Blog
Hacienda va a agilizar las devoluciones de IVA de los autónomos
Qué son y cómo se aplican las tablas IRPF en tu Renta 2016La carga fiscal del autónomo en España supera en ocho puntos la media europeaTipos de sociedades que eligen los autónomos para ser persona jurídicaConsejos para crear con éxito tu pyme desde ceroAyudas autonómicas para trabajadores autónomos en la crisis del COVID-19Cómo optimizar los costes e inversiones de mi negocio con InfoautónomosLa mitad de los autónomos de Murcia trabaja 10 horas o más al díaRebajar la cuota de autónomos, ¿la solución a los problemas de liquidez?¡Atención autónomos! Se acerca la fecha límite para presentar la Declaración de la RentaDeclaración de la Renta 2023 – 2024: novedades y fechas claveLa Etiqueta Empresarial: qué debes saber sobre la actual forma de comunicación20 negocios “con solera” amenazados por el fin de la renta antigua¿Trabajar en verano? 9 acciones para seguir mejorando tu empresa en vacacionesCalcula tu jubilación anticipada del autónomo en 2020Trabajo quiere subir la cuota de autónomos 2019 para mejorar las prestacionesAutónomo en una cooperativa, ¿sí o no?Finalizar un ERTE de forma parcial es posibleLa información de empresas, el antídoto contra el riesgo de impagos¿Me conviene pedir un préstamo personal?Mobile Marketing, comercios y autónomosHazte con un “logo” bueno, bonito y baratoDeducción de 26,67 euros diarios en comidas, otro incentivo fiscal en la ley de autónomosDeducciones en el IRPF que no podrás aplicar a tu Renta 2017Nuevas medidas para los Autónomos¿Y si no has recibido la autorización del ERTE en cinco días?Programa Nets 2011. Ayudas al lanzamiento de Empresas de base científica y tecnológica en el País Vasco

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Hacienda va a agilizar las devoluciones de IVA de los autónomos

Hacienda agilizará devoluciones IVA autónomos

Actualizado el 21 de junio de 2024

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El Ministerio de Hacienda ha anunciado una medida que afecta de manera positiva a gran parte de los trabajadores independientes.

El objetivo es reducir los plazos de las devoluciones del IVA de los autónomos con el fin de aliviar la falta de liquidez y evitar problemas en el flujo de efectivo.

Una situación que ya se venía señalando desde varias asociaciones de autónomos y que parece que ha sido, por fin, atendida.

Ahora bien, ¿cuándo se implementará esta medida?

Esto es algo que, por el momento, todavía no se sabe con exactitud. Habrá que estar pendientes de todas las nuevas noticias que vayan saliendo al respecto.

Características de esta nueva medida de Hacienda

Una de las características más significativas de esta medida que ha comunicado Hacienda es la reducción de los plazos de devolución del IVA.

Hasta el momento, los profesionales por cuenta propia debían esperar un plazo que podía llegar a los 4 o incluso 8 meses –prórroga por solicitud de información adicional– para obtener esa devolución, algo que afectaba, de forma directa, a la liquidez de sus negocios.

Para mejorar esta situación, hay algunos aspectos interesantes que se pondrán en marcha.

Uno de ellos es la implementación de un sistema totalmente automatizado que permita verificar la información que proporciona el autónomo y procesar, con una mayor agilidad, la devolución del IVA correspondiente.

Eso, también, reducirá la posibilidad de errores. 

Con todo esto, Hacienda también busca generar una mayor confianza en el sistema tributario y eliminar ese malestar que siempre se cierne sobre los profesionales por cuenta propia cuando no reciben sus devoluciones de IVA en un plazo de tiempo adecuado.

En caso de dudas, desde la Agencia Tributaria también se ha implantado un chat con asistente virtual que permite obtener respuestas a las preguntas más frecuentes con relación a las devoluciones del IVA de los autónomos o cualquier otro tipo de cuestiones.

¿Cómo va a afectar a los autónomos?

La medida para agilizar las devoluciones del IVA de los autónomos tiene previsto un impacto positivo y es que la Ley 13/2023 establece la posibilidad de rectificar los errores tributarios que se cometan —sin necesidad de que haya que emitir una solicitud de rectificación y declaración complementaria— para recibir la devolución del IVA rápidamente.

Esta es una forma esencial para reducir la burocracia con relación a la corrección de errores que, en ocasiones, se pueden cometer, y que pueden dilatar la obtención de esa devolución del IVA.

Así, los profesionales por cuenta propia mejorarán su liquidez, evitando que las devoluciones tarden meses en efectuarse.

La meta de Hacienda: en búsqueda de la confianza

Esta modificación pretende incrementar la confianza en los autónomos, facilitándoles este tipo de trámites y agilizándolos lo máximo posible para que puedan usarlo a su favor.

Cuando un autónomo recibe una devolución del IVA en tiempo y forma, esto le puede venir muy bien para poder expandir su negocio, aprovechar oportunidades, contratar más personal y, en definitiva, hacer crecer la empresa que ha construido.

Así que, en resumidas cuentas, estos son los beneficios de la implantación de este sistema que se prevé que se haga efectivo antes de que se acabe este año:

  • Corrección de errores y prevención de estos.

  • Autoliquidación rectificativa sin tanta carga burocrática.

  • Mayor agilidad en las devoluciones del IVA de los autónomos.

Seguiremos atentos a todas las novedades que haya con relación a las devoluciones del IVA de los autónomos para mantenerte al día sobre cuándo se implantará este modelo.

Una muy buena noticia que ahorra tiempo al simplificar los procesos.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter