Blog
Autónomos, balance del 2010
La subida de la luz dispara la factura del autónomoYo soy una marca: consejos para empezar a crear tu imagen empresarial5 claves para la captación de clientesMejoras en módulos, moratoria hipotecaria y maternidadCómo tributa la prestación extraordinaria por cese de actividad en el IRPF del autónomoPor qué te conviene declarar tu vivienda afecta a la actividadMÁSMÓVIL, mejor proyecto emprendedor en España en los European Business Awards gracias a su política de ahorro para sus clientesDe la Smart City a la Smart Office: cómo crear un entorno de trabajo inteligenteCómo dar visibilidad y credibilidad a tu gestión sostenible a través de certificaciones independientes.El Gobierno aprueba un plan de proveedores para 2013 ¿De verdad podrán los autónomos cobrar de la administración en 30 días?Arbitraje gratuito para resolver conflictos entre consumidores y pymesMomentos de la verdad en el servicio al clienteCómo aumentar ingresos al convertir servicios en productos4 soluciones para 4 tipos de obstáculos en el camino de los emprendedoresEl futuro del crowdfunding en España, en juegoQué es el currículum ciego. Contratar sin géneroLa nueva relación en la organización de las pymes y microempresasEstrategia de precios: cuándo y cómo subirlos3 fórmulas para reducir el rendimiento neto de actividades económicas en tu Renta 2019¿Cuál es la diferencia entre CIF y NIF?Cómo internacionalizar la comunicación de tu empresaEl secreto de la creatividad en 6 clavesEvernote: la herramienta que necesitas para no olvidar nadaFlexibilidad laboral en España: Claves para la pymeEl Gobierno dice sí a las rebajas comerciales pero sin aglomeracionesLa falta de acuerdo presupuestario amenaza a la ley de autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Autónomos, balance del 2010

Actualizado el 21 de diciembre de 2010

1 minutos de lectura

Por Fran

Ahora que está a punto de terminar el año 2010 nos llegan los datos de una encuesta que han realizado desde el Observatorio del trabajo autónomo de ATA sobre la situación de los autónomos este año y las perspectivas para el próximo.

No hace falta hacer una encuesta para saber que seguimos en crisis. Pero no está de más conocer algunas cifras.

– Afectados por la crisis: Se declaran afectados plenamente tres de cada cuatro autónomos (73,2%). Sólo uno de cada diez (13,1%) dice que su negocio no ha sufrido y otro tanto asegura que su negocio ha mejorado ligeramente en el transcurso del año.

Causas de la disminución del negocio: la caída de ventas y la pérdida de actividad (59,8%), la morosidad tanto pública como privada (21,7%) y la falta de acceso al crédito en las entidades financieras (13,9%).

Contratación: Ocho de cada diez autónomos no han contratado a nadie (81,5%), frente a un 17,5% que sí lo ha hecho y un 1% que no responde a la cuestión que se plantea.

Llaman la atención los datos sobre el acceso al crédito: Sólo el 30,4% de los autónomos que han solicitado créditos no han tenido problemas para conseguirlos. Le han denegado el crédito solicitado a uno de cada tres autónomos (33,6%), han obtenido menos del solicitado el 24,6% y aún se encuentran en proceso de estudio el 10,6% de las solicitudes.

La morosidad es otro de los problemas que más afectan a los autónomos. Afecta a seis de cada diez (63,1%). Uno de cada cuatro (24,6%) señala que el tiempo de demora en el cobro supera más de los 361 días; el 11,4% entre 241 y 361 días; entre 181 y 240 días el 17,3%; entre 91 y 180 días el 29,5% y un 15,3% soporta dicha demora un periodo que oscila entre 60 y 90 días.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?