Blog
Día de la Mujer Trabajadora… día de la Mujer Emprendedora
Ingresos pasivos para autónomos: qué son y cómo los debes declararDesnudando a Google: la distribución del poder en el mundo de InternetAyudas para autónomos y pymes en materia de Prevención de Riesgos Laborales para Andalucía¿Cómo y cuándo utilizar una factura rectificativa?Cómo crear una base de datos de clientesCómo contratar a un inmigrante siendo autónomoLos autónomos de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuotaResumen de novedades para el autónomo en 2013Las ayudas para contratar jóvenes en paro se incrementan en más de 3.000€ por trabajadorLas tres barreras de la transformación digital de las pymesFinanciación alternativa a la banca para autónomos y pymesPerfil del autónomo 2018 en España (Infografía)Novedades 2022 para autónomos y pymes6 errores que frenan el crecimiento de tu negocioEsta Navidad toca cargarse de esperanza¿Cuánto necesitas vender para obtener beneficio?Jornadas gratuitas de autoempleo en Granada¿Cambio en los requisitos para el cese de actividad de los autónomos?¿Cómo evitar el ‘no’ en las solicitudes de Pago Único?4.500 euros de ayuda para autónomos que contratenKnowmad : El nuevo emprendedor «nómada del conocimiento»5 consejos para ser más productivo en verano. InfografíaPor qué una Gestión Administrativa Empresarial rigurosa garantiza el 50% del éxito de tu negocioSmart work: ¿qué es y por qué se ha hecho tan popular?Lo que los autónomos pedimos a sus majestades de Oriente en 2017Ideas de negocio para ser trabajador autónomo desde casa

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Día de la Mujer Trabajadora… día de la Mujer Emprendedora

Actualizado el 7 de marzo de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

día de la mujer trabajadoraUn post obligado éstos días por las fechas… pero también merecido por a quiénes va dedicado. Hoy 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer Trabajadora y, desde Infoautónomos, no podemos dejar de hacernos eco de la situación de las mujeres en el ámbito laboral en pleno siglo XXI y, en especial, de la de aquellas que han decidido lanzarse a la «aventura» de emprender.

Porque cada vez son más las mujeres que en los últimos años han decidido montar su propio negocio haciendo un total de 650.000 emprendedoras en España.

No obstante, ser mujer y emprendedora es aún una tarea complicada y siguen apreciándose grandes desigualdades entre el porcentaje de mujeres empresarias, emprendedoras o autónomas, y el de hombres. Pese a que las mujeres son más de la mitad de la población, sólo representan poco más de un tercio del empresariado en España, un patrón que se repite en el resto de la Zona Euro.

¿Las razones? Diversas, coyunturales y, lamentablemente, algunas también históricas y sociales. Pese a que el acceso a la educación y la formación es ya un handicap plenamente superado, muchas son las mujeres que a día de hoy se ven lastradas en su desarrollo profesional por las cargas familiares y del hogar.

Ya sea por decisión propia o por imposición de las circunstancias, lo cierto es que la conciliación de la vida personal y laboral de las mujeres sigue siendo la gran asignatura pendiente, y más en el caso de las emprendedoras. Porque, no olvidemos, gestionar nuestro propio negocio o empresa suele suponer un mayor número de horas y de recursos, así como menos protecciones sociales que permitan esta conciliación.

Sin embargo, parece que cada día son más las mujeres españolas que apuestan por tomar las riendas de su futuro profesional y materializar sus proyectos en forma de nuevos negocios y empresas. Por lo que dejemos de lado el pesimismo que arrojan algunos de los datos (y lo complicado de la situación actual) y veamos 3 razones por las que ser emprendedora «mola» (todo lo que puede «molar» hoy en día e intentando no entrar en demasiadas frivolidades 😉 …)

Eres tu propia jefa (aunque algunos dirán que eres tu propia esclava) Si hay una virtud de la que gozan muchas mujeres es en su capacidad de organización. Nadie dice que los hombres no sean organizados, pero, tradicionalmente, las mujeres han demostrado una gran capacidad para gestionar tiempos y tareas… lo que puedes hacer jugar en tu favor para conciliar tu vida profesional y familiar.

Es una fantástica vía para mostrar tu capacidad de liderazgo. Aunque parezca mentira, son muchas las trabas que en pleno siglo XXI encuentran las mujeres dentro de las organizaciones empresariales para crecer y convertirse en verdaderos líderes. Huelga decir el irrisorio porcentaje de mujeres que ocupan puestos de alta dirección frente al de directivos masculinos. Tener que emprender sólo para poder mostrar esta capacidad no es, evidentemente, la solución, y menos a largo plazo, pero sí es un síntoma de que algo «está cambiando».

Puedes materializar tu proyecto soñado o dedicarte en exclusiva a aquello que siempre te ha interesado. Pese a que éste es un lugar común en todas las listas de «razones para emprender», es especialmente significativo en el caso de las mujeres, en especial si no han tenido la posibilidad de desarrollar una carrera profesional previa. Emprender es el momento de poner en juego todas tus habilidades, intereses y conocimientos.

Como ya apuntamos en este blog hace un tiempo ya, impulsar el trabajo autónomo femenino en nuestro país es una cuestión de trabajo colectivo, como sociedad; ya que como sociedad nos beneficiamos de los puestos de trabajo que estas autónomas podrán crear en un futuro.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?