Blog
¿Te has planteado cuánto cuesta teletrabajar?
¿Madre autónoma en riesgo de lactancia? Cuentas con esta ayudaLas principales dudas de los autónomos al hacer la Declaración de la RentaPagar impuestos: ¿un dolor o un motor para tu negocio?Recursos para emprender y crear una empresaPor qué mi negocio ha fracasado: las 7 razones claveEl 50% de los pequeños comercios no tiene ordenadorQué supone para el autónomo cotizar por contingencias profesionales en 2019Tendencias TIC en la empresa tras el COVID-19Gowex y la absoluta falta de responsabilidad empresarialLa reforma de la Ley de Extranjería incentiva el emprendimientoFacturar a un familiar directoAumentar ventas: 10 claves para usar mi web correctamenteClaves para renovar y actualizar tu página web¿Estás obligado a contratar un Delegado de Protección de Datos?La publicidad en Twitter: tipos de anuncios¿Realmente está más cerca la tarifa plana para el autónomo societario?7 claves para conseguir una hipoteca siendo autónomoLa crisis y los autónomos: 3 años y un 9% menos de afiliadosEl Congreso aprueba la Ley de Startups de apoyo al ecosistema emprendedorDe la Smart City a la Smart Office: cómo crear un entorno de trabajo inteligenteCómo realizar la declaración del Impuesto de Sociedades 2012 siendo autónomo¿Cuánto cuesta contratar un trabajador?Por qué inventar un nombre para tus servicios y productos puede ser valiosoEstas son las propuestas de los autónomos para combatir la crisis del coronavirus¿Autónomo o pyme en activo durante el COVID-19? Este es tu plan de choqueNuevos incentivos al comercio: resumen de medidas

¿Te has planteado cuánto cuesta teletrabajar?

Cuánto Cuesta Teletrabajar

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Hace un año que el teletrabajo está más a la orden del día que nunca. La pandemia causada por la Covid-19 hizo que muchas empresas tuvieran que recurrir a esta modalidad para seguir con su actividad. Pero entre los autónomos, el trabajar en casa siempre ha sido una de las opciones habituales. Cabe preguntarse si vale la pena el trabajo de este tipo frente a alternativas como el coworking o el alquiler de oficina.

Revisamos los costes que supone el teletrabajo para el autónomo, así como otros inconvenientes que obligan a evaluar la rentabilidad y la conveniencia de esta forma de trabajar.

Los gastos asociados al teletrabajo

Aunque parezca contradictorio, tener la oficina en casa puede generar gastos extra para los trabajadores, si se compara con trabajar en las instalaciones de una empresa. Vemos algunos de ellos:

Equipos electrónicos

Es uno de los factores más determinantes en cuanto a desembolsos. El autónomo debe hacerse cargo de los equipos informáticos, impresora, móvil y cualquier otro dispositivo necesario para realizar la actividad.

Es un gasto que cualquier trabajador por cuenta propia, independientemente de dónde trabaje, deberá afrontar. No obstante, en espacios de coworking o alquileres de despachos, equipos como impresoras, scanners o pantallas suelen estar incluidos.

Material de oficina

Al igual que en el caso anterior, los suministros de papelería también son un gasto importante, porque, aunque su precio es menor, se trata de material fungible que se debe renovar con frecuencia en función del tipo de actividad. En esta categoría entran: papelería, bolígrafos, calculadoras, cartuchos de tinta, grapadoras, etc.

Servicios

Todos lo hemos notado este último año. Al estar más tiempo en casa, las facturas de suministros suben. Se incrementa el consumo de electricidad, tanto por los equipos de trabajo como por la iluminación, la calefacción o el aire acondicionado, según sea el caso.

Para trabajar, también es necesario contar con una conexión a Internet rápida, que muchas veces obliga a contratar planes más caros de lo habitual. Todo esto se refleja en las facturas a final de mes.

Mobiliario

Aunque no cuente con oficina privada, para un autónomo es importante tener el mobiliario adecuado para hacer su trabajo de forma cómoda y segura. Pese a que esto puede variar según la actividad y las necesidades, los muebles esenciales son una silla ergonómica y un escritorio apropiado, y ambos corren del propio bolsillo.

Inconvenientes más allá del dinero

Además de los costes asociados, el teletrabajo puede tener otras desventajas. Algunas de ellas son:

  • Desgaste mental: la falta de límites físicos entre el área de trabajo y el hogar hace que cueste diferenciar las horas laborales de las de descanso. Es común tener la sensación de que se podrían estar adelantando tareas pendientes y esto impide desconectar por completo.
  • Aislamiento: estar todo el día en casa limita el contacto social, algo cotidiano al ir a la oficina y compartir espacio con otros compañeros. La pausa para el café, la charla en el pasillo o los encuentros a la hora del almuerzo, son algunas de esas interacciones positivas que los trabajadores independientes no disfrutan desde casa.
  • Menos productividad: aunque esto depende de cada situación, trabajar en casa puede conllevar más distracciones. Gestiones pendientes, tareas de casa, o compartir el espacio que habitualmente se dedica al ocio, pueden reducir la concentración y el tiempo que se dedica al trabajo y, como consecuencia, mermar la eficiencia.

No todo es negativo

A pesar de los costes y puntos desfavorables, el teletrabajo sigue teniendo muchos beneficios. Y es por ello que muchas personas prefieren optar por esta forma de trabajar.

Entre las principales ventajas está la disminución de movilidad, ya que no es necesario desplazarse, lo que supone el consiguiente ahorro de dinero en combustible o transporte público. También se evita el tiempo perdido en traslados, y hay más flexibilidad en el momento de planificar los proyectos en el día a día.

El teletrabajo tiene aspectos positivos, pero también supone gastos y otras desventajas que hay que tener en cuenta en el momento de adoptarlo. Por eso, los autónomos deben tener mucha disciplina y organización para equilibrar la vida personal y profesional en un mismo espacio y revisar los costes asociados para asegurar su rentabilidad. Si tienes cualquier duda sobre cómo desgravarte los gastos asociados al teletrabajo, siempre puedes consultar con nuestra asesoría fiscal online.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.