Blog
La empresa familiar es la que más empleo genera
Día Internacional de las Pymes: los retos de la pequeña y mediana empresa en 2020Sorteo de Lotería de Navidad: 85690, el número de la familia InfoautónomosLos impuestos del AutónomoPreguntas más frecuentes sobre Marketing Online y sus respuestas¿Motivación para la Venta o Técnicas de Venta Motivadoras?¿Se puede cautivar a un público joven cuando eres empresario/a 40+?Cómo comprobar que tu certificado digital está instaladoCómo está usando Hacienda la Inteligencia Artificial para detectar fraudesAcelera Startups: el programa gratuito de aceleración y crecimiento empresarial para emprendedoresPerfil actual del autónomo en España (incluye infografía)5 motivos para vivir la InnovAction Week¡Ya tenemos Emprendedora del Mes de Mayo! Ella es Raquel Muñoz de ElPsicólogoOnlinePrograma Nets 2011. Ayudas al lanzamiento de Empresas de base científica y tecnológica en el País VascoGastos deducibles del autónomo 2019. Infografía3 herramientas imprescindibles para la gestión del tiempo¿Qué es una actividad de carácter mercantil?Requisitos y procedimiento para solicitar la moratoria de la cuota de autónomos aprobada por el coronavirusEl Gobierno aprueba el aplazamiento de la cuota de autónomos y de deudas con Seguridad SocialCómo consultar por Internet tus deudas con la Seguridad SocialActividad empresarial o profesional ¿cuál es la tuya?Las empresas sólo necesitarán una licencia para vender en toda España¿Una misma declaración del IVA para todos los países de la UE?Cuándo aumentar la base de cotización de un autónomo¿Qué propuestas para autónomos verán la luz tras el 26J?Menos del 20 % de los autónomos ha solicitado el Kit Digital ¡no dejes escapar esta gran oportunidad!El 50% de los pequeños comercios no tiene ordenador

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La empresa familiar es la que más empleo genera

Actualizado el 15 de enero de 2025

1 minutos de lectura

Por Fran

Si es que ya lo decía mi abuela (y supongo que casi todas las abuelas del mundo...) "lo que no haga la familia por ti no lo hace nadie".

Según un informe de la consultora Ernst & Young titulado The Role of Family Business in the European Economy (El rol de los negocios familiares en la economía europea) cada empresa familiar española proporciona una media de 739 puestos de trabajo. Aunque no estoy muy seguro de que esto sea así ahora mismo. El estudio ha sido publicado en 2010, pero los datos con los que se han realizado las estadísticas son de 2007. Y en 2007 el panorama pintaba muy distinto que ahora. En cualquier caso es interesante conocer del dato.

La inmensa mayoría de las empresas familiares se inician a partir de una primera experiencia autónoma. Aunque a veces el proyecto familiar se viene abajo a la hora de encontrar sucesión en la dirección.

Precisamente Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Madrid y de CEIM ha comentado recientemente que a partir de una iniciativa de la Cámara de Madrid que pretendía evitar el cierre empresarial en los negocios familiares por falta de sucesor se ha convertido en una acción más ambiciosa, que pretende llegar a todo tipo de empresas en situación de transmisión. Hay mucha información al respecto en Plancontinuidadempresarial.es.

Y todo esto viene a que en estos tiempo en que poner en marcha un negocio es tan complicado, una buena opción para un autónomo-emprendedor puede ser precisamente recoger el testigo de una empresa familiar.

En referencia al estudio mencionado, Arturo Fernández, señala que "La empresa familiar española es, tras la alemana, la que más empleo genera en Europa y está demostrado que este modelo consigue crear más valor añadido y con mayor rapidez que otros negocios de tamaño similar pero que reparten su capital fuera de la familia".

Otra opción es empezar a contratar a tus familiares en tu proyecto... ¿Qué ventajas y desventajas le ves? Seguro que hay muchos autónomos con experiencia en este tema...

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….