Blog
El Registro de Marca: el olvido fatal de muchos emprendedores
Evita estos errores en la presentación del modelo 3033 claves para compaginar la vida laboral, personal y familiarPrograma Nets 2011. Ayudas al lanzamiento de Empresas de base científica y tecnológica en el País Vasco¿Cuánto deberías ganar mensualmente para ser autónomo?Emprender bajo los efectos del estrésCómo actuar ante una inspección de Hacienda para evitarte un disgustoEntrevista a Infoautónomos en el Salón Mi EmpresaEl régimen de módulos sufrirá nuevas restricciones en 2014Consenso entre UPTA y ATA para un sistema de cotización por ingresosCuándo aumentar la base de cotización de un autónomoCuenta de resultados previsional en el plan de negocioCómo superar el pago trimestral si facturo 1.000 eurosLa repercusión de la ley ÓmnibusEl 28 % de los autónomos de Galicia reconoce no tener vacacionesCómo crear una base de datos de clientes¿Qué necesitan los autónomos? Microcréditos para emprendedores ¿Y cuando los necesitan? ¡Ahora!Ventajas de la Segunda Oportunidad: cómo te va a ayudar si eres autónomoEl poder del branding y storytelling para tu negocioOrden y método: claves de una buena productividadLas ayudas para autónomos afectados por la DANALa omnicanalidad en tu estrategia de marketing onlinePara hacer un buen plan, necesitas un buen estudio de mercadoEmprender después de los 40: 3 razones por las que no despegasLlamar o enviar un mail a mis clientesCómo utilizar el principio de reciprocidad de forma efectiva en nuestra estrategia comercialCalendario Fiscal 2014: Obligaciones de los autónomos en abril

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El Registro de Marca: el olvido fatal de muchos emprendedores

Resumen > A la hora de emprender un negocio, debes prestar especial importancia al registro de la marca, para evitar poner en riesgo nuestra imagen empresarial. Aquí te damos todas las pautas que necesitas para proteger tu marca.

Actualizado el 15 de enero de 2025

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Por norma general los emprendedores cuando inician su actividad se encuentran con numerosas dificultades. A veces nos centramos en resolver cuestiones financieras, comerciales, estratégicas, etc… y no prestamos suficiente atención a la protección legal de la Marca e imagen, poniendo en riesgo este importante activo.

La importancia de registrar una marca para los emprendedores

Cuando emprendes un negocio tienes la necesidad de darle un nombre, para poder identificarte ante tus clientes. La Marca será ese nombre con el que te darás a conocer y te diferenciarás de la competencia, pero esto requiere tiempo, esfuerzo y dinero. Por eso es imprescindible proteger la inversión desde el principio realizando el correspondiente Registro de Marca.

Al registrar tu marca, estas protegiendo su uso, asegurando tu derecho exclusivo de uso sobre tu Marca, que es uno de los principales pilares de la empresa. Al registrar tu marca en España, te proteges de su uso dentro de nuestro país, puedes extender esta protección a cualquier país del mundo.

¿El dominio es lo mismo que la marca?

Es una de las confusiones más habituales, el registro de un dominio en internet, ya sea .es, .com, .org, etc… el único derecho que proporciona es la titularidad del nombre de dominio de la página web durante el periodo de tiempo contratado. En cambio, el Registro de la Marca tiene un reconocimiento legal dando a su titular el derecho exclusivo de uso y le posibilita excluir legalmente a terceros en el uso de esa denominación u otra que pudiera producir confusión, incluidos los dominios.

En la siguiente imagen podrán observar una comparativa más visual entre marcas y dominios:

Recomendaciones a la hora de registrar una marca:

  • Realizar una investigación de registros anteriores para ver las Marcas idénticas o parecidas ya solicitadas o concedidas. Determinando así la viabilidad de nuestro registro.
  • Comprobar que nuestra denominación no incurre en ninguna prohibición absoluta de la Ley de Marcas vigente.
    Como por ejemplo que nuestra marca describa los productos/servicios que ofrecemos o tenga poco carácter descriptivo (CIUDAD DEL OCIO para servicios de ocio y actividades recreativas, EMBELLECE TUS PEINADOS para salones de belleza).
  • Las Marcas deben clasificarse en función de los productos y/o servicios que designen utilizando para ello la Clasificación Internacional de Niza. Compuesta de 45 apartados, deberemos elegir adecuadamente los epígrafes correspondientes para proteger nuestra Marca correctamente y evitar posibles oposiciones.
  • Vigilar periódicamente nuestra marca, comprobando las bases de datos para detectar que no soliciten una Marca idéntica o similar a la nuestra. Disponemos de un plazo determinado para poder presentar ante la OEPM un escrito de oposición contra los imitadores.

En caso de contar con los servicios de una Agencia Oficial de Propiedad Industrial para la tramitación de nuestra Marca. Lo más normal es que realicen desde una exhaustiva investigación de anterioridades, un asesoramiento para la correcta clasificación, preparación y tramitación de la solicitud, hasta la vigilancia de nuestra Marca durante los 10 años de vigencia, además de contar con asesoramiento jurídico exclusivo en caso de oposición o suspensos para la defensa de nuestra Marca.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….