Blog
Acaba 2018 con 50.000 autónomos más en el RETA
Las consecuencias de la implantación en España del contrato único que propone EuropaEmbudo del marketing online: hacia la conversión del cliente potencial en cliente realPor qué una Gestión Administrativa Empresarial rigurosa garantiza el 50% del éxito de tu negocio¿Has recibido una notificación de Hacienda? Identifica qué viene tras ellaCuenta atrás para la presentación de impuestos del primer trimestre¿Es el mejor momento para que los autónomos contraten con la Administración Pública?Modificación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI)¿Cuánto cuesta contratar un trabajador?¿Cuota de autónomos gratuita para mejorar la cotización de los artistas?Cómo afecta a los autónomos el preacuerdo de los Presupuestos Generales del Estado 2019Las cuentas anuales de un autónomoVentajas e inconvenientes de alquilar un local como autónomoCuota de autónomos 2015: ¿Debe subir otra vez la base mínima?Tras el 10-N: propuestas para autónomos en el acuerdo entre PSOE y Unidas PodemosLa fórmula para ahorrar en las compras a proveedoresLas novedades en el cese de actividad para autónomos que ha aprobado el GobiernoAyudas, subvenciones y cursos para que los autónomos le planten cara a la pandemia7 fórmulas para ahorrar siendo autónomoCómo planificar las telecomunicaciones de tu negocio (sea cual sea su tamaño)Mejorando el desarrollo de tu producto con ScrumGowex y la absoluta falta de responsabilidad empresarial¿Cómo saber si una empresa es legal en España?Cómo vender a grandes empresasDía de la Mujer Trabajadora… día de la Mujer Emprendedora4 de cada 10 autónomos nuevos en 2017 fueron mujeresLa campaña Navideña concentra el 20% de las ventas anuales

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Acaba 2018 con 50.000 autónomos más en el RETA

Acaba El 2018. Hacemos Balance

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

4 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre el año 2018 del autónomo aquí:

El año 2018 echa la persiana en unos días y, aunque han quedado importantes temas en el tintero, las cifras entorno al sector son buenas y nos hacen pensar que el próximo 2019 nos dará muchas alegrías (o eso esperamos).

50.000 personas más se han afiliado al RETA en los últimos 12 meses, lo que supone una cifra para estar contentos. Por el contrario, el comercio y la hostelería han sufrido como los que más y son los sectores donde más trabajadores por cuenta propia han echado el cierre. 

Aun así el autónomo se consolida un año más como fuente de creación de empleo.

El conjunto del colectivo ha generado 70.000 empleos de trabajadores por cuenta propia. Hablamos de una media de 290 empleos netos cada día. 1 de cada 5 empleos de nuestro país está generado por un autónomo.

Todos ellos, son datos que ha publicado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Pero este ha sido un año de mucho más para el trabajador por cuenta propia. Y en estas fechas toca hacer balance de lo conseguido y de lo que ha quedado en el tintero para el año venidero.

Hitos del autónomo conseguidos en el 2018

1. Los suministros ahora son gastos deducibles

Ley de Reformas urgentes del Trabajo Autónomo fue aprobada en 2017 pero su articulado entró en vigor por completo el 1 de enero de 2018. Una de las medidas más esperadas fue la inclusión, como “gasto deducible”, de las facturas de los suministros del hogar para aquellos que trabajáis desde casa.

Era una demanda histórica pero la fórmula elegida no ha contentado a muchos.

Y es que no es oro todo lo que reluce y para poder optar a esta deducción debes declarar los metros afectos de tu vivienda a tu actividad en el Modelo 036, en primer lugar. Y, cuando llegue la factura del suministro (agua, gas, luz…), hallar el porcentaje que corresponde a lo declarado. De esa cantidad, solo puedes deducir el 30%.

En conclusión, a efectos prácticos, la deducción resulta tan nimia que no sido un gran respaldo para el autónomo como se esperaba en principio.

2. Ampliación de la Tarifa Plana

Una de las medidas más importes que nos ha dejado este 2018 es la ampliación de la Tarifa Plana.

Se sumó un año más de bonificaciones a la cuota llegando hasta los 24 meses de cotización reducida. E incluso se amplió hasta los 36 meses para mujeres menores de 35 años y hombres menores de 30.

Además, las madres autónomas que habiendo cesado su actividad han reemprendido a lo largo de este 2018, antes de dos años después del cese, han podido volver a disfrutar de la Tarifa Plana sin tener que esperar ese plazo mínimo.

3. Bonificación del 100% de la cuota de padres y madres autónomas

Otro de los hitos conseguidos ha sido la bonificación al 100% de la cuota para los periodos de baja por maternidad, paternidad, adopción y acogimiento.

Este 2018 ha sido el primer año en que se ha visto bonificada la cuota al 100% sin necesidad de contratar una persona de sustitución en la actividad como era hasta este mismo año.

Además, ha quedado establecida una exención de tributación por la prestación de maternidad y paternidad del IRPF, que además es retroactiva hasta el año 2014.

4. El año de la conciliación familiar

Y, sin duda, 2018 ha sido el año de la conciliación familiar. Así lo demuestran las medidas adoptadas en un intento para que las vidas familiar y laboral del autónomo sean compatibles.

Se ha comenzado a aplicar una bonificación del 100% de la cuota durante 12 meses para cuidar a un hijo menor de 12 años o a un familiar de hasta segundo grado (por afinidad o consanguinidad) con dependencia o discapacidad en un grado mínimo del 33%.

La cara cruz de esta medida es que está sujeta a la contratación de un sustituto y te obliga a permanecer dado de alta los 6 meses posteriores a tu reincorporación laboral.

También se ha implementado la bonificación para autónomos que disfruten de descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda confines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia.

Esta medida no está sujeta a la contratación y, al igual que la anterior, bonifica el 100% de la cuota de autónomos. En este caso la cuantía de la prestación se halla haciendo una media entre las últimas 12 cotizaciones abonadas y solo puede solicitarse para descansos superiores a 1 mes.

Pendiente de aprobación en 2019

Aunque, indudablemente, se ha avanzado y se han dado pasos en pos del colectivo, hay importantes medidas que han quedado en el tintero y que están pendientes de aprobación en el año 2019.

Sin duda la estrella es la cotización por tramos. Esta iniciativa ha conseguido que las asociaciones de autónomos de este país se pongan, por fin,de acuerdo, y permitirá cotizar según los ingresos reales obtenidos por el autónomo.

Queda pendiente también saber qué pasa definitivamente con aquellos que obtienen rentas por debajo del SMI y, casi asociado a este, cuál será el futuro definitivo de la tarifa plana.

Además de dar respuesta a si los trabajadores por cuenta propia estarán obligados, o no, a cotizar por contingencias profesionales y cese de actividad de modo que se amplíen las prestaciones para todos los trabajadores por cuenta propia.

Y por supuesto, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que serán los que rijan la base mínima y máxima para la cotización.

De todos los cambios que se vayan produciendo no dudes que te informaremos en Infoautónomos. Mientras, recuerda que tienes ahí el último trimestre de 2018 y que en enero tienes que presentar varias declaraciones anuales, así que si quieres disfrutar de tos tuyos en Navidad y olvidarte de todo, no dudes en confiar todo el papeleo de tu negocio a la asesoría online de Infoautónomos.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter