Blog
Autónomos, balance del 2010
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit Digital¿Impartes cursos o conferencias? Conoce sus obligaciones fiscales y cómo facturarlos5 ventajas de planificar tu trabajo el día antesAutónomos sin vacaciones, un año másParo de los autónomos: un «quiero y no puedo» que no acaba de funcionarCómo mejorar la jubilación del autónomoAyudas para autónomos en las «zonas catastróficas» 2019Cómo crear una base de datos de clientesListados de marketing, no solo para las grandes empresasComercio minorista, el sector al que más le cuesta levantar cabezaEl número de autónomos sigue creciendo pero ¿hasta cuándo?Lo que necesitas conocer sobre la gestión fiscal de tu negocioIRPF 2017: cómo ahorrar en tu factura fiscalUn Autónomo en Nueva York. Notas de un viaje a EEUULos epígrafes IAE12 formas de definir la personalidad de tu marcaLa mejora del comercio minorista no es del todo ciertaAutónomos afectados por la crisisClaves para emprender: Un garaje, una idea… y un notario.Los cursos más demandados por los autónomosÚltima semana para la devolución del exceso de cotización en pluriactividadLos gastos que NO puedes deducirte como autónomoCampaña de la renta 2016: lo que tienes que saber como autónomoCambiar de asesoría fiscal: cuándo es el mejor momento y cómo hacerloAhorra 96€ al año con la Tarjeta «Repsol Más» para Infoautónomos¿Quieres conseguir proyectos? Trabaja tu red de contactosLas nuevas medidas fiscales para autónomos y pymes anunciadas por el Gobierno

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Autónomos, balance del 2010

Infoautonomos Featured Image

Actualizado el 21 de diciembre de 2010

1 minutos de lectura

Por Francisco

Ahora que está a punto de terminar el año 2010 nos llegan los datos de una encuesta que han realizado desde el Observatorio del trabajo autónomo de ATA sobre la situación de los autónomos este año y las perspectivas para el próximo.

No hace falta hacer una encuesta para saber que seguimos en crisis. Pero no está de más conocer algunas cifras.

– Afectados por la crisis: Se declaran afectados plenamente tres de cada cuatro autónomos (73,2%). Sólo uno de cada diez (13,1%) dice que su negocio no ha sufrido y otro tanto asegura que su negocio ha mejorado ligeramente en el transcurso del año.

Causas de la disminución del negocio: la caída de ventas y la pérdida de actividad (59,8%), la morosidad tanto pública como privada (21,7%) y la falta de acceso al crédito en las entidades financieras (13,9%).

Contratación: Ocho de cada diez autónomos no han contratado a nadie (81,5%), frente a un 17,5% que sí lo ha hecho y un 1% que no responde a la cuestión que se plantea.

Llaman la atención los datos sobre el acceso al crédito: Sólo el 30,4% de los autónomos que han solicitado créditos no han tenido problemas para conseguirlos. Le han denegado el crédito solicitado a uno de cada tres autónomos (33,6%), han obtenido menos del solicitado el 24,6% y aún se encuentran en proceso de estudio el 10,6% de las solicitudes.

La morosidad es otro de los problemas que más afectan a los autónomos. Afecta a seis de cada diez (63,1%). Uno de cada cuatro (24,6%) señala que el tiempo de demora en el cobro supera más de los 361 días; el 11,4% entre 241 y 361 días; entre 181 y 240 días el 17,3%; entre 91 y 180 días el 29,5% y un 15,3% soporta dicha demora un periodo que oscila entre 60 y 90 días.

Francisco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes