclusivo de uso sobre tu Marca, que es uno de los principales pilares de la empresa. Al registrar tu marca en España, te proteges de su uso dentro de nuestro país, puedes extender esta protección a cualquier país del mundo.

¿El dominio es lo mismo que la marca?

Es una de las confusiones más habituales, el registro de un dominio en internet, ya sea .es, .com, .org, etc… el único derecho que proporciona es la titularidad del nombre de dominio de la página web durante el periodo de tiempo contratado. En cambio, el Registro de la Marca tiene un reconocimiento legal dando a su titular el derecho exclusivo de uso y le posibilita excluir legalmente a terceros en el uso de esa denominación u otra que pudiera producir confusión, incluidos los dominios.

En la siguiente imagen podrán observar una comparativa más visual entre marcas y dominios:

Recomendaciones a la hora de registrar una marca:

  • Realizar una investigación de registros anteriores para ver las Marcas idénticas o parecidas ya solicitadas o concedidas. Determinando así la viabilidad de nuestro registro.
  • Comprobar que nuestra denominación no incurre en ninguna prohibición absoluta de la Ley de Marcas vigente.
    Como por ejemplo que nuestra marca describa los productos/servicios que ofrecemos o tenga poco carácter descriptivo (CIUDAD DEL OCIO para servicios de ocio y actividades recreativas, EMBELLECE TUS PEINADOS para salones de belleza).
  • Las Marcas deben clasificarse en función de los productos y/o servicios que designen utilizando para ello la Clasificación Internacional de Niza. Compuesta de 45 apartados, deberemos elegir adecuadamente los epígrafes correspondientes para proteger nuestra Marca correctamente y evitar posibles oposiciones.
  • Vigilar periódicamente nuestra marca, comprobando las bases de datos para detectar que no soliciten una Marca idéntica o similar a la nuestra. Disponemos de un plazo determinado para poder presentar ante la OEPM un escrito de oposición contra los imitadores.

En caso de contar con los servicios de una Agencia Oficial de Propiedad Industrial para la tramitación de nuestra Marca. Lo más normal es que realicen desde una exhaustiva investigación de anterioridades, un asesoramiento para la correcta clasificación, preparación y tramitación de la solicitud, hasta la vigilancia de nuestra Marca durante los 10 años de vigencia, además de contar con asesoramiento jurídico exclusivo en caso de oposición o suspensos para la defensa de nuestra Marca.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….