Blog
Consejos para ahorrar en tu factura de la luz si eres autónomo
El anteproyecto de ley antifraude también afectará a autónomos y pymesLa pensión de viudedad que le queda a la pareja de un autónomoEmprender en 2018: puntos clave del alta en autónomosCómo solicitar el Bono Joven de Alquiler si eres autónomo“Los siete magníficos” expertos asesores para autónomos de nuestra ComunidadTécnicas de productividad para trabajadores autónomosLos epígrafes IAENovedades en la Renta 2019 de los trabajadores autónomosCómo es el sistema de cotización por ingresos reales que podría llegar de forma inminenteActividades económicas por las que no pagarás ni un euro de IVAVías para conseguir liquidez si eres autónomo“La receta del éxito para un ecommerce no existe”Textos de empresa: La importancia de redactar correctamente6 métricas para saber si tu web funciona6 deseos de los autónomos para el Genio AzulCómo organizar las finanzas de tu empresa para evitar sustosLa cuota de autónomos de abril, marcada por la crisis del coronavirus y el cese de actividad8 errores habituales en la Renta 2019¿Cuándo tienes que pagar el IAE si eres autónomo?Códigos QR. 27 Consejos para Pymes y AutónomosInfoautónomos presente en el I Congreso de Redes Sociales para Profesionales y DirectivosReciclarse o morir: la formación, elemento clave para el autónomo¿Qué haríamos sin Internet?¿Puede declararse insolvente un autónomo?Requisitos para acceder a préstamos ICO en 2019Cómo decir no con elegancia a un cliente

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Consejos para ahorrar en tu factura de la luz si eres autónomo

Consejos para ahorrar en tu factura de la luz si eres autónomo

Actualizado el 5 de julio de 2022

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

La energía eléctrica es esencial para la mayoría de actividades económicas y supone un gasto ineludible para cualquier trabajador por cuenta propia.

Por esta razón, las recientes subidas en el coste de la factura de luz han perjudicado a cientos de autónomos, uno de los colectivos que suele enfrentar más problemas de liquidez.

Esto se debe a que, aunque sus obligaciones no varían o lo hacen muy poco, sus ingresos sí que pueden verse mermados y es necesario optimizar cada euro.

Hoy vamos a darte algunas recomendaciones clave sobre cómo ahorrar luz siendo autónomo.

Poniéndolas en práctica podrás evitar grandes incrementos que pongan en riesgo tus cuentas, e incluso reducir el importe de tu factura.

8 consejos para ahorrar luz en tu negocio como autónomo

Adaptar las horas de consumo

Dentro de lo posible, cambia tus horarios de actividad para aprovechar las franjas más económicas.

Recuerda que los precios de la energía eléctrica varían a lo largo del día, siendo mayores en las horas punta, que son al mediodía y desde el final de la tarde hasta las 10:00 pm.

En ellas deberías limitar el consumo al mínimo.

Revisar la potencia contratada

Es muy común tener un contrato de suministro eléctrico con más potencia de la que realmente usas, y esto se traduce en gastos fijos más elevados.

Para realizar una estimación, puedes sumar el consumo en kW de tus electrodomésticos y multiplicarlo por 0,3.

Este es el llamado factor de simultaneidad, que considera que no todos los equipos se utilizan al mismo tiempo ni a su máxima capacidad.

Al resultado obtenido de dicha multiplicación súmale 1 y te dará un número bastante cercano al que de verdad necesitas.

Comparar tarifas

Desde las compañías energéticas existen diferentes ofertas en lo que respecta a planes y tarifas de servicios, e incluso suele haber promociones especiales para ciertos perfiles de clientes.

Por eso, es buena idea evaluar lo que ofrece cada una y valorar si merece la pena hacer un cambio de proveedor.

Sacar partido de la luz natural

Abre puertas y ventanas, pon espejos y adapta la ubicación de tu mobiliario para aprovechar al máximo la luz solar en tus actividades durante el día.

De este modo no tendrás que encender las bombillas en las horas de sol, o lo harás en una medida mucho menor de lo habitual.

Climatizar de forma controlada

En los meses cálidos, mantén el aire acondicionado entre 24o y 25o y utiliza ropa fresca.

Cuando llegue el invierno, intenta no subir la temperatura por encima de 20o y lleva un poco más de abrigo para protegerte del frío.

Cada grado de diferencia respecto a la temperatura exterior representa un incremento importante en la demanda de energía, lo que se refleja en la factura.

Utilizar equipos de alta eficiencia

Intenta renovar tus electrodomésticos optando por los que tengan etiquetas de eficiencia energética C o superior.

De igual forma, prioriza todos aquellos que incluyan un temporizador o se puedan manejar desde el móvil, para que sea más fácil controlar su funcionamiento y tiempo de uso.

En cuanto a iluminación, elige siempre bombillas LED, que tienen requerimientos bajos y proporcionan gran cantidad de luz.

Aprovechar el modo ahorro de los aparatos

El portátil y otros equipos de pantalla suelen venir con una modalidad de bajo consumo energético.

Actívala cada vez que puedas para disminuir la cantidad de electricidad que demandan y así poder ahorrar en tu factura.

Haz lo propio con tu móvil para que la batería dure más y reduzcas la frecuencia de cargas.

Desconectar todo lo que no esté en uso

Cuando termines de utilizar tus aparatos, evita dejarlos enchufados a la toma de corriente, incluso si están apagados o en modo suspensión, pues igual tienden a consumir una pequeña cantidad de energía. 

Nos referimos aquí a televisores, equipos de música u ordenadores, por mencionar algunos. 

Con estos consejos para ahorrar luz siendo autónomo podrás disminuir tu consumo de energía eléctrica, lo que supone reducir el gasto en tu factura al final de cada mes.

Esto es clave en un escenario de subidas de precios como el actual, que puede poner en riesgo tus márgenes de beneficios y con ello la estabilidad financiera de tu negocio.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter