Blog
Casi el 55 % de los autónomos de la Comunidad de Madrid reconoce no haber tenido necesidades de financiación en sus negocios
Novedades sobre el registro de la jornada de los trabajadores (Infografía)Cómo afectaría la eliminación de la tributación conjunta a la Declaración de la RentaCuál es el tratamiento fiscal de la lotería de NavidadSalón Mi Empresa 2014: Vuelta a lo fundamentalLos módulos de autónomos y pymes congelados por Hacienda para 2022Aplicaciones y programas de gestión, grandes aliados de los autónomosExención fiscal y deducción fiscal: ¿qué significa cada término?Calendario de la Renta 2018La digitalización del autónomo llega a Ya Somos FuturoFinanciación alternativa a la banca para autónomos y pymesRequisitos para el paro del autónomoCursos gratuitos para autónomos y trabajadores en activoNRC. El pago a Hacienda simplificadoRecursos para emprender y crear una empresa8 apps móviles de gestión empresarialCondiciones de acceso a la prórroga del cese de actividad y los ERTE por fuerza mayorTeletrabajo: Si quieres hacer crecer tu pequeño negocio manda a tus trabajadores a casaFinanciación para las Startups en EspañaLa reapertura de negocios no dejará a los autónomos sin la prestación de cese de actividadDecálogo para una buena negociaciónCondiciones para el aplazamiento del IVA de los autónomos4 novedades que trae consigo el anteproyecto de la nueva LOPDCómo contabilizar la venta de un inmovilizado + ejemploDeclaraciones o autoliquidaciones, ¿hablamos de lo mismo?Autónomo: Ponte un horario de trabajo6 fórmulas para incrementar las ventas en tu pequeño comercio

Casi el 55 % de los autónomos de la Comunidad de Madrid reconoce no haber tenido necesidades de financiación en sus negocios

Ena Autónomos Comunidad Madrid

Actualizado el 7 de noviembre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El IV Estudio Nacional del Autónomo (ENA) elaborado por Infoautónomos en colaboración con la Universidad de Granada (UGR) incluye un análisis en profundidad del perfil de los autónomos de la Comunidad de Madrid.

Unos datos que ayudan a entender mejor la realidad y el día a día de los emprendedores de esta comunidad: perfil, financiación, satisfacción y digitalización.

Vamos a analizar con detalle la situación del autónomo madrileño atendiendo a estos resultados.

Acceder al IV ENA 2023

Perfil del autónomo en la Comunidad de Madrid

Según los datos recogidos en el ENA, el perfil del autónomo madrileño es el siguiente:

  • Varón, de entre 40 y 54 años.

  • Trabaja una media de 9 a 10 horas al día.

  • Se toma entre 1 y 10 días de vacaciones al año.

  • El 68,7 % cotiza por la base mínima, mientras que solo el 2,8 % lo hace por la base máxima.

Financiación y satisfacción del autónomo madrileño

El 54,6 % de los autónomos de la Comunidad de Madrid reconoce no haber requerido financiación en algún momento de la vida de su negocio.

Además, una gran cantidad de los autónomos madrileños (93,9 %) valora negativamente la prestación de jubilación que tienen a su disposición.

Y con respecto a las posibilidades de conciliación de la vida laboral con la familiar siendo autónomo, los trabajadores por cuenta propia madrileños muestran una opinión desfavorable, en comparación con otras autonomías.

Digitalización del autónomo madrileño

En la Comunidad de Madrid los autónomos presentan un reparto muy equilibrado entre los que disponen de redes sociales corporativas y aquellos que no las tienen.

Así, el 49,7 % reconoce no contar con redes sociales en sus negocios.

Entre los que sí las tienen, el 35,9 % usa Facebook, seguida de Instagram (35,3 %) y con menor uso se encuentra WhatsApp (27,6 %).

Estos resultados reflejan las principales características del autónomo madrileño, y son una clara muestra del esfuerzo y dedicación que requieren sus negocios.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.