Blog
Requisitos para solicitar al IMSERSO tu cheque de 525 euros si eres autónomo jubilado
Arranca la segunda convocatoria del Kit Digital para autónomos y pymes de entre 3 y 9 empleadosAJEImpulsa, iniciativa online para orientar a jóvenes empresariosLos nuevos servicios para autónomos disponibles en Import@ssVAT number: qué es y cómo se solicitaLas pymes y la nube: 8 datos a tener en cuenta antes de lanzarse al cloud computingRobots para detectar y sancionar los fraudes de los autónomos a la TesoreríaLa era del falso emprendedor y la tarifa planaCómo declarar una deducción anticipada en la Renta 2017¿Quieres vender más? 6 reglas básicas para persuadir a tus clientesConsigue el mejor precio para tu conexión internet USB¿IAE: agente de viajes o guía de turismo?LOPD: Cómo cumplirla en toda Campaña de MarketingMás aspirantes a Gran Hermano que a autónomosCómo constituir una asociación en siete pasosNo habrá suspensión del pago de cuota pero sí prestación por cese de actividadEl Gobierno aprueba un plan de proveedores para 2013 ¿De verdad podrán los autónomos cobrar de la administración en 30 días?La base mínima de autónomos sube un 3% a partir de veranoLas profesiones de autónomos más demandadas en 2024Cómo dar visibilidad y credibilidad a tu gestión sostenible a través de certificaciones independientes.¿Quién paga más impuestos?Las pymes madrileñas tienen hasta el 10 de Diciembre para solicitar la ayuda por contratación de desempleadosIVA franquiciado: el nuevo sistema de IVA para autónomosIVA de caja: ¿Ganar liquidez o perder un cliente?¿Se ha flexibilizado el acceso a la prestación por cese de actividad?Cómo fortalecer tu perfil de LinkedIn5 motivos para crear un eCommerce

Requisitos para solicitar al IMSERSO tu cheque de 525 euros si eres autónomo jubilado

Cheque autónomos jubilados

Actualizado el 6 de septiembre de 2023

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

¿Sabías que puedes solicitar al IMSERSO un cheque de 525 euros si eres autónomo jubilado?

Hoy vamos a explicarte en qué consiste esta ayuda para autónomos jubilados, quién puede solicitarla, los requisitos necesarios para acceder a ella y cómo se puede pedir.

Toma buena nota.

Ayudas para autónomos jubilados

En un momento en el que los precios no paran de subir constantemente, es interesante investigar qué ayudas hay disponibles para complementar las pensiones.

En muchas ocasiones, tanto los jubilados como los autónomos no tienen la información necesaria sobre los bonos y ayudas que pueden solicitar, haciendo que muchos ciudadanos se pierdan la oportunidad de beneficiarse de ellas.

Esto es lo que ocurre con frecuencia con el cheque de 525 euros para autónomos jubilados.

Una de las ayudas más desconocidas dirigida a todos aquellos que reciben una pensión no contributiva y cumplan una serie de requisitos.

¿En qué consiste el cheque para autónomos jubilados?

El cheque de 525 euros para autónomos jubilados es un complemento al alquiler al que pueden acceder los pensionistas españoles si cumplen una serie de requisitos que detallaremos en el próximo apartado.

Esta ayuda se convoca todos los años por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y se dirige a aquellos jubilados con pensiones más bajas.

Una ayuda muy interesante para completar su mensualidad y hacer frente al pago de la vivienda alquilada.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para solicitar esta ayuda para autónomos jubilados?

Los requisitos para solicitar el cheque de 525 euros dirigido a autónomos jubilados son los siguientes:

  • Tener una pensión de jubilación o invalidez reconocida por la Seguridad Social en modalidad no contributiva en la fecha de solicitud y de resolución.

  • No contar con una vivienda en propiedad.

  • Ser el titular del contrato de arrendamiento de la vivienda de residencia.

  • No tener con el arrendador una relación conyugal o de parentesco de hasta tercer grado.

  • Que el domicilio habitual en el que esté fijada la residencia del beneficiario sea una vivienda alquilada. Se entiende que se trata del domicilio habitual cuando la vigencia del contrato de arrendamiento no sea menor de un año y haya residido en esa vivienda al menos 180 días antes de la solicitud de la prestación de ayuda del cheque de 525 euros para autónomos jubilados.
En el portal oficial del IMSERSO se matiza además que, si en la misma vivienda de alquiler conviven dos o más personas con una pensión no contributiva, solo tendrá derecho al complemento de alquiler aquel que figure como titular del contrato de arrendamiento.

Si fuesen varias personas, solo se contemplará al primero de ellos.

¿Cómo puedes solicitar tu cheque de 525 euros para autónomos jubilados?

Si cumples todos los requisitos necesarios para acceder al cheque de 525 euros dirigido a autónomos jubilados, puedes hacer tu solicitud a los órganos competentes del IMSERSO en las diferentes Comunidades Autónomas, las Diputaciones Forales de País Vasco y Navarra y las Direcciones Territoriales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de Ceuta y Melilla.

Estos organismos son los encargados de la competencia de la gestión de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social.

El plazo para poder solicitar este complemento al alquiler en 2023 se abrió el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre de este año.

Además del trabajo realizado por el IMSERSO, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 realiza un informe anual sobre el pago y gestión de esta ayuda a favor de autónomos jubilados con una pensión no contributiva.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.