Blog
LION : El nuevo “profesional de las relaciones”
La alternativa BYOB: Claves para ser tu propio jefeBoletín Oficial del Registro Mercantil, BORME en InternetCómo afectan los indicadores económicos al devenir de autónomos y pymes“Los siete magníficos” expertos asesores para autónomos de nuestra ComunidadEl seguro para ahorrar con beneficios fiscales y alta rentabilidad si eres autónomo20D: Comparativa de propuestas electorales para los autónomosLas mujeres impulsan y refuerzan el empleo autónomoEl concurso de acreedoresLa Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones socialesDía de la Mujer Trabajadora… día de la Mujer EmprendedoraAcuerdo para prorrogar los ERTE por Covid hasta el 31 de marzoEspecial Ley de Emprendedores: Análisis de las principales medidasLos autónomos ya pueden consultar cada mes su cuota de forma telemática¿Se puede cobrar la pensión y trabajar como autónomo a la vez?El cargo de un autónomo dentro de la empresaAutónomos y pymes podrán aplazar y fraccionar deudas de hasta 50.000 euros sin dar explicacionesPatrimonio personal y patrimonio de la sociedad: ¿hablamos de lo mismo?Cómo contratar los servicios de un trabajador autónomoQDQmedia-16-marzo El amor en las redes sociales no se compra con dinero, se consigue con buenas ideasLista negra de los gastos (difícilmente) deducibles para los autónomos¿Qué es una actividad de carácter mercantil?¿Qué datos proporciona el CIF de una empresa?Hacienda se pone seria: Investigará sociedades instrumentales usadas sólo para facturarCómo solicitar el certificado digital para autónomosLinkedin: cómo aprovechar todo su potencial como pyme o autónomoIniciativa Pyme: 4.000 millones de euros en financiación para empresas

LION : El nuevo “profesional de las relaciones”

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

lion o profesional de las relacionesSi la pasada semana hablábamos de los knowmad o “nómadas del conocimiento”, hoy volvemos con otro acrónimo-etiqueta-término, o como el lector guste llamar, que cada vez se deja oír con mayor asiduidad en los círculos del emprendedurismo para definir a los nuevos perfiles profesionales y emprendedores que nacen al calor de las TIC. Son los LION (Linked In Open Networker), es decir, los nuevos profesionales de las relaciones.

Si bien es cierto que el establecimiento y cultivo de relaciones (las más adecuadas a ser posible) en el ámbito empresarial es tan antiguo como el concepto de negocio mismo, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han abierto todo un nuevo abanico de posibilidades a la hora de establecer conexiones y de desarrollarlas, tanto en el ámbito personal como, evidentemente y con especial incidencia, el empresarial.

LION : ¿Coleccionar o gestionar contactos?

Pero ¿qué es exactamente un LION? ¿Es un networker al uso? ¿Es un adicto a LinkedIn? ¿Es un socialholic? No coincide exactamente con ningún perfil de los antes mencionados, pero sí aglutina rasgos de cada uno de ellos.

LION, en el entorno LinkedIn, significa Linked In OPEN Networker, un término que fue acuñado por primera vez por el hombre que comenzó la “Guarida de los LIONS” en Meta Network, Christian Mayaud. Los LIONS son básicamente, personas abiertas a la creación de redes con otras personas a las que nunca han visto antes. Pero lo que realmente aporta valor añadido a la creación de éste tipo de redes es el hecho de que los LIONS son el puente entre redes cerradas.

Si todos seguimos la regla estándar de LinkedIn y dijésemos “No sé” a cada invitación que recibimos de alguien con quien nunca hemos coincidido personalmente, sería difícil ir más allá de las redes cerradas y hacer que la red de contactos evolucione.

Así, los LION, generalmente, aceptan invitaciones de cualquier persona, no necesariamente relacionada con su sector de actividad o interés o, al menos no le dará el temido “No sé” como respuesta a su invitación. No obstante, es necesario introducir algunos matices sobre la efectividad de este tipo de perfiles en la red social profesional más usada en Occidente.

Es importante aclarar que tener cuantos más contactos mejor no debe ser un objetivo de networking, la menos para uno eficaz, si no se atiende al ciertos criterios para obtener contactos “cualificados” y “afines”.

La mayoría de los expertos en networking recomiendan hacer criba y selección previas de las personas con las que decidimos contactar. Pero el caso de los LIONs es diferente en la mayoría de las ocasiones. Son muchos a los que no les interesa si existe algún vínculo profesional o social con la otra persona y les interesa contactar por contactar.

No obstante, coleccionar contactos no tiene ninguna utilidad práctica si éstos no se gestionan correctamente. Pueden ayudar a obtener visibilidad, status y a allanar el camino en ciertas ocasiones, pero es importante saber establecer relaciones de calidad de las que sea posible extraer una utilidad realmente práctica y beneficiosa para nuestro proyecto o negocio.

Si tu también eres de los que están convencidos de la importancia de establecer las relaciones adecuadas para hacer crecer tu negocio, toma buena nota de éstos consejos para hacer networking de forma eficaz.

Imagen | FreeDigitalPhotos 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?