Blog
Cómo reclamar un servicio de telefonía o Internet siendo autónomo
4 Razones para hacer tus compras de Navidad en el pequeño comercioCómo vender más en Navidad: 21 consejos para pymes y emprendedoresLa cotización por ingresos reales para autónomos podría ser una realidad en 20227 Maneras de Sabotear tus Ventas8M: evolución y claves del autoempleo femenino10 novedades para autónomos y pymes 2019 en una infografíaLa presentación del modelo 347 se adelanta a enero en 2019Tiempo de enfrentarse al fracaso empresarialCommerce 360, solución de Big Data para autónomos y pymes¡250.000 usuarios, 250.000 gracias!Qué es el NIF-IVA y para qué lo necesitas como autónomoQue desplazarte no te salga “por un ojo de la cara”: Alternativas para ahorrar en combustibleLa entrada en vigor de la nueva ley de autónomos, un poco más cercaRequisitos de acceso a los créditos Emprendetur 2013 para emprendedores en turismoQué debes saber sobre el derecho a baja del autónomoEl Gobierno congela la cuota mínima de autónomos hasta la aprobación de las cuentas públicasNovedades 2021 para autónomos y pymesCómo actuar ante una carta de aviso de la Agencia Tributaria si eres autónomoLa importancia de una buena traducción para tu negocio y 3 razones para invertir en ellaCómo prolongar la tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social otros 6 meses10 graves errores en tu estrategia de email marketingModelo 368 de declaración del IVA en servicios electrónicosRazones para extender la tarifa plana de 50 euros a todos los autónomos y no sólo a los jóvenesComunidad de bienes: tipos y ejemplosMejor día y hora para enviar una Newsletter¿Cómo salir de una lista de morosos?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo reclamar un servicio de telefonía o Internet siendo autónomo

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Raro es el día en que no escuchamos a alguien de nuestro entorno comentar una anécdota sobre un problema con su proveedor del servicio de Internet o de telefonía, ya sea fija o móvil, y la dificultad para poder darse de baja o poder cursar correctamente una reclamación. De hecho, lo más probable es que nos haya ocurrido a nosotros mismos a título personal y que la resolución del conflicto con la empresa de telecomunicaciones no haya sido del todo satisfactoria.

Errores en facturas, la aplicación errónea de descuentos, contratos de permanencia abusivos, cobro de servicios no contratados… las operadoras telefónica son, con mucho, las empresas que más reclamaciones reciben por parte de sus usuarios.

Normalmente, cuando se trata de un particular, el proceso es ya de por sí complicado, y muchos optan por cursar una reclamación en la Administración de Consumo. No obstante, éste trámite está reservado a consumidores finales, es decir, a aquellas  personas que no actúen en el ámbito de una actividad profesional o empresarial, por lo que dicha Administración no puede tramitar ninguna reclamación que un autónomo pretenda plantear frente a un proveedor relacionado con su actividad empresarial.

No obstante, existen tres alternativas que autónomos y empresas pueden llevar a cabo a la hora de resolver un conflicto con una empresa de telecomunicaciones y que hemos podido conocer gracias a Consumo Responde.

La primera de ellas es solicitar un arbitraje de consumo. Para ello es necesario ser una persona física y usuario final, pero un autónomo podría solicitar el arbitraje si no integra el teléfono en su actividad profesional, ya que el tipo de contrato es un indicio, pero no una prueba. No podrían optar por ésta vía ni las comunidades de bienes ni las empresas conformadas como una sociedad.

En segunda instancia, un autónomo podría reclamar ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI). Para ello también es necesario ser persona física y usuario final, pero tanto un autónomo como un particular que no preste ningún tipo de servicio de telecomunicaciones podría cursar una reclamación por ésta vía. Quedan excluidas, sin embargo, las personas jurídicas, es decir, empresas, asociaciones o comunidades de bienes.

Finalmente, para aquellas situaciones excluidas en los anteriores casos y que no puedan resolver el conflicto satisfactoriamente mediante el servicio interno de tramitación de incidencias de cada compañía, sería necesario optar por la vía judicial. Normalmente, suele ser un proceso más largo y costoso, por lo que se debe calibrar en casa caso los argumentos con los que se cuenta, la cuantía de la cantidad reclamada o los daños ocasionados por la posible deficiencia del servicio prestado y por el que se va a reclamar.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter