Blog
Autónomos, balance del 2010
Autónomos y la Huelga del 29Landing Page: la herramienta publicitaria por excelencia para pymes y autónomosLa solicitud de avales para autónomos y pymes se amplía hasta junio de 2022Mujer Autónoma – #SoyAutonomaReflexiones antes de la Ley de EmprendedoresIAE/CNAE – Diseño y desarrollo de interfaces/webReinventarse en 2013, una iniciativa formativa para desempleados y emprendedoresPresupuestos 2018: cómo afectarán a la pensión del autónomoLos autónomos de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuotaCómo tributa la capitalización del paro en el IRPFLas 6 claves para entender la Tasa GooglePymes y autónomos: porque la unión hace la fuerzaEvolución de los medios sociales en 2010Cómo facturar por cooperativas de trabajo asociadoEmprender después de los 40: ¿cobrar o no cobrar a amigos y familiares?Los mayores de 30 podrán capitalizar todo el paro para emprender¿Qué es una empresa sostenible y por qué te beneficia aplicarlo a tu negocio?Libros contables del autónomoIncrementa la eficiencia de tus visitas comercialesEl Pago único o la Capitalización del DesempleoCómo calcular el IVADoble cita con Hacienda: Renta 2017 y primer trimestre de 2018Héroes del Social Media, Jumosol¿Por qué las redes sociales son un arma de venta para tu empresa?Dudas con los gastos y/o amortizaciones

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Autónomos, balance del 2010

Actualizado el 21 de diciembre de 2010

1 minutos de lectura

Por Fran

Ahora que está a punto de terminar el año 2010 nos llegan los datos de una encuesta que han realizado desde el Observatorio del trabajo autónomo de ATA sobre la situación de los autónomos este año y las perspectivas para el próximo.

No hace falta hacer una encuesta para saber que seguimos en crisis. Pero no está de más conocer algunas cifras.

– Afectados por la crisis: Se declaran afectados plenamente tres de cada cuatro autónomos (73,2%). Sólo uno de cada diez (13,1%) dice que su negocio no ha sufrido y otro tanto asegura que su negocio ha mejorado ligeramente en el transcurso del año.

Causas de la disminución del negocio: la caída de ventas y la pérdida de actividad (59,8%), la morosidad tanto pública como privada (21,7%) y la falta de acceso al crédito en las entidades financieras (13,9%).

Contratación: Ocho de cada diez autónomos no han contratado a nadie (81,5%), frente a un 17,5% que sí lo ha hecho y un 1% que no responde a la cuestión que se plantea.

Llaman la atención los datos sobre el acceso al crédito: Sólo el 30,4% de los autónomos que han solicitado créditos no han tenido problemas para conseguirlos. Le han denegado el crédito solicitado a uno de cada tres autónomos (33,6%), han obtenido menos del solicitado el 24,6% y aún se encuentran en proceso de estudio el 10,6% de las solicitudes.

La morosidad es otro de los problemas que más afectan a los autónomos. Afecta a seis de cada diez (63,1%). Uno de cada cuatro (24,6%) señala que el tiempo de demora en el cobro supera más de los 361 días; el 11,4% entre 241 y 361 días; entre 181 y 240 días el 17,3%; entre 91 y 180 días el 29,5% y un 15,3% soporta dicha demora un periodo que oscila entre 60 y 90 días.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter