Blog
La morosidad en España: infografía y prevención
Todo lo que tienes que saber sobre la casilla 13 del modelo 130 de IRPFEl anteproyecto de ley antifraude también afectará a autónomos y pymes¿Se acabó trabajar desde la oficina? Claves de movilidad para autónomos y micropymesBases de datos para Pymes: gestiona tus clientes de forma inteligenteNueva ley de autónomos: bonificaciones por contratación de familiaresComienza la cuenta atrás: checklist para hacer el cuarto trimestre1+9 razones para emprender cuando arrecia la tormentaLos 1500 kilómetros de aventura emprendedora de Juande Salinas¿Autónomo o pyme en activo durante el COVID-19? Este es tu plan de choqueMontar un negocio online: ¿necesito una tienda virtual?Growth Hacking: la auténtica revolución del Marketing para emprendedores¿Se puede ser autónomo y trabajador por cuenta ajena a la vez?La gestión electrónica del IVA será obligatoria desde julio de 2017Smart work: ¿qué es y por qué se ha hecho tan popular?¿Y tu móvil de qué operador es?La reforma de autónomos a debate: los usuarios opinanNuevos incentivos al comercio: resumen de medidas¿Tengo que presentar el modelo 130 si aplico IRPF en mis facturas?Gastos deducibles en la Declaración de la Renta de los AutónomosRetos del autónomo en la recta final de 2020¿Qué está pasando con las ayudas para los autónomos?La fiscalidad de las facturas de Facebook Ads de un autónomoObligaciones fiscales del comercio onlineQué es el WACC y cómo se calculaEl social Commerce también está al alcance de los autónomosMás medidas para autónomos a debate

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La morosidad en España: infografía y prevención

Infoautonomos Prevencion Contra Morosidad

Actualizado el 20 de mayo de 2012

1 minutos de lectura

Por Javier

Mario Gargallo ha publicado recientemente en el blog de e-informa una interesante infografía que aquí recogemos y comentamos “el lastre de la morosidad en España“, donde se pone de relieve la negativa evolución de la morosidad en nuestro país.

Ya hemos escrito varias veces sobre los riesgos que entraña la morosidad´, su fuerte influencia en el cierre de muchos autónomos y pymes así como la inutilidad de la “flamante” Ley contra la morosidad aprobada en julio de 2010, que establecía unos plazos de pago que ni el sector público ni el privado son capaces de cumplir, sin que existan mecanismos eficaces para imponer el cumplimiento de la Ley y la necesidad de gestionar tu negocio para prevenir la morosidad.

Entre ellos la conveniencia de disponer de un informe de riesgo y solvencia de cualquier nuevo cliente con el que vayas a trabajar, especialmente si el volumen de contratación es importante, para asegurar que ni pertenece a los registros de morosos (RAI y ASNEF), ni tiene causas pendientes con la Administración Pública o la Justicia ni unas cuentas desequilibradas que hagan pensar que pueda tratarse de una empresa con riesgo de convertirse en morosa.

Puedes aprovechar la oferta de e-Informa, empresa líder en información de empresas y patrocinador de Infoautónomos, que  te ofrece un Pack de Bienvenida gratuito con 1.000 fichas de empresas, 5 informes de empresas y dos informes de administradores y servicio de vigilancia gratuito.  Si te interesa sólo tienes que registrarte en nuestra red profesional y abrir el cupón correspondiente.

Y aquí tenéis la infografía, donde destacan estas preocupantes conclusiones:

    • Ya sabíamos que el sector inmobiliario y la administración son los peores pagadores, pero llama la atención que el siguiente sea la hostelería.
    • La Administración es la que más incumple la Ley contra la morosidad: los plazos medios de pago (111 días) y los plazos medios pactados (72 días) son muy superiores a los legales, que en 2011 eran de 50 días y en 2012 han bajado a 40 días.
    • La puntualidad en los pagos empeora cuánto mayor es el tamaño de la empresa cliente. El 80% de las grandes empresas acumula retrasos de hasta 30 días.
    • En Europa sólo Portugal está peor que España
    • Los efectos impagados se han reducido mucho … probablemente porque casi nadie acepta pagarés hoy en día.
    • La disolución de empresas siguió creciendo en 2011

infografía morosidad

Toda la información sobre Lista de morosos en eInforma.com

Javier

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter