Blog
10 habilidades y actitudes para ser un buen vendedor. ¿Las tienes todas?
10 razones para ser optimista si eres autónomoCuándo aumentar la base de cotización de un autónomoCambios en la propuesta del Gobierno a los autónomos: cuotas desde 214 euros a un máximo de 991,44 euros¿Es el blogging la próxima burbuja?Si apenas 2 de cada 10 autónomos ha contratado trabajadores en 2013, algo falla más allá de las políticas de empleoTarifa plana 2018: ¿cuánto se ahorra en cuota el nuevo autónomo?La filosofía de la innovación: intraemprendimientoCómo conseguir una gestión financiera exitosa¿Reducción de cuota para autónomos que también trabajen por cuenta ajena?Hummingbird: Cómo afecta al SEO de tu negocio (Introducción)4 novedades que trae consigo el anteproyecto de la nueva LOPDConsejos antes de firmar tu primer contrato mercantil con otro autónomoAutoconsumo en el IVA: qué es y cómo se declaraRetenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014¿Por qué pierdo seguidores en Facebook?¿Trabas en la entrada en vigor de la nueva ley de autónomos?Claves sobre la presentación de impuestos del segundo trimestre de 2020Guía de Empresas Sostenibles: 12 consejos prácticos para tu negocio de Gas Natural FenosaCómo afrontar el estrés laboral si eres autónomo10 soluciones para ahorrar más facturando lo mismo¿Qué es la Declaración conjunta de la Renta 2017?Trabajar de nuestras aficiones, ¿es posible?¿Cómo encontrar la mejor ubicación para tu negocio?Cómo lograr que tu negocio salga en los medios sin gastarte un euroYa está aquí el Pre303, el nuevo borrador del IVA

10 habilidades y actitudes para ser un buen vendedor. ¿Las tienes todas?

Resumen > El buen vendedor, ¿nace o se hace? Descubre qué no debe faltarte para ser un gran profesional de las ventas.
Habilidades Para Ser Buen Vendedor Optimizada

Actualizado el 10 de agosto de 2022

3 minutos de lectura

Por

¿Eres un profesional de las ventas y te crees un buen vendedor? Comprueba si cuentas con las siguientes habilidades para negociar tus ventas y hacerlo con éxito.

1.Capacidad de escucha

La empatía y la preocupación real por las necesidades del cliente en cada una de las fases de captación, conversión y fidelización distingue a un buen profesional de las ventas del que no lo es. Vender por vender, o colocar con calzador tu producto o servicio genera rechazo al cliente potencial. Por ello, atender a su demanda transmitiendo honradez y procurando la grata experiencia del cliente facilita la retención.

2. Dotes de comunicación

Escuchar las necesidades de tu cliente abre la puerta a una buena comunicación. La forma en que transmites tu servicio o producto es un factor determinante en el cierre de la venta. Por ello, debes emplearte bien en la eficacia y precisión de tus mensajes para procurar una relación con tu cliente duradera y de calidad. Es importante también que atiendas al lenguaje no verbal.

3. Seguridad en tu servicio o producto

Este tercer punto, más que una habilidad, es una actitud de gran valor en la negociación y en la comunicación que estableces con tu cliente. La confianza y la credibilidad se gana mostrándote seguro de ti mismo y, por supuesto, del producto o servicio que tratas de vender. Es fundamental tener seguridad a la hora de justificar el precio.

Eso sí, evita la sobreactuación cuando transmitas las bondades de aquello que tratas de vender. Contar más de lo creíble puede echar por tierra la venta.

4. Honradez en la gestión de tus ventas

También en el apartado de actitudes para ser un buen vendedor figura la integridad, la honradez y el compromiso. El conjunto de estas actitudes unidas a un trato correcto y educado benefician tu reputación y la de tu negocio, lo que redundará en el incremento de las ventas.

5. Paciencia para ser un buen vendedor

Si algo que no te debe faltar a la hora de cerrar una venta es la paciencia pues, en función del tipo de cliente, la negociación puede extenderse más o menos. Además, hemos comentado con anterioridad que es fundamental tener voluntad de escucha y autocontrol. Ante un cliente potencial que marea la perdiz, nunca muestres tus emociones durante el proceso de venta.

6. Conocimiento del sector

Entre las habilidades de venta también figura el conocimiento del mercado, ya que las actitudes y capacidades detalladas hasta el momento son inútiles si como vendedor no sabes cómo y dónde localizar a tus clientes potenciales, cuáles son las tendencias del sector o las estrategias de venta que emplea tu competencia.

7. Creatividad

Aspectos personales como la originalidad, la creatividad y el carisma atraen al cliente generando un magnetismo y una llamada de atención que allana el camino para la venta. Huye de las técnicas de venta corrientes y opta por la innovación. Conoce los diferentes recursos con los que cuentas en la guía de 99 técnicas de venta publicada por Infoautónomos.

8. Motivación y actitud positiva

¿De dónde se obtiene todo lo anterior? La motivación juega a favor de ello junto a la ilusión, el entusiasmo y la energía positiva. Estas actitudes también se entrenan implementado estrategias de motivación para vendedores por ti mismo o recurriendo a los métodos de mentoring y coaching.

9. Capacidad de aprendizaje

La relación con cada cliente es un mundo. Aprender de cada negociación, tanto de las que culminan en éxito como de las que fracasan, te otorga un bagaje valioso para encarar la relación con los clientes potenciales. Convierte los no es que recibes en la negociación para detectar las debilidades del producto o servicio o las principales reticencias del cliente y así saber reaccionar ante las objeciones.

10. Compromiso post-venta

Ser un buen vendedor es entender que la relación con el cliente no acaba con la venta sino que va más allá. Realiza un seguimiento para conocer el grado de satisfacción del cliente y conseguir así su fidelización. Además si la venta no llegó a realizarse puedes retomar la comunicación para intentarlo de nuevo.

¿Qué te parecen cada una de estas habilidades?, ¿con cuáles cuentas?, ¿cuáles esperas conseguir? ¡Te leemos!

No olvides que puedes contar con Infoautónomos para ayudarte con la gestión de tus obligaciones fiscales a través de nuestra asesoría fiscal y contable.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.