Blog
¿Cuánto ha subido la cotización del autónomo en la última década?
Autónomos exentos de las contingencias obligatorias5 ventajas de planificar tu trabajo el día antes¿Cómo aparecer en Google gratis?Atención a los peligros de usar las redes sociales en tu negocioCrece la confianza de los consumidores, pero aún no es suficienteCómo crear y potenciar tu marca personal siendo autónomoFacturar sin ser autónomoSer autónomo: opción nº1 para dentistas, podólogos y arquitectos¿Cuánto necesitas vender para obtener beneficio?Reflexiones antes de la Ley de EmprendedoresEl 80% de los autónomos trabaja sin cobertura de accidente o enfermedadLa información de empresas, el antídoto contra el riesgo de impagosYa hay fecha para la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad por coronavirusInfracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?Cómo trabajar en casa con nuestros hijos sin perder la cabezaPor qué contratar y dar trabajo a personas discapacitadas10 claves para mejorar la gestión de tu negocio10 motivos para utilizar un software de facturación online en tu negocioTAM, SAM y SOM: ¿qué son y cómo usarlos para impulsar tu negocio?Registro sanitario para la venta de fruta y verduraCómo establecer una estrategia de ventas durante la desescaladaPor qué vale la pena ser autónomo¿Te piden nómina para alquilar pero eres autónomo? Presenta estos documentosPropuestas de los autónomos andaluces¿Cuánto tiempo tarda un autónomo en cobrar sus facturas?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Cuánto ha subido la cotización del autónomo en la última década?

Resumen > Esta entrada aborda el Incremento de la cotización del autónomo en la última década: bases, tipo y cuota de 2009 a 2019.
Cotización Del Autónomo En La última Década

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por

El pago de la cuota de Seguridad Social es una las obligaciones más pesadas del autónomo. Tanto es así que el 75% de los autónomos opta en 2019 por la base de cotización mínima, según el II Estudio Nacional del Autónomo (ENA) publicado por Infoautónomos.

La base mínima de cotización se sitúa en 2019 en 944,40 euros y la cuota derivada en 283,30 euros pero si echamos la vista atrás ¿cuánto ha aumentado la cotización del autónomo en la última década?

La base mínima de autónomos se ha encarecido 111 euros

En 2009 la base mínima de cotización se situaba en 833,40 euros lo que supone 111 euros menos que en la actualidad. Y aunque esta cifra denota una gran diferencia, el porcentaje de variación no resulta tan elevado. De hecho, la base mínima de cotización se ha incrementado un 13,3% en la última década y un 1,26% de promedio anual.

Fuente: Infoautónomos

La subida porcentual de la cuota de autónomos en los últimos diez años es similar al aumento de la base mínima de cotización en el mismo periodo. La variación ha sido de un 14% lo que ha supuesto un encarecimiento de la cuota de 35 euros durante los últimos diez años. Si en 2009 ser autónomo costaba 248,30 euros al mes, hoy día el autónomo tiene que hacer frente a una cuota mínima mensual de 283,30 euros.

Subida excepcional de la cotización en 2019

En 2019 el sistema de cotización del autónomo experimentó importantes modificaciones. No solo subió la base mínima de cotización un 1,25% sino que excepcionalmente aumentó el tipo general de cotización, que pasó del 29,80% (invariable en los últimos años) al 30%. Si el tipo general de 29,80% anterior a 2019 incluía la cotización por contingencias comunes, el nuevo tipo general del 30% añade las contingencias profesionales, el cese de actividad y la formación. Este aumento del tipo supone pagar más por ampliar coberturas sociales.

Para poder financiar este aumento de coberturas, el tipo de cotización se irá aumentando progresivamente cada año hasta 2022: 30,3% en 2020, 30,6% en 2021 y 30,9% en 2022.

Lo que está por venir en la cotización del autónomo

Una de las reivindicaciones históricas del colectivo de autónomos es la implantación de un sistema de cotización ajustado a los ingresos reales y con ello una cuota progresiva que supondría la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA); esta reforma lleva en estudio, análisis y valoración desde finales de 2017 y los avances son tímidos. La difícil coyuntura política, sin acuerdo de Presupuestos Generales 2019 y en la antesala de elecciones generales, ralentiza el ritmo de la reforma.

Entonces, ¿para cuándo una cotización ajustada a los ingresos reales del autónomo? La respuesta a la pregunta permanece en el aire. Por el momento, lo único seguro es que las coberturas recientemente incluidas en la cotización del autónomo se mantendrán gracias al aumento progresivo del tipo general del que hablábamos.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter