Blog
Autónomos, balance del 2010
Medidas antifraude que afectan a los autónomos (II): modificación en el régimen de módulospost sageSistema de afiliados: cómo ganar dineroLos emprendedores de Baleares ya pueden solicitar la cuota cero para autónomosSube la pensión media del jubilado autónomoLaura Ribas: “La vida premia a los que actúan. Hay que ser hacedor”El Congreso aprueba la Ley Crea y Crece para facilitar la creación de empresasDía del Trabajador: el coronavirus sienta precendentes en la reforma del trabajo autónomoLa jubilación del autónomo: Alternativas para incrementar la pensiónSalón MiEmpresa 2013: Emprender sí, pero innovando y con cuidadogastos deduciblesEstrategias de marketing para vender más en NavidadProductividad: ¿Quieres ser más eficaz en el trabajo? Adopta la técnica japonesa de las 5 “S”Hacienda clarifica el formato electrónico de los libros registro de IVAPrograma Nets 2011. Ayudas al lanzamiento de Empresas de base científica y tecnológica en el País Vasco3 claves para hacer crecer tu negocioHacienda cruza datos de cuentas bancarias con declaracionesEvolución de los medios sociales en 2010Tienes el mapa del tesoro para llegar a tu financiaciónUna de las claves en tu productividad es … tu energíaCómo afrontar una crisis a través de un cambio de modelo de negocioLa ampliación de las ayudas a los autónomos debido a la pandemia finaliza el 31 de eneroEl 41% de los autónomos en Aragón es de larga duraciónMorosidad y problemas de financiación para autónomos¿Qué haríamos sin Internet?Cinco consejos sobre relaciones públicas

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Autónomos, balance del 2010

Actualizado el 21 de diciembre de 2010

1 minutos de lectura

Por Fran

Ahora que está a punto de terminar el año 2010 nos llegan los datos de una encuesta que han realizado desde el Observatorio del trabajo autónomo de ATA sobre la situación de los autónomos este año y las perspectivas para el próximo.

No hace falta hacer una encuesta para saber que seguimos en crisis. Pero no está de más conocer algunas cifras.

– Afectados por la crisis: Se declaran afectados plenamente tres de cada cuatro autónomos (73,2%). Sólo uno de cada diez (13,1%) dice que su negocio no ha sufrido y otro tanto asegura que su negocio ha mejorado ligeramente en el transcurso del año.

Causas de la disminución del negocio: la caída de ventas y la pérdida de actividad (59,8%), la morosidad tanto pública como privada (21,7%) y la falta de acceso al crédito en las entidades financieras (13,9%).

Contratación: Ocho de cada diez autónomos no han contratado a nadie (81,5%), frente a un 17,5% que sí lo ha hecho y un 1% que no responde a la cuestión que se plantea.

Llaman la atención los datos sobre el acceso al crédito: Sólo el 30,4% de los autónomos que han solicitado créditos no han tenido problemas para conseguirlos. Le han denegado el crédito solicitado a uno de cada tres autónomos (33,6%), han obtenido menos del solicitado el 24,6% y aún se encuentran en proceso de estudio el 10,6% de las solicitudes.

La morosidad es otro de los problemas que más afectan a los autónomos. Afecta a seis de cada diez (63,1%). Uno de cada cuatro (24,6%) señala que el tiempo de demora en el cobro supera más de los 361 días; el 11,4% entre 241 y 361 días; entre 181 y 240 días el 17,3%; entre 91 y 180 días el 29,5% y un 15,3% soporta dicha demora un periodo que oscila entre 60 y 90 días.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter