Periodos mínimos de cotización para el acceso a prestaciones de autónomos

Periodo mínimo de cotización para acceso a prestaciones

Desde el pasado 1 de enero de 2019 los trabajadores autónomos se han visto obligados a añadir contingencias a su cotización, lo que les facilita el acceso a las prestaciones sociales derivadas. Pero cuidado, este acceso está sujeto a unos periodos mínimos de cotización que varían por cada prestación.

A continuación, abordamos los periodos de carencia necesarios para ser beneficiario de las prestaciones por jubilación, Incapacidad Temporal, maternidad y cese de actividad.

Periodo mínimo de cotización para el acceso a la jubilación del autónomo

El trabajador autónomo tiene derecho a la pensión de jubilación siempre que cumpla, generalmente, no solo la edad legal de jubilación, establecida en 65 años y 8 meses en 2019, sino también un periodo de cómputo mínimo para el acceso a la prestación y su cálculo. En la actualidad, el periodo mínimo de cotización fijado para el cálculo de la pensión es de 264 meses. Esto significa que en 2019 se tiene en cuenta las bases de cotización de los últimos 22 años para obtener la pensión del autónomo aunque el periodo mínimo de cotización es de 15 años.

¿Qué ocurre en el caso de la jubilación anticipada y activa?, ¿cuáles son los periodos mínimos de cotización exigibles?

  • Si eres autónomo con al menos 63 años puedes acceder a la jubilación antes de la edad legal establecida siempre que acredites un periodo mínimo de cotización de 35 años.
  • Si te planteas acceder a la pensión por jubilación una vez cumplida la edad legal al tiempo que continúas cotizando como autónomo, en lo que se conoce como jubilación activa, los periodos mínimos exigidos en la actualidad son: 36 años y 6 meses cotizados si cuentas con 65 años de edad. En caso de que hayas cotizado un periodo inferior a los 36 años y 6 meses se te exigirá tener al menos 65 años y 6 meses de edad.

Periodo mínimo de cotización para el acceso a la prestación de Incapacidad Temporal

El autónomo puede encontrarse en situación de Incapacidad Temporal (IT) por enfermedad o accidente no laboral, lo que generalmente se conoce como contingencias comunes, o por causas laborales, es decir, por contingencias profesionales. Estas últimas han sido obligatoriamente incorporadas a la cotización del autónomo el 1 de enero de 2019.

Aunque todos los trabajadores por cuenta propia tienen que pagar a la Seguridad Social por estas contingencias, el acceso a la prestación está diferenciado por el periodo mínimo de cotización; en el caso de las contingencias comunes, este periodo mínimo es de 180 días en alguno de los regímenes de la Seguridad Social en los cinco años inmediatamente anteriores. Por contra, en caso de Incapacidad Temporal por contingencias profesionales, no se exige periodo previo de cotización.

Periodo mínimo de cotización para beneficiarse de la prestación por maternidad

En este caso el periodo mínimo de cotización varía en función de la edad la trabajadora autónoma beneficiaria de la prestación por maternidad:

  • Para las autónomas de entre 21 y 26 años cumplidos en la fecha del parto, el periodo mínimo de cotización ha de ser de al menos 90 días en los siete años anteriores al momento del inicio del descanso o, en su caso, de 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral.
  • Las autónomas mayores de 26 años a fecha del parto, han de tener cotizado al menos 180 días en los siete años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, en su caso, 360 días a lo largo de toda su vida laboral.

No se exige periodo mínimo de cotización a las trabajadoras por cuenta propia que cuenten con menos de 21 años a fecha de parto.

Periodos mínimos de cotización para acceder al cese de actividad de autónomos

Entre las contingencias por las que cotiza el autónomo de forma obligatoria desde el 1 de enero de 2019 figura el cese de actividad. El acceso a esta prestación equivalente al desempleo en caso de autónomos no se realiza de forma directa desde el primer día de cotización sino que también está condicionado a un periodo de carencia o periodo mínimo de cotización de 12 meses.

Habiendo cotizado al menos un año por cese de actividad, el periodo de duración de la prestación es de cuatro meses. La duración se va incrementando conforme aumenta también el tiempo de cotización por cese de actividad, llegando a un máximo de 24 meses.

Recuerda que en la asesoría online de Infoautónomos gestionamos todas las obligaciones fiscales, contables y con Seguridad Social que tiene el autónomo.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Seguridad Social y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

25 Comentarios en Periodos mínimos de cotización para el acceso a prestaciones de autónomos

  1. Sebastián Mera dijo:

    Dos cuestiones que desearía resolver son:
    A) ¿Es posible la jubilación con el 100% compatible con el mantenimiento de la actividad, si en el compendio de ingreso anual se ingresa menos del S.M.I?
    y
    B) ¿Es posible, cumpliendo también los requisitos, prejubilarse y adoptar la jubilación activa?

    Gracias por anticipado.

    • Respuesta a Sebastián Mera:

      Hola Sebastián:

      a) El cobro completo de la pensión solo es posible si el autónomo contrata a un trabajador por cuenta ajena. En caso contrario sería el 50%. Recuerda además que cuentas con el complemento a mínimos.
      B) No, para acogerse a la jubilación activa hay que tener cumplida la edad legal de jubilación.

      Si necesitas un servicio de apoyo en la gestión fiscal de tu negocio puedes ponerte en contacto con la asesoría online de Infoautónomos.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Sebastián dijo:

        Gracias Marina y, no obstante, ¿Entonces cómo y cuándo se aplica el apartado de jubilación compatible con trabajo al 100% si la suma de ingresos anuales no supera el salario mínimo interprofesional?

        Respecto al segundo punto, es que cumplo criterios, tanto para prejubilación con 63, y por ende, a los 65 con el 100% de prestación.
        La cuestión es si prejubilación, a los 63 correspondiendo legalmente, es a la vez compatible con jubilación activa.
        Gracias y perdona las posibles molestias.
        Un cordial saludo.

  2. Gloria dijo:

    Hola…estoy de baja ppr enfermedad y hace dos meses me di de baja en la actividad por q es una baja para bastante tiempo….cuando m den el alta medica podría pedir al de subsidio por desempleo? Gracias y un saludo

    • Respuesta a Gloria:

      Hola:

      En este artículo tienes información sobre la prestación por cese de actividad. Ten en cuenta que para percibirla tienes que alegar y demostrar varios argumentos como por ejemplo, pérdidas económicas, además de haber cotizado durante al menos un año por cese de actividad. Infórmate de todo en tu Mutua que es la entidad gestora.

      Un saludo.

  3. Maria dijo:

    Buenas noches! Mi duda sería…. En enero llevó 48 meses, d los cuales 12 pagando cese de actividad…. Si me lo conceden, solo me quedaría 4 meses de prestación?
    Gracias

  4. Juan dijo:

    Es todo una mentira resulta que después de presentar todos los papeles que te exigen y después de justificar que haz tenido más de un 10por cien de pérdidas resulta que se a cojen a tu declaración trimestral de módulos y ahí no justificar que gasnes o pierdas te lo deniegan por que no justificar un 10 por cien de pérdidas en el últimos año.

  5. Pepe dijo:

    ¿El periodo mínimo de cotización para tener pensón de jubilación no eran 15 años?

  6. José A. dijo:

    Hola, en mi caso he cotizado 10 años como autónomo y otros 10 años como empleado por cuenta ajena, pero hay 3 años que coincidió que estaba de alta en los dos regímenes (pluriactividad). ¿Cómo se contabilizan los años cotizados entonces? Gracias.

    • Respuesta a José A.:

      Hola:

      Imaginemos que cumples los requisitos para jubilarte por Régimen General. En ese caso se sumarían las bases de ambos regímenes para el acceso a la pensión. Eso sí, la suma de ambas bases no puede superar la base máxima.

      Un saludo.

  7. Antonio martin dijo:

    Hola entoces cobras jubilación. con 15 años cotozado o no?

  8. Miguel dijo:

    Buenas tardes,
    Tengo 62 años y 42 cotizados , para cobrar el 100×100 tendría que estar hasta los 65 años y 8 meses?

  9. JOSE M CARRASCO RODRIGUEZ dijo:

    Llevo como autónomo desde julio de 2014 y me estoy planteando un cese de actividad. Actualmente trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, a la vez que continuo con mi actividad de autónomo. ¿Si ceso como autonomo tengo derecho a una prestación? De ser la respuesta afirmativa ¿ Que prestación me corresponderia?

    • Respuesta a JOSE M CARRASCO RODRIGUEZ:

      Hola:

      En estos artículos tienes información sobre la prestación por cese de actividad y cómo acreditarla.

      Piensa que solo tendrías derecho a la prestación siempre que cumplas con una serie de requisitos, entre ellos, haber cotizado por cese de actividad al menos durante un año y ten en cuenta que la cotización por cese de actividad es obligatoria desde el 1 de enero de 2019.

      Un saludo.

  10. Javier Jiménez dijo:

    Buenas, en mi caso tengo un plan de pensiones en una entidad como HNA que equivale a seguridad social en mi profesión de arquitecto. En el caso de comenzar a cotizar a partir de 22 años antes de la edad de jubilación y mantener el plan de pensiones ¿se cobrarían dos pensiones al jubilarte a la edad legal?
    ¿Cual es la edad legal? 67?
    Muchas gracias.

    • Respuesta a Javier Jiménez:

      Hola:

      Lo que puedes hacer al jubilarte es rescatar el plan de pensiones al tiempo que empiezas a cobrar tu pensión de la Seguridad Social. Se trata de un complemento. Eso sí, rescatar tu plan de pensiones tributa en el IRPF como rendimiento del trabajo.

      La edad legal de jubilación actualmente se sitúa en 65 años y 8 meses. En este artículo sobre la jubilación del autónomo te puedes informar.

      Un saludo.

  11. Pablo Bárzana Suárez dijo:

    Prácticamente toda mi vida laboral he sido trabajador por cuenta ajena y al menos 9 años en el Régimen Especial del Mar (REM).
    También he trabajado en construcción metal y afines, y como operario de recogida de residuos urbanos….

    Estoy preparando mi plan de negocio para ser autónomo con una tienda de proximidad/conveniencia (Fruteria).

    Cumpliré 43 años en Abril de 2020…. Puedo acogerme a la reducción de edad de jubilación establecida en el «REM»? o por el contrario tendría que acdeptar los criterios establecidos para autónomos? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.