Blog
Periodos mínimos de cotización para el acceso a prestaciones de autónomos
¿Triunfará el coche eléctrico?Seminario De Crecimiento Empresarial Expande Tu Empresa: consigue 60 € de descuento con Infoautónomos¿Cuándo hay que decir “no” a un cliente?Cómo deducir el gasto del teléfono de un autónomoNueva Ley de autónomos: ¿estamos ante la reforma esperada?¿Por qué hay autónomos satisfechos con su primera cuota de 2019?Cómo hacer contactos comerciales en Internet: EstrategiasUna cuenta GOLD gratis para los premiados en la encuesta de julio ¡Enhorabuena!Social Media : ¿Cómo hacer una estrategia basada en contenido para tu Pyme?Consejos para crear con éxito tu pyme desde cero¿Quieren hacer negocios contigo y tienes dudas? Consulta antes los datos de la empresaDía Internacional de la Mujer: logros y desafíos de la trabajadora autónomaDeclaración de la Renta 2023 – 2024: novedades y fechas claveMi página web no funciona: posibles motivos y grandes solucionesTipos de incapacidad del autónomoMujeres emprendedoras: la desigualdad del mundo empresarialMás horas de trabajo autónomo contra la crisisCae el número de autónomos el 1,84%Cómo internacionalizar la comunicación de tu empresaCómo despertar a tus viejos clientes para conseguir nuevos trabajos . 5 estrategias 100% infaliblesDeducciones en el IRPF que no podrás aplicar a tu Renta 2017Cobrar un cheque bancario: modalidades, plazos y comisiones4 consejos antes de lanzarte a desarrollar una app para tu negocioIniciar un negocio online: 4 secretos que beneficiarán tu práctica profesionalLos autónomos de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuotaLas mejores técnicas para fidelizar a tus clientes si eres autónomo

Periodos mínimos de cotización para el acceso a prestaciones de autónomos

Resumen > El trabajador autónomo tiene derecho a las prestaciones por jubilación, Incapacidad Temporal, maternidad y cese de actividad.¿Qué periodos mínimos de cotización son exigibles?
Periodo Mínimo De Cotización Para Acceso A Prestaciones

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por

Desde el pasado 1 de enero de 2019 los trabajadores autónomos se han visto obligados a añadir contingencias a su cotización, lo que les facilita el acceso a las prestaciones sociales derivadas. Pero cuidado, este acceso está sujeto a unos periodos mínimos de cotización que varían por cada prestación.

A continuación, abordamos los periodos de carencia necesarios para ser beneficiario de las prestaciones por jubilación, Incapacidad Temporal, maternidad y cese de actividad.

Periodo mínimo de cotización para el acceso a la jubilación del autónomo

El trabajador autónomo tiene derecho a la pensión de jubilación siempre que cumpla, generalmente, no solo la edad legal de jubilación, establecida en 65 años y 8 meses en 2019, sino también un periodo de cómputo mínimo para el acceso a la prestación y su cálculo. En la actualidad, el periodo mínimo de cotización fijado para el cálculo de la pensión es de 264 meses. Esto significa que en 2019 se tiene en cuenta las bases de cotización de los últimos 22 años para obtener la pensión del autónomo aunque el periodo mínimo de cotización es de 15 años.

¿Qué ocurre en el caso de la jubilación anticipada y activa?, ¿cuáles son los periodos mínimos de cotización exigibles?

  • Si eres autónomo con al menos 63 años puedes acceder a la jubilación antes de la edad legal establecida siempre que acredites un periodo mínimo de cotización de 35 años.
  • Si te planteas acceder a la pensión por jubilación una vez cumplida la edad legal al tiempo que continúas cotizando como autónomo, en lo que se conoce como jubilación activa, los periodos mínimos exigidos en la actualidad son: 36 años y 6 meses cotizados si cuentas con 65 años de edad. En caso de que hayas cotizado un periodo inferior a los 36 años y 6 meses se te exigirá tener al menos 65 años y 6 meses de edad.

Periodo mínimo de cotización para el acceso a la prestación de Incapacidad Temporal

El autónomo puede encontrarse en situación de Incapacidad Temporal (IT) por enfermedad o accidente no laboral, lo que generalmente se conoce como contingencias comunes, o por causas laborales, es decir, por contingencias profesionales. Estas últimas han sido obligatoriamente incorporadas a la cotización del autónomo el 1 de enero de 2019.

Aunque todos los trabajadores por cuenta propia tienen que pagar a la Seguridad Social por estas contingencias, el acceso a la prestación está diferenciado por el periodo mínimo de cotización; en el caso de las contingencias comunes, este periodo mínimo es de 180 días en alguno de los regímenes de la Seguridad Social en los cinco años inmediatamente anteriores. Por contra, en caso de Incapacidad Temporal por contingencias profesionales, no se exige periodo previo de cotización.

Periodo mínimo de cotización para beneficiarse de la prestación por maternidad

En este caso el periodo mínimo de cotización varía en función de la edad la trabajadora autónoma beneficiaria de la prestación por maternidad:

  • Para las autónomas de entre 21 y 26 años cumplidos en la fecha del parto, el periodo mínimo de cotización ha de ser de al menos 90 días en los siete años anteriores al momento del inicio del descanso o, en su caso, de 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral.
  • Las autónomas mayores de 26 años a fecha del parto, han de tener cotizado al menos 180 días en los siete años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, en su caso, 360 días a lo largo de toda su vida laboral.
No se exige periodo mínimo de cotización a las trabajadoras por cuenta propia que cuenten con menos de 21 años a fecha de parto.

Periodos mínimos de cotización para acceder al cese de actividad de autónomos

Entre las contingencias por las que cotiza el autónomo de forma obligatoria desde el 1 de enero de 2019 figura el cese de actividad. El acceso a esta prestación equivalente al desempleo en caso de autónomos no se realiza de forma directa desde el primer día de cotización sino que también está condicionado a un periodo de carencia o periodo mínimo de cotización de 12 meses.

Habiendo cotizado al menos un año por cese de actividad, el periodo de duración de la prestación es de cuatro meses. La duración se va incrementando conforme aumenta también el tiempo de cotización por cese de actividad, llegando a un máximo de 24 meses.

Recuerda que en la asesoría online de Infoautónomos gestionamos todas las obligaciones fiscales, contables y con Seguridad Social que tiene el autónomo.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.