Blog
Los autónomos de Cataluña son los que más cotizan por la base máxima en España
Cómo presentarte a una licitación pública si eres autónomoPor qué se rechazan las solicitudes de paro de los autónomos¿Cuánto deberías ganar mensualmente para ser autónomo?Compensación de deudas con HaciendaAJEImpulsa, iniciativa online para orientar a jóvenes empresarios8 claves para presentar tus modelos trimestrales ante HaciendaNuevas medidas de apoyo a los autónomosLas mejores aplicaciones y podcasts para aprender inglés en veranoDeducción por hijos en el IRPF¿Y si no has recibido la autorización del ERTE en cinco días?Moratoria de las cuotas de los autónomos para paliar la crisis del CoronavirusGuía de Empresas Sostenibles: 12 consejos prácticos para tu negocio de Gas Natural FenosaMás horas de trabajo autónomo contra la crisis‘Big Data’: qué es y por qué ha llegado para quedarse en las empresasDoble cita con Hacienda: Renta 2017 y primer trimestre de 2018La reforma de la Ley de Extranjería incentiva el emprendimientoCómo aumentar ingresos al convertir servicios en productosCómo crear una empresa … con ayuda de InfoautónomosCierre anual del autónomo con sabor agridulce¿El autónomo de baja tiene que seguir pagando la cuota?Ayudas al ComercioUn error de Hacienda permite a muchos autónomos recuperar el dinero de sus sancionesEmprender después de los 40: ¿acierto o locura?La controversia del programa de emprendedores de Jordi Évole: #emperdedoresBBVA Open Talent premia a los proyectos emprendedoresCómo crear presupuestos con estilo de manera sencilla

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos de Cataluña son los que más cotizan por la base máxima en España

ENA Autónomos Cataluña

Actualizado el 9 de noviembre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El IV Estudio Nacional del Autónomo (ENA) elaborado por Infoautónomos en colaboración con la Universidad de Granada (UGR) incluye un análisis en profundidad del perfil de los autónomos de Cataluña.

Unos datos que ayudan a entender mejor la realidad y el día a día de los emprendedores de esta comunidad: perfil, financiación, satisfacción y digitalización.

De esta forma, hoy vamos a analizar la situación del autónomo catalán atendiendo a estos resultados.

Acceder al IV ENA 2023

Perfil del autónomo en Cataluña

Según los datos recogidos en el ENA, el perfil del autónomo catalán es el siguiente:

  • Varón, de entre 40 y 54 años.

  • Trabaja una media de 9 a 10 horas al día.

  • Se toma entre 11 y 20 días de vacaciones al año.

  • El 63 % cotiza por la base mínima, mientras que un 4,6 % lo hace por la base máxima.

Financiación y satisfacción del autónomo catalán

El 51,1 % de los autónomos en Cataluña reconoce que no ha requerido financiación en algún momento de la vida de su negocio.

Respecto a su valoración sobre la prestación de jubilación, el 93,3 % la considera insuficiente para llegar a fin de mes.

Y en cuanto a las posibilidades de conciliación de la vida laboral con la familiar siendo autónomo, los trabajadores por cuenta propia catalanes muestran una opinión desfavorable, en comparación con otras autonomías.

Digitalización del autónomo catalán

El 57,4 % de los autónomos catalanes ya cuenta con perfiles en las redes sociales corporativas de su propia empresa.

La red social corporativa más usada es Instagram (empleada por el 42,3 %), seguida de Facebook (33,5 %), y en último lugar y con menor uso se encuentra WhatsApp (29,6 %).

Todos estos datos ponen de manifiesto tanto las principales características del autónomo catalán como el esfuerzo y dedicación que requieren sus negocios.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?