Blog
Periodos mínimos de cotización para el acceso a prestaciones de autónomos
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalGuía gratuita "Cómo controlar los gastos de tu empresa"Cambio de horario laboral: ¿hacia la productividad del autónomo?Nueva prórroga del cese de actividad y de los ERTE para autónomos y pymesAutónomos ante la morosidad: medidas de protecciónPor qué mi negocio ha fracasado: las 7 razones claveIVA: El FMI pide subir el impuesto al 21% en todos los productosDeducción por vivienda habitual en la Renta 2017Queridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2022 os pido…Deudas aplazables, y no aplazables, del autónomoPrevención de riesgos laborales para afrontar el COVID-19 en la vuelta a la actividadEl Consejo de Ministros aprueba la “licencia exprés” que permitirá la apertura de comercios en 24 horasCómo renunciar al régimen de módulos de autónomos durante la crisis del CoronavirusResumen de novedades para autónomos y pymes en 2016ProjectLinkr o cómo encontrar empresas interesadas en tu trabajo como autónomo6 cambios sobre la cotización en el RETA de la nueva ley de autónomos5 errores por los que tu pequeño comercio no vendeDel ticket a la factura simplificada¿Qué puedes hacer ante la competencia desleal?Vender en Amazon e eBay: Ventajas y desventajas para autónomos y PYMESBajad la cuota de autónomos para que podamos sacar adelante nuestros negocios¿Y tu móvil de qué operador es?Cómo mejorar tu SEO en 2021Flexibilidad laboral en España: Claves para la pymeInfracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?Si tengo un comercio electrónico ¿en qué epígrafe del IAE me tengo que dar de alta?20 claves de éxito para crear tu tienda online

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Periodos mínimos de cotización para el acceso a prestaciones de autónomos

Resumen > El trabajador autónomo tiene derecho a las prestaciones por jubilación, Incapacidad Temporal, maternidad y cese de actividad.¿Qué periodos mínimos de cotización son exigibles?
Periodo Mínimo De Cotización Para Acceso A Prestaciones

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Marina

Desde el pasado 1 de enero de 2019 los trabajadores autónomos se han visto obligados a añadir contingencias a su cotización, lo que les facilita el acceso a las prestaciones sociales derivadas. Pero cuidado, este acceso está sujeto a unos periodos mínimos de cotización que varían por cada prestación.

A continuación, abordamos los periodos de carencia necesarios para ser beneficiario de las prestaciones por jubilación, Incapacidad Temporal, maternidad y cese de actividad.

Periodo mínimo de cotización para el acceso a la jubilación del autónomo

El trabajador autónomo tiene derecho a la pensión de jubilación siempre que cumpla, generalmente, no solo la edad legal de jubilación, establecida en 65 años y 8 meses en 2019, sino también un periodo de cómputo mínimo para el acceso a la prestación y su cálculo. En la actualidad, el periodo mínimo de cotización fijado para el cálculo de la pensión es de 264 meses. Esto significa que en 2019 se tiene en cuenta las bases de cotización de los últimos 22 años para obtener la pensión del autónomo aunque el periodo mínimo de cotización es de 15 años.

¿Qué ocurre en el caso de la jubilación anticipada y activa?, ¿cuáles son los periodos mínimos de cotización exigibles?

  • Si eres autónomo con al menos 63 años puedes acceder a la jubilación antes de la edad legal establecida siempre que acredites un periodo mínimo de cotización de 35 años.
  • Si te planteas acceder a la pensión por jubilación una vez cumplida la edad legal al tiempo que continúas cotizando como autónomo, en lo que se conoce como jubilación activa, los periodos mínimos exigidos en la actualidad son: 36 años y 6 meses cotizados si cuentas con 65 años de edad. En caso de que hayas cotizado un periodo inferior a los 36 años y 6 meses se te exigirá tener al menos 65 años y 6 meses de edad.

Periodo mínimo de cotización para el acceso a la prestación de Incapacidad Temporal

El autónomo puede encontrarse en situación de Incapacidad Temporal (IT) por enfermedad o accidente no laboral, lo que generalmente se conoce como contingencias comunes, o por causas laborales, es decir, por contingencias profesionales. Estas últimas han sido obligatoriamente incorporadas a la cotización del autónomo el 1 de enero de 2019.

Aunque todos los trabajadores por cuenta propia tienen que pagar a la Seguridad Social por estas contingencias, el acceso a la prestación está diferenciado por el periodo mínimo de cotización; en el caso de las contingencias comunes, este periodo mínimo es de 180 días en alguno de los regímenes de la Seguridad Social en los cinco años inmediatamente anteriores. Por contra, en caso de Incapacidad Temporal por contingencias profesionales, no se exige periodo previo de cotización.

Periodo mínimo de cotización para beneficiarse de la prestación por maternidad

En este caso el periodo mínimo de cotización varía en función de la edad la trabajadora autónoma beneficiaria de la prestación por maternidad:

  • Para las autónomas de entre 21 y 26 años cumplidos en la fecha del parto, el periodo mínimo de cotización ha de ser de al menos 90 días en los siete años anteriores al momento del inicio del descanso o, en su caso, de 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral.
  • Las autónomas mayores de 26 años a fecha del parto, han de tener cotizado al menos 180 días en los siete años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, en su caso, 360 días a lo largo de toda su vida laboral.

No se exige periodo mínimo de cotización a las trabajadoras por cuenta propia que cuenten con menos de 21 años a fecha de parto.

Periodos mínimos de cotización para acceder al cese de actividad de autónomos

Entre las contingencias por las que cotiza el autónomo de forma obligatoria desde el 1 de enero de 2019 figura el cese de actividad. El acceso a esta prestación equivalente al desempleo en caso de autónomos no se realiza de forma directa desde el primer día de cotización sino que también está condicionado a un periodo de carencia o periodo mínimo de cotización de 12 meses.

Habiendo cotizado al menos un año por cese de actividad, el periodo de duración de la prestación es de cuatro meses. La duración se va incrementando conforme aumenta también el tiempo de cotización por cese de actividad, llegando a un máximo de 24 meses.

Recuerda que en la asesoría online de Infoautónomos gestionamos todas las obligaciones fiscales, contables y con Seguridad Social que tiene el autónomo.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?