Blog
Claves para escoger tu local
3 claves para hacer crecer tu negocio15 consejos en vídeo para hacerse autónomo10 conceptos básicos para entender la cotización del autónomoAutónomo: posiciona tu negocio en Google Business ProfileReinventarse en 2013, una iniciativa formativa para desempleados y emprendedores3 Grandes errores que no deberías cometer al analizar tu idea de negocio en internetLos 5 beneficios de la centralita virtual para tu negocioEl concurso de acreedoresLos informes internacionales y su utilidad para empresas y autónomos que deseen exportarVentajas e inconvenientes de alquilar un local como autónomoErrores más comunes de los autónomos al presentar sus impuestos trimestralesLos informes financieros y otros recursos para analizar a tu competenciaLa modernización de Hacienda: Cómo afectaría a los autónomos la gestión del IVA en tiempo real6 páginas oficiales para emprendedoresTodo sobre el DropshippingPropuestas para mejorar el acceso de los autónomos a la jubilación¿Cómo vender más en mi actividad?El Coronavirus emplaza las obligaciones y los procedimientos tributarios al 20 de mayoLucha contra el “fraude carrusel” en productos tecnológicos: tiene los días contadosQué es el margen de beneficio y cómo influye en la rentabilidad de tu negocioEmprendedores a la fuga: emprendiendo fuera de nuestro paísDía del Trabajador… día del EmprendedorEl taxi 2.0La Guía Loogic de Inversión en Startups ve la luz gracias al crowdfunding3 vías para mejorar la productividad de tu negocioYorespondo: tu secretaria virtual responde, y ahora tres meses gratis

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Claves para escoger tu local

Resumen > Para poner en marcha un negocio es fundamental tener una idea y, en algunas ocasiones, un local donde poder instalarnos y empezar a generar nuestra relación comercial. Para ello, es fundamental tener en cuenta un requisito básico: la ubicación.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Ru

Digamos que la selección de local posiblemente sea lo que determine la viabilidad de nuestro negocio. O nos ensalza o nos derrumba. No hay medias tintas. Para elegir correctamente el local no solo se precisa de tiempo y de dedicación, sino de algunos puntos que nos ayudarán a desvelar si realmente es el sitio adecuado para promocionar nuestra marca. Antes de seleccionarlo debemos plantearnos la selección de local analicemos varios puntos claves:

Dedicar tiempo

Los autónomos no nos dedicamos tiempo apenas para buscar lo mejor para nosotros mismos. Creemos que lo mejor es dotar de servicios de calidad y a veces no caemos en la cuenta de la importancia de analizar el local y su ubicación. Por eso, tomemos esta decisión de manera consecuente.

¿Alquiler o compra?

Nuestro consejo antes de la adquisición de un local es que valores antes los pasos que te resumimos a continuación, como la ubicación, afluencia de público, condiciones del recinto, competencia alrededor, etc. Lo habitual sería que, antes de comprarlo, lo alquiles durante un tiempo para comprobar la viabilidad del negocio y la rentabilidad de su ubicación, a no ser que el negocio tenga una larga trayectoria y esté asentado o que sea una muy buena oportunidad inmobiliaria.

Si no necesitas un local, en anteriores artículos hablamos de las ventajas del Coworking o Centros de Negocio.

Afluencia de público potencial en la zona

Si puedes tener una idea del número de personas que pueden pasar frente a tu local sería ideal. Para comprobarlo, y si no has adquirido el local aún, puedes preguntar a los comerciantes de alrededor por el tráfico de personas de la zona, si suele ser una zona transitada y a qué horas. Eso sí, ármate de paciencia porque será una tarea de observación y de recuento.

Zona estratégica

Probablemente por cuestiones de precio no nos podamos permitir optar por alquilar locales en zonas más transitadas, calles principales; sin embargo, esta decisión nos puede llevar a un futuro con mal augurio. Es decir, si decidimos asentarnos en calles poco circuladas porque el alquiler sea más barato, nos puede traer consecuencias negativas al no captar clientes y por tanto no alcanzar nuestros objetivos comerciales. Sin embargo, si estamos en el local adecuado generaremos marca y aumentaremos nuestra visibilidad, independientemente de que el producto cale o no en los viandantes.

Clientes cercanos

A la hora de elegir local intenta que se adecue totalmente a tu filosofía, a tu marca. Siéntete cómodo en él y disfruta de tu segundo hogar. Valora que sea atractivo, que esté cercano a tus clientes potenciales, que tenga en la medida de lo posible facilidades de acceso y aparcamiento. La proximidad a los proveedores también te facilitará el trabajo diario y hará que seas mucho más competitivo al contar con todos los recursos a disposición en muy poco tiempo. Fíjate en las zonas de carga y descarga cercanas.

Competencia

Si la competencia está cercana eso quiere decir también que la zona es un área de influencia destacable y con probabilidades de que vengan más clientes. A veces si están concentrados varios en un mismo foco, hace que los clientes acudan a este “polo comercial” para ahorrar tiempo y desplazamientos.

Seguridad

Comprueba “al dedillo” que el espacio cumpla con la normativa legal y las medidas necesarias de seguridad.

Coste

Antes de formalizar la acción de comprar o alquiler, empápate de todas las subvenciones disponibles en ese momento para la apertura de un local, la licencia de tu Ayuntamiento. Aquí te facilitamos mas información sobre licencias de apertura y actividad de un establecimiento.

Y eso sí, disfrútalo, decóralo a tu gusto, acorde a tu marca y enamora a los clientes con buen gusto en el diseño de escaparates, de la pintura de la fachada, que sea armoniosa y no estridente, en la medida de lo posible. Recuerda, es la primera impresión “offline” de tu negocio.

Ru

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter