Blog
El fin de las bonificaciones por maternidad para autónomas
Emprender después de los 40: 3 consejos para invertir sin acabar desplumadoLas claves de un buen plan de contingencia para el autónomo¿Qué datos proporciona el CIF de una empresa?Cómo emprender con garantías: céntrate en tu negocio y olvídate del papeleo y la burocraciaAutónomos en peligro de extinciónErrores habituales al montar tu tienda online4 cambios en el Plan General Contable que afectan al ejercicio de pymesNovedades 2025 para autónomos y pymesEl libro contable que no te puede faltar si eres autónomo profesional en estimación directa simplificada¿Autónomo con cese de actividad extraordinario y familia numerosa? Así se incrementa de tu prestaciónCómo actuar ante un accidente laboral si eres autónomoTres de cada cuatro autónomos en Galicia cotizan por la base mínimaNuevas cuotas de autónomos 2023 - 2031: pros y contrasHaz que tu negocio supere la cuesta de enero¿Autónomo con varias actividades económicas? Estas son tus obligacionesLa timidez de los emprendedoresAprender a emprender: ¿Se puede enseñar a emprender a los más pequeños?Prácticas en empresas para la vuelta de las actividades no esencialesLas mejores herramientas de inteligencia artificial para autónomos y pymesNovedades en la cotización del autónomo en 2020Ser autónomo: opción nº1 para dentistas, podólogos y arquitectos¿Cómo emprender en el sector del transporte? Trámites y permisos que vas a necesitar¿Se pueden emitir facturas de importe cero?¿Cuánto cuesta darse de alta y ser autónomo en España?Prórroga de los ERTE por fuerza mayor y la exoneración de seguros sociales hasta el 30 de junio¿Quieres conseguir proyectos? Trabaja tu red de contactos

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

El fin de las bonificaciones por maternidad para autónomas

Actualizado el 19 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Durante los últimos meses, han sido muchas las trabajadoras autónomas que han descubierto, para su sorpresa, que estaban obligadas al pago la cuota de autónomos a la Seguridad Social tras su incorporación al trabajo después del cese por maternidad.

Desde el año 2006 y hasta el pasado mes de Julio, las mujeres que se reincorporasen a su actividad profesional tras el cese por maternidad o cuidado de niños, recibían una bonificación del total de la cuota de autónomos que habrían de pagar a la Seguridad Social durante los 12 meses siguientes a dicha reincorporación. Para ello, sólo era necesario que la vuelta a la actividad profesional se produjera en un periodo no superior a dos años desde el cese de la actividad por cuenta propia.

No obstante, el pasado 13 de Julio el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley, enmarcado en las previsiones de la Reforma Laboral según el Ejecutivo, y dentro de un paquete de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, en el que se derogaba esta disposición aprobada en la Ley de Presupuestos del Estado de 2006. Sin embargo, parece que la eliminación de esta bonificación ha pasado desapercibida durante semanas, ya que no ha sido anunciada de forma expresa por el Gobierno, hecho que ha sido denunciado por las asociaciones de autónomos.

De hecho, la aplicación de esta medida ha afectado tanto a trabajadoras autónomas de nueva incorporación tras la maternidad, como a aquellas que ya se estaban beneficiando de la bonificación y que han visto cómo han dejado de percibirla, lo que según algunas asociaciones de autónomos, ha redundado en un incremento de las bajas de autónomas que habían retomado su actividad profesional tras el periodo de descanso por maternidad.

Son varias las cuestiones que se plantean tras la aplicación de esta medida, ya que puede suponer un paso hacia atrás en el difícil camino de la mujer en la incorporación y mantenimiento en el trabajo por cuenta propia tras la maternidad, en la posibilidad de conciliar la vida laboral y la personal y en la estabilidad y el crecimiento de la actividad emprendedora de las mujeres.

¿Cómo afectará esta medida a las madres autónomas? ¿Seguirá incrementándose el número de bajas de autónomas recién incorporadas tras el cese por maternidad?

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576