Blog
Atención a los peligros de usar las redes sociales en tu negocio
Plan de Apoyo al Comercio Minorista 20155 plataformas para encontrar trabajo onlineRenta 2017: Gastos deducibles sin factura para el autónomo (incluye infografía)Las 8 situaciones que nos ‘acaloran’ como autónomos5 trucos para capitalizar el paro que debes conocerCómo usar Whatsapp en el Mobile Marketing de tu empresaCampaña de la renta 2016: lo que tienes que saber como autónomoQué debes saber sobre el derecho a baja del autónomoCómo conseguir que tus clientes te recomiendenEl futuro del crowdfunding en España, en juego¿Cómo te afecta la reforma del IVA que propone Bruselas?Radiografía del emprendimiento juvenil en EspañaLa cotización en los contratos de becarios¿Cuándo tienes que pagar el IAE si eres autónomo?Las 85.000 tiendas online de España aún están lejos de otros países europeos3 herramientas fáciles de CRM para gestionar tus clientes como si fueras una multinacionalEl Emprendedor del Mes de Febrero en Infoautónomos es… ¡Julián Vázquez con demipueblo.es!La jornada laboral de la mitad de los autónomos supera las diez horas diariasEl secreto de la creatividad en 6 clavesLa claves de la flexibilización del cese de actividad y los ERTE frente al coronavirus4 consejos para el marketing gastronómico y enológicoCómo actuar ante una inspección de Hacienda para evitarte un disgusto3 Grandes errores que no deberías cometer al analizar tu idea de negocio en internetCoronavirus: las implicaciones del cese temporal de la actividadLos autónomos podrán elegir la base de cotización cada mesTrucos para mejorar la administración del dinero como autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Atención a los peligros de usar las redes sociales en tu negocio

Peligros Redes Sociales Negocio

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Las redes sociales son un arma de doble filo.

Permiten lanzar o relanzar negocios dándoles una gran visibilidad, pero también presentan riesgos y peligros.

Esas vulnerabilidades suelen pasarse por alto y son tan importantes (o más) que las ventajas. 

¿Por qué? Porque pueden comprometer la vida del negocio.

Hoy vamos a abordar los problemas que presentan las redes sociales de los negocios y las soluciones para gestionarlas con criterio.

Riesgos de las redes sociales para autónomos y empresas

Vulnerabilidad de las cuentas

El acceso a las cuentas profesionales por parte de los ciberdelincuentes se suele producir por el uso de contraseñas débiles

También es habitual que la “puerta de entrada” sea una configuración inadecuada de los permisos o una combinación de cuentas personales y profesionales.

Esto da lugar a numerosos problemas: publicaciones no permitidas, robo de información sensible…

Daños a la reputación online

Más desconocidos son los problemas relacionados con la reputación de las marcas, la “imagen online” de la empresa o del autónomo.

Estos problemas pueden llegar por la suplantación de la identidad, generalmente mediante la creación de cuentas fraudulentas (idénticas visualmente) cuyo fin es robar información delicada.

También puede suceder por un ataque directo a la imagen del negocio. El ataque a la reputación online suele llegar con una sucesión de comentarios negativos en las distintas redes sociales.

La gestión de la reputación online tanto dentro como fuera de las redes sociales es uno de los grandes retos de los pequeños negocios.

Consejos para hacer un uso seguro de las redes sociales profesionales

Utiliza un gestor de contraseñas

Cerrar la puerta a los atacantes debe ser la primera prioridad. Para ello, establece contraseñas robustas y seguras.

Los gestores de contraseñas son la mejor alternativa para mantener la puerta cerrada. No solo permiten crear contraseñas robustas y a prueba de atacantes, sino que las almacenan de forma segura en el dispositivo que elijas.

Además, conviene activar la autenticación en dos pasos y los avisos de accesos sospechosos a las cuentas profesionales.

Monitoriza tu presencia en las redes sociales

Muchas empresas y autónomos detectan los riesgos en las redes sociales de sus negocios demasiado tarde.

El daño puede contenerse si se detecta a tiempo.

Por eso, es necesario que revises la actividad de los perfiles y todo lo que rodea a tu negocio en las redes sociales de forma periódica.

Establece esa tarea de revisión en el calendario:

  • ¿Qué publican sobre ti?
  • ¿Cómo interactúan tus clientes?
  • ¿Observas alguna actividad sospechosa?

O, si lo prefieres, delega esa tarea en un profesional de las redes sociales.

Invierte en la reputación online

Si eres víctima de uno de los ataques más temidos en el entorno online, el relacionado con la reputación o imagen de marca, toma medidas de inmediato.

Existen profesionales especializados en controlar y resolver este tipo de ataques a la imagen de marca. Ellos te ayudarán a mejorar tu reputación en las redes sociales y a resolver los problemas derivados del ataque.

Problemas que, de no solucionarlos a tiempo, pueden arruinar tu presencia online.

Si no has sufrido este ataque, sigue estos consejos para reforzar tu marca personal. Te ayudarán a minimizar posibles problemas en el futuro y a incrementar tu visibilidad en el entorno digital.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter