Blog
El fin de las bonificaciones por maternidad para autónomas
Cómo afectará a los autónomos la reforma laboralEncuentra información de utilidad en un buscador de empresasEmprender bajo los efectos del estrésHacienda cruza datos de cuentas bancarias con declaraciones¿Cuándo vence tu plazo para solicitar la nueva tarifa plana en Andalucía? CompruébaloLa mejor opción de mailing gratis para pymesEtece busca 400 autónomos en diversas ciudades de EspañaLos ciudadanos podrán denunciar el fraude laboral mediante un buzón anónimoEmprendedores de alto impacto: cuando una pequeña idea puede cambiar el mundo¿Puedo cobrar el paro si antes de ser autónomo he trabajado por cuenta ajena?¿Quiénes están obligados a retener el IRPF en sus facturas?¿Un autónomo colaborador tiene derecho a paro?18 buenas razones, y un anticipo, por las que debes solicitar tu financiación ICO DirectoAhorro fiscal al contratar un seguro de salud¿Perdido ante tu primer trimestre como autónomo? Atento a esta hoja de ruta¿Necesitas un cambio de asesoría? Esto te interesaBonificaciones por pluriactividad del autónomo7 gastos deducibles sin factura8 consejos para ahorrar en transporte en 2017Las mejores ideas de financiación para autónomos si vas a emprender tras la pandemiaVenta online e importación, una nueva oportunidad para los estancosUX, experiencia de usuario: cómo y por qué deberías mejorarlaLos principales retos para autónomos y pymesPago único y trabajar por cuenta ajenaQué es el margen de beneficio y cómo influye en la rentabilidad de tu negocioEstrategias para vender con contenido y hacer nuevos clientes

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

El fin de las bonificaciones por maternidad para autónomas

Actualizado el 19 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Durante los últimos meses, han sido muchas las trabajadoras autónomas que han descubierto, para su sorpresa, que estaban obligadas al pago la cuota de autónomos a la Seguridad Social tras su incorporación al trabajo después del cese por maternidad.

Desde el año 2006 y hasta el pasado mes de Julio, las mujeres que se reincorporasen a su actividad profesional tras el cese por maternidad o cuidado de niños, recibían una bonificación del total de la cuota de autónomos que habrían de pagar a la Seguridad Social durante los 12 meses siguientes a dicha reincorporación. Para ello, sólo era necesario que la vuelta a la actividad profesional se produjera en un periodo no superior a dos años desde el cese de la actividad por cuenta propia.

No obstante, el pasado 13 de Julio el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley, enmarcado en las previsiones de la Reforma Laboral según el Ejecutivo, y dentro de un paquete de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, en el que se derogaba esta disposición aprobada en la Ley de Presupuestos del Estado de 2006. Sin embargo, parece que la eliminación de esta bonificación ha pasado desapercibida durante semanas, ya que no ha sido anunciada de forma expresa por el Gobierno, hecho que ha sido denunciado por las asociaciones de autónomos.

De hecho, la aplicación de esta medida ha afectado tanto a trabajadoras autónomas de nueva incorporación tras la maternidad, como a aquellas que ya se estaban beneficiando de la bonificación y que han visto cómo han dejado de percibirla, lo que según algunas asociaciones de autónomos, ha redundado en un incremento de las bajas de autónomas que habían retomado su actividad profesional tras el periodo de descanso por maternidad.

Son varias las cuestiones que se plantean tras la aplicación de esta medida, ya que puede suponer un paso hacia atrás en el difícil camino de la mujer en la incorporación y mantenimiento en el trabajo por cuenta propia tras la maternidad, en la posibilidad de conciliar la vida laboral y la personal y en la estabilidad y el crecimiento de la actividad emprendedora de las mujeres.

¿Cómo afectará esta medida a las madres autónomas? ¿Seguirá incrementándose el número de bajas de autónomas recién incorporadas tras el cese por maternidad?

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576