Blog
Cómo ahorrar papel en la oficina: 5 claves imprescindibles
Deudas aplazables, y no aplazables, del autónomoIntrusismo en el mundo de los autónomosEstrategias offline que funcionan para conseguir clientesLa carga fiscal del autónomo en España supera en ocho puntos la media europeaTodo lo que tienes que saber sobre los pagos en efectivoNuevas ayudas para el autónomo. Llega la Reserva Asistencia SocialCoronavirus: las implicaciones del cese temporal de la actividadModelo 179: la nueva declaración fiscal que controla el alquiler vacacional¡Atención, creativos! Cómo financiar un proyecto con KickstarterEvaluación del desempeño para autónomos y pymes: qué es y cómo hacerlaDía de la Mujer Trabajadora... día de la Mujer Emprendedora¿Cómo va a evolucionar mi negocio? Analiza tu sector gracias a las cuentas anuales de otras empresasNovedades 2021 para autónomos y pymesLuz verde al aplazamiento de la presentación de impuestos por la crisis del coronavirusPor qué mi negocio ha fracasado: las 7 razones clave5 consejos para aumentar la eficiencia como autónomoFinanciación para Startups: los mejores inversores estarán en Smart Money¿Has cumplido tus objetivos de 2016?Se agranda la diferencia económica entre el norte y el sur de EspañaNueva ley de autónomos: deducción de gastos afectos¿Cuánto pagamos los autónomos españoles con respecto a los europeos?Los autónomos trabajan un 25% más que los asalariadosLas sanciones por no pagar tus retenciones del IRPF si eres autónomoLas propuestas de los partidos políticos para seducir a los autónomosCrowdfunding: Los inversores profesionales no tendrán límite en sus aportacionesLa crisis y los autónomos: 3 años y un 9% menos de afiliados

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo ahorrar papel en la oficina: 5 claves imprescindibles

profile picture for Ana López

Actualizado el 20 de enero de 2025

2 minutos de lectura

Por Ana

Ante una mayor concienciación por parte de todos, nos imponemos la necesidad de ser sostenibles y responsables con el medioambiente en la mayoría de cosas que hacemos. Tanto a nivel particular como a nivel empresarial, es más común que llevemos a cabo todo tipo de acciones orientadas al cuidado y prevención del medioambiente. A veces, cuando pensamos en ello, nos abrumamos al creer que el efecto que tienen nuestras actuaciones individuales no sirve para mucho, aunque los resultados demuestran que si todos empezamos a hacer pequeñas cosas, posiblemente consigamos grandes resultados. Así que, ¿cómo podríamos aplicar este tipo de reglas a nuestro día a día? Desde fonvirtual, os proponemos una serie de reglas para ahorrar papel en la oficina. Por un lado, conseguiréis ahorrar mucho dinero gastando menos en papel y, por el otro, haremos que nuestra empresa sea más sostenible.

1. Reutiliza el papel

Todos utilizamos mucho papel de aquí y de allá para apuntar cosas: un número de teléfono, una cita, un nombre… casi cualquier superficie donde podamos escribir nos vale. Por eso es una buena idea no utilizar papel nuevo para esto, sino reutilizar folios impresos, por ejemplo.

 2. Imprimir a doble cara

Un buen punto de partida debe ser que imprimamos solo aquellos documentos que forzosamente vamos a necesitar. Debemos intentar ser muy juiciosos con esto, imprimiendo lo menos posible. De cualquier modo, parece interesante que, puestos a tener que imprimir cualquier tipo de documento, lo hagamos a doble página, por delante y por detrás. Con esta medida tan elemental conseguiremos ahorrar la mitad de papel del que hubiésemos consumido imprimiendo una única cara.

3. Fomentar el uso informático

Pensando con la misma coherencia, deberemos ampliar al máximo posible el uso informático que podamos hacer en nuestra oficina. Apuntar, por ejemplo, las cosas en archivos en el ordenador en lugar de en cuadernos, evitando utilizar el formato papel para nada. Tal y como hablábamos en el apartado anterior, sería interesante limitar al máximo la impresión de cualquier documento, al punto que sólo los realmente imprescindibles sean llevados a papel. Si tenemos una reunión, podemos sacarle mucho partido a las pizarras blancas o pasando la información directamente en soporte digital a los asistentes.

4. Reciclar

Todo el papel que hemos utilizado y que ya no nos sirve puede reciclarse, ya que es una acción muy sencilla y útil y que alargará la vida de los materiales que utilizamos día a día. Puedes colocar una caja en un rincón de la oficina y depositar en ella los documentos inservibles para, una vez a la semana, acercar su contenido hasta un contenedor destinado al reciclado de papel.

5. Uso de tecnologías más sostenibles para ahorrar papel

Apoyarnos en nuevas tecnologías que fomenten el no uso de papel. Por ejemplo, la emisión de facturas a través de correo electrónico en lugar de correo tradicional. Igualmente, existen en la actualidad soluciones de telecomunicaciones como el fax por Internet que ofrecen el mismo servicio que el fax tradicional, pero no consumen papel. Este tipo de ideas innovadoras que aparecen cada vez con mayor fuerza, son buenas medidas para ser sostenibles.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Ana

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….