Blog
El fin de las bonificaciones por maternidad para autónomas
El IVA de libros electrónicos baja al 4%: ¿a quién perjudica y beneficia la medida?¿Buscando clientes en tu región? El listado de empresas como gran aliado¿Cómo conseguir captar clientes potenciales?¿Tiene la actual tarifa plana los días contados?Trabajar con la Administración tendrá menos riesgo en 2015 gracias a la factura electrónicaSer autónomo y sacar partido a tu negocioTramos IRPF 2015: cómo quedan tras los cambios de julioDeudas pendientes de los Ayuntamientos, confírmalas antes del viernesEmprender, un salto al vacío... ¿reflejo de los tiempos que corren?Coliving: vacaciones y trabajo de la manoLas 6 situaciones más terroríficas del relato emprendedorQué es el Retargeting, la publicidad que nos "persigue"Ayudas autonómicas para trabajadores autónomos en la crisis del COVID-19Ser autónomo: opción nº1 para dentistas, podólogos y arquitectosExtinción y prescripción de deudas tributarias6 consejos para actualizar tu blog¿Tienes madera de empresario?¿Cómo salir de una lista de morosos?La presentación del modelo 347 se adelanta a enero en 2019¿Estás obligado a contratar un Delegado de Protección de Datos?La coeficiencia, eficacia en la gestión empresarialEl seguro para ahorrar con beneficios fiscales y alta rentabilidad si eres autónomoCuando mis redes sociales son determinantes para financiar mi negocio¿Eres autónomo con empleados? Descubre qué es y cómo te puede ayudar Prevencion10Ahorra 96€ al año con la Tarjeta "Repsol Más" para InfoautónomosMi página web no funciona: posibles motivos y grandes soluciones

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

El fin de las bonificaciones por maternidad para autónomas

Actualizado el 19 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Durante los últimos meses, han sido muchas las trabajadoras autónomas que han descubierto, para su sorpresa, que estaban obligadas al pago la cuota de autónomos a la Seguridad Social tras su incorporación al trabajo después del cese por maternidad.

Desde el año 2006 y hasta el pasado mes de Julio, las mujeres que se reincorporasen a su actividad profesional tras el cese por maternidad o cuidado de niños, recibían una bonificación del total de la cuota de autónomos que habrían de pagar a la Seguridad Social durante los 12 meses siguientes a dicha reincorporación. Para ello, sólo era necesario que la vuelta a la actividad profesional se produjera en un periodo no superior a dos años desde el cese de la actividad por cuenta propia.

No obstante, el pasado 13 de Julio el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley, enmarcado en las previsiones de la Reforma Laboral según el Ejecutivo, y dentro de un paquete de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, en el que se derogaba esta disposición aprobada en la Ley de Presupuestos del Estado de 2006. Sin embargo, parece que la eliminación de esta bonificación ha pasado desapercibida durante semanas, ya que no ha sido anunciada de forma expresa por el Gobierno, hecho que ha sido denunciado por las asociaciones de autónomos.

De hecho, la aplicación de esta medida ha afectado tanto a trabajadoras autónomas de nueva incorporación tras la maternidad, como a aquellas que ya se estaban beneficiando de la bonificación y que han visto cómo han dejado de percibirla, lo que según algunas asociaciones de autónomos, ha redundado en un incremento de las bajas de autónomas que habían retomado su actividad profesional tras el periodo de descanso por maternidad.

Son varias las cuestiones que se plantean tras la aplicación de esta medida, ya que puede suponer un paso hacia atrás en el difícil camino de la mujer en la incorporación y mantenimiento en el trabajo por cuenta propia tras la maternidad, en la posibilidad de conciliar la vida laboral y la personal y en la estabilidad y el crecimiento de la actividad emprendedora de las mujeres.

¿Cómo afectará esta medida a las madres autónomas? ¿Seguirá incrementándose el número de bajas de autónomas recién incorporadas tras el cese por maternidad?

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576