Blog
Autónomos, balance del 2010
Este es el único caso en que puedes ser autónomo a tiempo parcialEstrategia de precios: cuándo y cómo subirlosLas mejores ciudades para emprender con talentoLiderazgo para emprendedoresLos transportistas que facturen menos de 300.000 € tributarán por módulosGranada acoge el primer gran encuentro de jóvenes empresarios de Andalucía Oriental¿Qué debes saber sobre el nuevo acceso del autónomo societario a la tarifa plana?Ley de Emprendedores 2013, una promesa del Gobierno y lo que se espera de ellaArranca la Declaración de la Renta 2021: fechas clave y novedadesTipo reducido en las retenciones de los autónomos: todos los detallesUn Autónomo en Nueva York. Notas de un viaje a EEUU¿Puede un autónomo cobrar el Ingreso Mínimo Vital?Madrid subvencionará la cuota de autónomos a los parados que emprendanCómo poner los precios correctos (para ti y para tu cliente)Adiós al grueso de ayudas a la contratación en 2019El mediador o cómo solucionar los conflictos de tu negocio sin llegar al JuzgadoIniciar un negocio online: 4 secretos que beneficiarán tu práctica profesionalCómo aplicar la innovación en un sector tradicionalCómo hacer contactos comerciales en Internet: EstrategiasLas rebajas de la recuperación del comercio¿Cómo utilizar el principio de escasez para vender más en tu negocio?Novedades del sistema de facturación para los autónomos en 2013Financiación para Startups: los mejores inversores estarán en Smart MoneyCursos Online gratuitos para AutónomosLo que no te han contado de la jubilación anticipada en autónomasEficiencia energética: 4 soluciones que potencian el ahorro en tu negocio

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Autónomos, balance del 2010

Infoautonomos Featured Image

Actualizado el 21 de diciembre de 2010

1 minutos de lectura

Por Francisco

Ahora que está a punto de terminar el año 2010 nos llegan los datos de una encuesta que han realizado desde el Observatorio del trabajo autónomo de ATA sobre la situación de los autónomos este año y las perspectivas para el próximo.

No hace falta hacer una encuesta para saber que seguimos en crisis. Pero no está de más conocer algunas cifras.

– Afectados por la crisis: Se declaran afectados plenamente tres de cada cuatro autónomos (73,2%). Sólo uno de cada diez (13,1%) dice que su negocio no ha sufrido y otro tanto asegura que su negocio ha mejorado ligeramente en el transcurso del año.

Causas de la disminución del negocio: la caída de ventas y la pérdida de actividad (59,8%), la morosidad tanto pública como privada (21,7%) y la falta de acceso al crédito en las entidades financieras (13,9%).

Contratación: Ocho de cada diez autónomos no han contratado a nadie (81,5%), frente a un 17,5% que sí lo ha hecho y un 1% que no responde a la cuestión que se plantea.

Llaman la atención los datos sobre el acceso al crédito: Sólo el 30,4% de los autónomos que han solicitado créditos no han tenido problemas para conseguirlos. Le han denegado el crédito solicitado a uno de cada tres autónomos (33,6%), han obtenido menos del solicitado el 24,6% y aún se encuentran en proceso de estudio el 10,6% de las solicitudes.

La morosidad es otro de los problemas que más afectan a los autónomos. Afecta a seis de cada diez (63,1%). Uno de cada cuatro (24,6%) señala que el tiempo de demora en el cobro supera más de los 361 días; el 11,4% entre 241 y 361 días; entre 181 y 240 días el 17,3%; entre 91 y 180 días el 29,5% y un 15,3% soporta dicha demora un periodo que oscila entre 60 y 90 días.

Francisco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes