Blog
Sube la cuota del autónomo societario un 4% a partir del próximo enero
Salón de la Microempresa Española para EmprendedoresFinalizar un ERTE de forma parcial es posibleEl Gobierno quiere equiparar la pensión de los autónomos a la de los trabajadores por cuenta ajenaCuando mis redes sociales son determinantes para financiar mi negocioAsí es la nueva Tarifa Plana 2019Coronavirus: las implicaciones del cese temporal de la actividadSubvenciones y el AutónomoImprescindibles para afrontar el cambio de asesoríaLa transformación digital de las empresas: ¿por qué es una obligación?Éstas Navidades #compraenpequeñocomercioCapitalización o pago único del paro 2019. InfografíaLa ampliación de la tarifa plana no llegará hasta 2018Se endurece el acceso a la jubilación del autónomo en 20205 motivos para apostar por las tiendas de barrioGrupo Enel ofrece 650.000€ al mejor proyecto energéticoLas trabaciones del autónomoImportantes modificaciones en la LOPD (Ley de Protección de Datos)Subvenciones 2011 para desempleados que se den de alta como autónomos500€ menos de jubilación por ser autónomoHacienda no permite deducir gastos a los autónomos que teletrabajan por la pandemiaAyudas y Subvenciones al desarrollo rural, programa leader 2007-2013Estás a tiempo de reducir el pago de tu IRPF 2019Eficiencia energética: 4 soluciones que potencian el ahorro en tu negocioMultas de 500 euros para los autónomos que no lleven estos documentos en el cocheTus clientes saben cómo mejorar tu empresaPasos para tramitar tu Incapacidad Temporal (IT)

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Sube la cuota del autónomo societario un 4% a partir del próximo enero

Resumen > La cotización del autónomo societario continúa vinculada al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El 1 de enero de 2018 la base y cuota mínima de cotización suben un 4% ante la ausencia de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Cuota Del Autónomo Societario En 2018

Actualizado el 27 de diciembre de 2017

2 minutos de lectura

Por Marina

La ausencia de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 convierten el panorama del  autónomo a inicios del próximo año en un deja vu continuo de medidas transitorias, incluidas las que tienen que ver con la cuota del autónomo societario.  Buena parte de lo ya vivido en los albores de 2017 se repetirá en 2018; un deja vu que revivirá sin entusiasmo más de un millón de trabajadores por cuenta propia.

Es el caso del autónomo societario o autónomo con diez o más trabajadores que, conforme a la información aportada por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), empiezan el año con el incremento de su base mínima de cotización en un 4% tras la subida en la misma medida del Salario Mínimo Interprofesional  (SMI).

La reforma de autónomos aprobada el pasado mes de octubre desvincula la cotización del autónomo societario del Grupo 1 del Régimen General y por extensión del SMI para ligarla a los presupuestos Generales del Estado. El artículo 12 de la ley supuso un alivio para los empresarios que venían reivindicando una medida como esta, sujeta a la existencia de cuentas públicas y hoy por hoy no es el caso. Por segundo año consecutivo, el autónomo societario sufre las consecuencias del panorama político y no verá aplicado a su cotización el artículo 12 de la nueva ley de autónomos.

Ser autónomo societario costará 13 euros más por mes en 2018

Si a partir de enero de 2017 el empresario veía encarecida su base mínima de cotización un 8% y la cuota mensual 25 euros, tras la próximas uvas,  el autónomo societario se va a volver a rascar el bolsillo para hacer frente al 4% de incremento en la base mínima de cotización derivado del mismo aumento del SMI.

Pero vayamos a lo que nos interesa :  ¿En cuánto dinero contante y sonante se traduce este incremento?, o lo que es lo mismo, ¿cuál va a ser la cuota que pagará el autónomo societario a la Seguridad Social desde el próximo 1 de enero de 2018?

Siempre  y cuando se cumpla lo indicado a Infoautónomos, la base mínima de cotización del autónomo societario pasará el 1 de enero de 2018, de los 1.152,90 euros actuales a 1.198,08 euros. Conforme a estos cálculos, la cuota del autónomo societario cambiará de los casi 344 euros vigentes a 357 euros, lo que supone un encarecimiento de 13 euros mensuales.

El Gobierno congelará la base mínima de cotización del autónomo

Mejor suerte correrán los trabajadores constituidos por cuenta propia como personas físicas, es decir autónomos, ante esta ausencia de cuentas públicas para comenzar el año. Todo apunta a que, por segundo año consecutivo, el Gobierno congelará la base mínima de cotización hasta la aprobación de los presupuestos, momento en que se estima que haya un incremento similar al de julio de este año, en torno al 3%. De esta manera los autónomos comenzarán 2018 entonando el célebre dicho más vale malo conocido que bueno por conocer.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes