Blog
Gowex y la absoluta falta de responsabilidad empresarial
La información de empresas, el antídoto contra el riesgo de impagosNueva ley de autónomos: deducción de gastos afectos¿Cómo rectificar errores si te equivocas en tu Declaración de la Renta?Novedades en la cotización del autónomo en 2020Pago único y trabajar por cuenta ajenaLey de Unidad de Mercado: más facilidades para vender en toda EspañaParticularidades de la Renta 2018 para autónomos¿Qué comunidades autónomas tienen deducciones en el IRPF para los autónomos?Qué es y cómo solicitar el complemento a mínimosA pesar de tratarse algunas propuestas interesantes, las negociaciones para establecer las cuotas 2026 siguen sin avanzarEl sector inmobiliario, un mercado para emprendedores con doble actividadLa reforma de autónomos a debate: los usuarios opinanCurrículum anónimo: ¿modelo de reclutamiento para la pyme?Ideas de negocio que triunfan en el extranjeroInfoautónomos y UPTA unen fuerzas para acompañar a los autónomos en su desarrollo empresarial8 apps móviles de gestión empresarialEstrategias de Marketing Online para emprendedores y pymesReinventarse como autónomo puede tener ventajas fiscalesDía de la Mujer Trabajadora... día de la Mujer EmprendedoraTipos de interés : ¿Cómo afectará la bajada a tu negocio?¿Conoces el servicio gratuito para asesorar a "emprendedores verdes"?La importancia de una buena traducción para tu negocio y 3 razones para invertir en ella¿Es obligatorio declarar el IVA trimestral de una actividad sin ingresos?Despido en pluriactividad y derecho a paroLas prestaciones por maternidad están exentas de IRPFBuroTex, una nueva opción para enviar notificaciones con valor legal

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Gowex y la absoluta falta de responsabilidad empresarial

Actualizado el 19 de marzo de 2025

2 minutos de lectura

Por Javier

Noticias como el escándalo de Gowex me indignan y cabrean y me llevan a escribir este post en el que quiero lanzar una reflexión sobre la manera de hacer negocios en España y la necesidad de transformar el tejido empresarial desde planteamientos básicos de ética empresarial y de responsabilidad social empresarial. En definitiva, la necesidad de que impulsemos un sistema económico más humano y comprometido con su entorno.

En primer lugar quiero destacar que el caso Gowex es el de una oveja negra que no tiene nada que ver con todos esos miles de emprendedores y autónomos que están luchando honesta y duramente cada día por sacar adelante sus startups, implantando innovaciones que contribuyan a mejorar nuestra sociedad y la competitividad de nuestra economía. Al contrario, el caso Gowex es un caso que puede llegar a perjudicarles, dependiendo de cómo afecte en el futuro a la organización del ecosistema emprendedor español.

No ha pasado mucho tiempo desde la vergonzosa caída de Díaz Ferrán y el grupo Marsans, un caso increíble de un hombre que era nada más y menos que presidente de la CEOE, un caso tan grave que yo pensaba que sería aleccionador.

Y ahora asistimos a la caída de una de las startups de referencia en España, que había alcanzado una considerable proyección y presencia internacional. Y nos enteramos de que era un gran fraude fruto de la codicia desmedida y es que resulta que la famosa Gowex, reina del wifi libre, era una startup piramidal que desde hace cuatro años venía inflando y falseando sus cifras de ventas y su contabilidad para captar inversores incautos,  sin que nadie hubiera detectado nada, lo cual es especialmente grave al cotizar en el MAB. ¡increíble pero cierto!.

Una empresa con premios nacionales y europeos (el último el Premio nacional de Marketing 2014 hace sólo un mes y ahora retirado), más de 20 millones de apoyo público en forma de créditos blandos, una de las niñas bonitas del sector tecnológico español.

Tenemos que ser conscientes del daño que un caso así hace a la marca España, al mercado alternativo bursátil (MAB) y al ecosistema emprendedor y de las startups en nuestro país. Una muy mala noticia, desde luego.

En fin, una nueva burbuja que estalla, un nuevo pelotazo que revienta, eso es lo tenemos delante. Gowex contaba con unos 10 años de vida, es decir, se gestó en la época de las burbujas españolas y en la que el dinero fácil propició el despegue del individualismo más desmedido y la falta de escrúpulos en los negocios.

Es relativamente habitual que una startup fracase, aquí o en cualquier país, forma parte del juego de la innovación. Y todos sabemos del peligro de las startups sin modelo de negocio sólido que tratan de sobrevivir a base de nuevas rondas de financiación.  Pero lo que no se justifica en ningún caso es el uso de prácticas fraudulentas para alargar la vida del negocio y seguir captando financiación. Algo tendremos que aprender para que no vuelva a ocurrir.

Espero que al menos este caso sirva de ejemplo para reforzar el convencimiento general de que España necesita otra forma de hacer negocios, de hacer empresas y de que ha llegado el momento de tomarse esto muy en serio y adoptar las medidas necesarias a todos los niveles (Administración, asociaciones empresariales, reguladores bursátiles, etc.) porque es la única manera de salir de la crisis. De lo contrario seremos un país de chirigota y burbujas.

Imagen | Gowex

Logo perfil Infoautónomos

Javier

Santos Pascualena

Javier

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576