Blog
El sector agrario "pasa" de intermediarios
Cómo conseguir que tus clientes te recomiendenEl acceso al cese temporal de actividad no exige baja en Seguridad Social y Hacienda¿Con qué margen de tiempo cuenta Hacienda para la devolución del IVA?Todo lo que debes saber sobre el domicilio fiscal6 motivos para emprender en septiembreIngresos que suben y bajan: cómo organizar tus finanzas si eres autónomo¿Cómo demuestro estar al día con la Seguridad Social?Éxito en tus llamadas comerciales con información de empresasAndalucía y Madrid aprueban el pago de la cuota de autónomos afectados por el CoronavirusCómo te puede ayudar la calculadora de interés compuesto si eres autónomoEl paro marca el futuro de las bonificaciones a la contrataciónConsejos para crear y gestionar tu cartera de clientes si eres autónomoCotización del autónomo en jubilación activaLos autónomos societarios ya pueden desgravar su sueldo como gastoCómo escoger el packaging más adecuado para tus productos y enamorar a tus clientesLey de Emprendedores: La Ley más esperada por los autónomos no termina de arrancar1+9 razones para emprender cuando arrecia la tormenta¿Puedo tener varios negocios como autónomo?Emprender después de los 40: 3 razones por las que no despegas¿Eres autónomo dependiente o falso autónomo? Descubre las diferenciasSlack: Mejora la comunicación interna de tu negocioEl permiso de paternidad dura 8 semanas desde hoyAcabo de hacerme autónomo: ¿qué tengo que saber?CNAE 2025: la actualización de la Clasificación Nacional de Actividades EconómicasClaves prácticas para detectar tu pasión y darle una dirección profesionalUn error de Hacienda permite a muchos autónomos recuperar el dinero de sus sanciones

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

El sector agrario "pasa" de intermediarios

Intermediarios

Actualizado el 23 de enero de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

¿Cuántas veces hemos escuchado hablar sobre la diferencia entre lo que gana el agricultor por kilo de tomate y los precios desorbitados que, en muchas ocasiones, pagamos por él en el supermercado? Un modelo profundamente arraigado (el de los intermediarios) en el sector agrícola en nuestro país, pero que, poco a poco, comienza a ser sustituido por otras alternativas.

Y es que en los últimos años hemos acudido al renacer de uno de los modelos más tradicionales y que vuelve a ganar peso: el de la transacción directa entre agricultores y compradores, materializada mediante los mercados de proximidad, las ventas en la propia explotación agrícola e, incluso, los envíos a domicilio, quedadas en puntos de encuentro o ventas online.

Éstas últimas, han supuesto una verdadera revolución para los (aún pocos) agricultores y ganaderos que han decidido ponerse en contacto directo con el consumidor a través de Internet. Todo un filón por explotar en un mercado poco saturado y con mucho potencial.

Y es que esta "ruptura" en el ciclo de venta ha sido la tabla de salvación de muchos agricultores, ganaderos y artesanos, especialmente de ámbito local, cuyas producciones no podrían comercializar de otra forma de manera viable.

Este tipo de ventas en canales cortos se encuentra en plena expansión debido al beneficio que supone tanto para vendedor (que obtiene el 100% del beneficio), como para el comprador (que evita el sobre coste del intermediario).

Canales cortos de venta: la venta sin intermediarios

Como ya hemos visto, son diversas las opciones que agricultores, ganaderos y artesanos tienen para hacer llegar sus productos, de primera mano, al consumidor final.

En nuestro país, uno de los canales cortos más arraigados son los mercados de proximidad o "mercadillos", normalmente celebrados en poblaciones de tradición ganadera o agrícola y con una determinada periodicidad.

No obstante, en los últimos años han comenzado a surgir otro tipo de canales de distribución,  como la venta directa desde el mismo lugar de explotación o la venta mediante los grupos organizados de producción, como cooperativas o sociedades de explotación agraria.

Pero, lo que ha supuesto toda un cambio de paradigma en un sector tan tradicional como el campo es la posibilidad de vender a través de Internet, bien sea mediante una plataforma propia, bien sea mediante plataformas de venta colectiva.

Una verdadera bocanada de aire fresco para agricultores y ganaderos capaces de dar salida a sus productos y llegar a un mayor número de consumidores sin necesidad de encarecer su producción o sacrificar ingresos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576