Blog
Factura electrónica: Claves de la nueva ley
Descubre qué es el EBITDA de tu empresa y cómo se calculaModelos trimestrales del IVA obligatorios para autónomosEl perfil del consumidor post COVID-19Crisis del COVID-19: estas son las nuevas ayudas para autónomos y pymesLas plantillas de facturación imprescindibles para todo autónomoCómo trabajar sentado y que tu espalda no muera en el intentoAprende a Gestionar las Redes Sociales de tu Negocio con InfoautónomosLas 10 mejores apps de control horario para autónomosCómo el domicilio fiscal influye en la imagen de tu negocioNetworking para principiantesDescubre la nueva ayuda para autónomos y pymes que contraten a jóvenesCómo aumentar el capital de una Sociedad Limitada¿Para qué sirve darse de alta como autónomo?Llamar o enviar un mail a mis clientesLos usuarios del sistema RED se despiden del certificado SILCON¿Por qué pierdo seguidores en Facebook?Los transportistas que facturen menos de 300.000 € tributarán por módulosCómo calcular el IVA a pagar en tu declaración trimestralCómo te puede ayudar la calculadora de interés compuesto si eres autónomoTendencias TIC en la empresa tras el COVID-19Cinco consejos sobre relaciones públicasLimpieza de oficinas ¿lo estás haciendo bien?Introducción a la publicidad en Redes SocialesTodo lo que necesitas saber para crear un buen libro blanco7 ideas de negocios ecológicos para emprender en la economía verdeEl emprendedor de Responsabilidad Limitada: dícese del que no responde con sus bienes las deudas empresariales

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Factura electrónica: Claves de la nueva ley

Actualizado el 6 de febrero de 2025

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Son muchas las empresas que deberán emitir factura electrónica de manera obligada desde el mes de enero de 2015 tras la aprobación de la “Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público”.

Tal como recoge Sage en su Blog, las empresas que deberán emitir factura electrónica serán todas aquellas que facturen al sector público. Pero, además, también deberán hacerlo aquellas que tengan más de 100 empleados o un volumen anual de operaciones superior a 6.010.121,04€, cuando facturen al sector privado.

Si como autónomos o pequeñas empresas tenemos relaciones comerciales con empresas a facturar en electrónico ¿qué deberemos hacer? En primer lugar, debes saber que esta esta ley no cambia nada respecto al receptor de facturas cuando éste es una empresa, dado que sigue siendo necesario su consentimiento.

Características y beneficios de la factura electrónica

La factura electrónica existe desde hace años pero no se acaba de generalizar. Al menos no con todos los requisitos ya que aunque muchos autónomos y micropymes  envían sus facturas por email en formato Pdf, ese sistema no cumple con todos lo requisitos necesarios, especialmente en lo que se refiere a la garantía del origen de la factura.

No obstante, son muchos los beneficios de la factura electrónica para autónomos y pequeñas empresas. Hace ya casi 4 años que dimos algunas pinceladas de cómo la factura electrónica puede ayudar al autónomo... y muchas de ellas aún siguen vigentes.

Algunas de las ventajas de la factura electrónica para los autónomos son:

  • Ahorro de costes.
  • Reducción del tiempo de gestión.
  • Mecanización en la contabilidad y la administración.
  • Mejora la eficiencia.
  • Mayor seguridad que la factura en papel, disminuyendo la probabilidad de falsificación.
  • Eliminación de los espacios de almacén de documentos.
  • Integración con las aplicaciones internas de la empresa.
  • Reducción de costes en papel con respecto a la factura en papel.
  • Agilización en las transacciones

La Factura electrónica y la Administración

Pero, además, la factura electrónica nos permitirá correr menos riesgos a la hora de trabajar con la Administración. Recordemos que pymes y autónomos son un sector especialmente sensible a los retrasos en el pago por parte de las Administraciones, ya que atacan gravemente a su liquidez, pese a los planes de pago a proveedores o a las iniciativas que pretenden luchar contra la morosidad.

Así, las facturas de más 5.000 euros dejarán de emitirse en papel y serán presentadas en un registro administrativo en el que se dejará constancia de la fecha a efectos del devengo de intereses en caso de retrasos en la liquidación de la deuda.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576