Blog
Factura electrónica: Claves de la nueva ley
Pensión de los autónomos ¿por qué cobran un 40% menos?Tarifa plana para emprendedores: más de un millón de beneficiarios desde 2013Foro Online de Marketing Digital para pymes y autónomosEl Coronavirus emplaza las obligaciones y los procedimientos tributarios al 20 de mayoNetworking para principiantesVibe coding: oportunidades y amenazasCómo certificar la gestión sostenible de tu empresa¿Madre autónoma en riesgo de lactancia? Cuentas con esta ayudaRequisitos de la jubilación activa: atención a la letra pequeñaUn Autónomo en Nueva York. Notas de un viaje a EEUULas mujeres compran más onlineCrowdfunding: Los inversores profesionales no tendrán límite en sus aportaciones8 errores habituales en la Renta 2019Compatibiliza el cobro del paro con tu trabajo como autónomoDecálogo de propuestas fiscales del autónomo y para el autónomoSanciones por el retraso en el pago de la cuota de autónomosEvaluación del desempeño para autónomos y pymes: qué es y cómo hacerlaCalcula tu nueva cuota de autónomosPor qué y cómo adaptar tu web a dispositivos móvilesEl 72,6% de los autónomos tiene miedo a pedirse una baja laboralEstrategias para vender más: planifica y olvídate de tu egoSupuestos en los que emitir factura rectificativaLlamar o enviar un mail a mis clientes¿El autónomo que trabaja en casa puede deducir los gastos de su vivienda?Cómo aplicar la innovación en un sector tradicional¿Qué es y para qué sirve el NAF?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Factura electrónica: Claves de la nueva ley

Actualizado el 6 de febrero de 2025

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Son muchas las empresas que deberán emitir factura electrónica de manera obligada desde el mes de enero de 2015 tras la aprobación de la “Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público”.

Tal como recoge Sage en su Blog, las empresas que deberán emitir factura electrónica serán todas aquellas que facturen al sector público. Pero, además, también deberán hacerlo aquellas que tengan más de 100 empleados o un volumen anual de operaciones superior a 6.010.121,04€, cuando facturen al sector privado.

Si como autónomos o pequeñas empresas tenemos relaciones comerciales con empresas a facturar en electrónico ¿qué deberemos hacer? En primer lugar, debes saber que esta esta ley no cambia nada respecto al receptor de facturas cuando éste es una empresa, dado que sigue siendo necesario su consentimiento.

Características y beneficios de la factura electrónica

La factura electrónica existe desde hace años pero no se acaba de generalizar. Al menos no con todos los requisitos ya que aunque muchos autónomos y micropymes  envían sus facturas por email en formato Pdf, ese sistema no cumple con todos lo requisitos necesarios, especialmente en lo que se refiere a la garantía del origen de la factura.

No obstante, son muchos los beneficios de la factura electrónica para autónomos y pequeñas empresas. Hace ya casi 4 años que dimos algunas pinceladas de cómo la factura electrónica puede ayudar al autónomo... y muchas de ellas aún siguen vigentes.

Algunas de las ventajas de la factura electrónica para los autónomos son:

  • Ahorro de costes.
  • Reducción del tiempo de gestión.
  • Mecanización en la contabilidad y la administración.
  • Mejora la eficiencia.
  • Mayor seguridad que la factura en papel, disminuyendo la probabilidad de falsificación.
  • Eliminación de los espacios de almacén de documentos.
  • Integración con las aplicaciones internas de la empresa.
  • Reducción de costes en papel con respecto a la factura en papel.
  • Agilización en las transacciones

La Factura electrónica y la Administración

Pero, además, la factura electrónica nos permitirá correr menos riesgos a la hora de trabajar con la AdministraciónRecordemos que pymes y autónomos son un sector especialmente sensible a los retrasos en el pago por parte de las Administraciones, ya que atacan gravemente a su liquidez, pese a los planes de pago a proveedores o a las iniciativas que pretenden luchar contra la morosidad.

Así, las facturas de más 5.000 euros dejarán de emitirse en papel y serán presentadas en un registro administrativo en el que se dejará constancia de la fecha a efectos del devengo de intereses en caso de retrasos en la liquidación de la deuda.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576