Blog
¿Cuáles son las mejores ciudades para emprender en España?
Compensación de deudas con HaciendaPor qué es imprescindible la revisión de los datos fiscales en la Renta 2019Estrategias de marketing offline para incrementar tus ventasDiferencias en la jubilación según la comunidad autónomaLa transformación digital de las empresas: ¿por qué es una obligación?Startups. Eligiendo tu web. Parte 1 de 2Medidas antifraude que afectan a los autónomos (I): restricción de pagos en metálicoCómo afectaría la eliminación de la tributación conjunta a la Declaración de la RentaAutónomos con devolución por cese de actividadAsí funciona Renta Web OpenPrestaciones de la Seguridad Social para los AutónomosNueva ley de autónomos: bonificaciones por contratación de familiaresCómo tributa la capitalización del paro en tu Renta 2018Hacienda cruza datos de cuentas bancarias con declaracionesLos Presupuestos 2018 contemplan una subida de la cuota de autónomos de 48 euros anualesLa casilla 505 de la Declaración de la Renta: para qué sirve y cómo obtenerlaSeguros deducibles de autónomos en la Renta 2018Prioridades del autónomo en tiempos de pandemiaÚltimo mes para presentar la “Hoja Covid-19” de las SLCómo tributan las rentas en especie en tu IRPFCómo gestionar una crisis de reputación de marca en tu negocioOpciones de financiación alternativa frente a la banca tradicional¿Cómo facturar por cooperativas de trabajo asociado?Foro Online de Marketing Digital para pymes y autónomos¿Preparado para una Inspección de Prevención de Riesgos Laborales?La carga tributaria de las empresas españolas alcanza el 49%

¿Cuáles son las mejores ciudades para emprender en España?

Resumen > Descubre en este artículo las mejores ciudades para emprender de España y del resto del mundo así como las ventajas que ofrecen los grandes y también pequeños núcleos de población a la hora de establecer tu negocio.
Ciudades Para Emprender

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Diana

Cuando nos estamos planteando comenzar una nueva etapa profesional a través del emprendimiento o la creación de un nuevo negocio, son muchas las variables que tendremos que tener en cuenta: recursos financieros, instalaciones, maquinaria, equipos informáticos, personal adecuado…etc, pero ¿qué ocurre con la ubicación geográfica?

Pues según los datos de los últimos estudios facilitados por Merco Ciudad es un aspecto fundamental que debe formar parte de los primeros de la lista, a la hora de decidir en qué lugar nos vamos a instalar.

Grandes núcleos urbanos versus núcleos pequeños

¿Gran ciudad o pequeña villa? Pues depende. Veamos qué nos ofrece cada zona.

Ventajas de las grandes urbes

  • Existe un mayor número de demanda con respecto a clientes potenciales
  • Cuentan con una óptima red de comunicaciones y transportes
  • Acceso fácil y rápido a las nuevas tecnologías
  • Cercanía a los centros neurálgicos del sector en el que nos vayamos a desarrollar.

Ventajas de las pequeñas urbes

  • Importante ahorro de costes
  • Menor amenaza de la competencia
Para tomar una decisión final, será importante tener muy claro cuál va a ser nuestro público objetivo, y en función de esto, lo siguiente será determinar en donde se encuentran.

También será fundamental realizar un estudio de mercado sobre los principales competidores que nos vamos a encontrar: ¿dónde se sitúan? ¿qué tipo de producto ofrecen? ¿es el nuestro competitivo con el que ya existe en el sector?

¿Cuál es la realidad de nuestro país?

En cuanto a nuestro territorio, parece que por los datos de las últimas encuestas, sí se considera importante el tamaño de las ciudades a la hora de emprender, por ello Madrid y Barcelona se sitúan en las más altas posiciones del ranking.

Los principales motivos de elegir a estas dos ciudades como las mejores, son los comentados anteriormente acerca de las ventajas que envuelven a las grandes urbes.

En el caso de Madrid, destaca su localización privilegiada, su óptima de red de comunicación y transportes, así como ser el centro neurálgico multisectorial por excelencia y capital de la nación.

Barcelona, despunta por su ambiente cosmopolita que la sitúa como principal entorno de innovación, sobretodo en cuanto a la adopción de las nuevas tecnologías y dinamismo.

Pero el ranking no se para aquí…

Top de las 10 ciudades españolas ideales para emprender

1- Madrid

2- Barcelona

3- Bilbao (buenas comunicaciones y menores gastos financieros)

4- Zaragoza (destaca su competitividad)

5- San Sebastián ( Ubicación, atractivo de la ciudad como de las más hermosas del país)

6- Valencia (Clima privilegiado, atractivo de la ciudad)

7- Vitoria (Tamaño cómodo, multitud de espacios verdes, apenas contaminación)

8- Málaga (Clima privilegiado, gestión política)

9- Murcia ( Clima privilegiado, buen tamaño, y alta sociabilidad)

10- Santander (Tamaño ideal, seguridad)

Este ranking está realizado en función de cuatro variables: aspectos medioambientales, nivel de competitividad, reputación social y gestión municipal.

¿Qué papel juega España dentro de Europa en lo que respecta al emprendimiento?

Si nos fijamos en el continente europeo, concretamente en el Top de las 10 mejores ciudades para emprender, solo nos encontraremos dos españolas, que por supuesto son Madrid y Barcelona, aunque curiosamente esta última se encuentra situada por encima de la capital.

Os las mostramos…

1- Londres (mejor acceso a los mercados, excelentes comunicaciones con el resto de países europeos, calificación e idioma)

2- París (excelente acceso a los mercados)

3- Frankfurt ( alta calificación de empresarios y directivos)

4- Bruselas (gran promoción exterior de la ciudad)

5- Barcelona (calidad de vida y amplias áreas para oficinas)

6- Amsterdam (buen acceso a los mercados)

7- Berlín (calidad de vida y buenas áreas para oficinas)

8- Madrid (Punto neurálgico de transporte internacional)

9- Munich (alta calificación de empresarios y directivos)

10- Dusseldorf (óptimas telecomunicaciones y bajo coste de espacios para oficinas)

Estos datos fueron obtenidos del estudio realizado por European Cities Monitor, de Cushman and Wakefield.

Emprender en el resto del mundo

Como nos podremos imaginar, si realizamos este mismo estudio pero a nivel mundial, veremos que en la lista de los Top 20, no se encuentra ninguna ciudad española. Por el contrario la mayor parte de ellas son norteamericanas.

Veamos las 10 primeras:

1- Silicon Valley

2- Nueva York

3- Los Ángeles

4- Boston

5- Tel Aviv

6- Londres

7- Chicago

8- Seattle

9- Berlín

10- Singapore

A pesar de la dominancia de EEUU sobre el resto del mundo, según el Global Startup Ecosystem Ranking, el crecimiento y evolución experimentados por el continente europeo están en completo desarrollo, incluso por encima de los Estados Unidos.

¿Te has fijado en alguno de estos factores a la hora de iniciar tu negocio?

¿Estas satisfecho en tu ciudad de emprendimiento?

Diana

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.