Blog
LION : El nuevo «profesional de las relaciones»
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalLos informes internacionales: herramienta para la internacionalizaciónTarjeta Profesional de la Construcción para AutónomosLa transformación digital de las empresas: ¿por qué es una obligación?5 consejos para evitar las deudas del autónomoÚltimos cambios de la Ley de Emprendedores: mayores incentivos a la contratación y lucha contra la morosidadIRPF y Retenciones 2012 de trabajadores y alquileresNRC. El pago a Hacienda simplificadoRebajar la cuota de autónomos en el marco de la reforma laboralSube la cuota del autónomo societario un 4% a partir del próximo eneroEl sector tecnológico en España reclama 100.000 profesionales especializadosAutonomías con tarifa plana extendida7 errores frecuentes en la emisión de facturas¿Qué convocatorias de ayudas autonómicas para autónomos afectados por el COVID-19 permanecen abiertas?¿Has recibido una notificación de Hacienda? Identifica qué viene tras ella5 estrategias de marketing online para ganar más leads en 2016Calcula tu nueva cuota de autónomosSanciones por trabajar sin dar de alta en autónomosCómo recuperar el IVA soportado en el extranjeroLímite de apalancamiento para que los pagos no se lleven por delante el negocioVentajas de tener un punto de recarga para coches eléctricos si eres autónomoPor qué apostar en verano por la formación para autónomosTrámites para internacionalizar tu empresaLos autónomos trabajan un 25% más que los asalariadosEmprender, un salto al vacío… ¿reflejo de los tiempos que corren?El futuro del crowdfunding en España, en juego

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

LION : El nuevo «profesional de las relaciones»

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

lion o profesional de las relacionesSi la pasada semana hablábamos de los knowmad o «nómadas del conocimiento», hoy volvemos con otro acrónimo-etiqueta-término, o como el lector guste llamar, que cada vez se deja oír con mayor asiduidad en los círculos del emprendedurismo para definir a los nuevos perfiles profesionales y emprendedores que nacen al calor de las TIC. Son los LION (Linked In Open Networker), es decir, los nuevos profesionales de las relaciones.

Si bien es cierto que el establecimiento y cultivo de relaciones (las más adecuadas a ser posible) en el ámbito empresarial es tan antiguo como el concepto de negocio mismo, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han abierto todo un nuevo abanico de posibilidades a la hora de establecer conexiones y de desarrollarlas, tanto en el ámbito personal como, evidentemente y con especial incidencia, el empresarial.

LION : ¿Coleccionar o gestionar contactos?

Pero ¿qué es exactamente un LION? ¿Es un networker al uso? ¿Es un adicto a LinkedIn? ¿Es un socialholic? No coincide exactamente con ningún perfil de los antes mencionados, pero sí aglutina rasgos de cada uno de ellos.

LION, en el entorno LinkedIn, significa Linked In OPEN Networker, un término que fue acuñado por primera vez por el hombre que comenzó la «Guarida de los LIONS» en Meta Network, Christian Mayaud. Los LIONS son básicamente, personas abiertas a la creación de redes con otras personas a las que nunca han visto antes. Pero lo que realmente aporta valor añadido a la creación de éste tipo de redes es el hecho de que los LIONS son el puente entre redes cerradas.

Si todos seguimos la regla estándar de LinkedIn y dijésemos «No sé» a cada invitación que recibimos de alguien con quien nunca hemos coincidido personalmente, sería difícil ir más allá de las redes cerradas y hacer que la red de contactos evolucione.

Así, los LION, generalmente, aceptan invitaciones de cualquier persona, no necesariamente relacionada con su sector de actividad o interés o, al menos no le dará el temido «No sé» como respuesta a su invitación. No obstante, es necesario introducir algunos matices sobre la efectividad de este tipo de perfiles en la red social profesional más usada en Occidente.

Es importante aclarar que tener cuantos más contactos mejor no debe ser un objetivo de networking, la menos para uno eficaz, si no se atiende al ciertos criterios para obtener contactos «cualificados» y «afines».

La mayoría de los expertos en networking recomiendan hacer criba y selección previas de las personas con las que decidimos contactar. Pero el caso de los LIONs es diferente en la mayoría de las ocasiones. Son muchos a los que no les interesa si existe algún vínculo profesional o social con la otra persona y les interesa contactar por contactar.

No obstante, coleccionar contactos no tiene ninguna utilidad práctica si éstos no se gestionan correctamente. Pueden ayudar a obtener visibilidad, status y a allanar el camino en ciertas ocasiones, pero es importante saber establecer relaciones de calidad de las que sea posible extraer una utilidad realmente práctica y beneficiosa para nuestro proyecto o negocio.

Si tu también eres de los que están convencidos de la importancia de establecer las relaciones adecuadas para hacer crecer tu negocio, toma buena nota de éstos consejos para hacer networking de forma eficaz.

Imagen | FreeDigitalPhotos 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes