Blog
Claves para escoger tu local
Novedades 2023 para autónomos y pymes¿Tienen vacaciones los autónomos?Actividad empresarial o profesional ¿cuál es la tuya?El Gobierno destinará más dinero a las pymes ¿se acabarán los problemas de financiación?Personal Branding, una gran oportunidad para autónomosPresentación de la Radiografía de la pyme española 2011El futuro del crowdfunding en España, en juegoLos 4 impactos en autónomos y pymes de las nuevas reformas del gobiernoTu imagen, un gran activo para tu curriculum y tu negocioDescubre el futuro de tu sector con un estudio de sectoresMedidas para la conciliación familiar 2018Cambios en el IVA del ecommerceCrisis del COVID-19: estas son las nuevas ayudas para autónomos y pymesAcaba 2018 con 50.000 autónomos más en el RETAEmprender, un salto al vacío… ¿reflejo de los tiempos que corren?¿Y tu móvil de qué operador es?Las 85.000 tiendas online de España aún están lejos de otros países europeosLas dificultades de los autónomos para acceder a la viviendaPor qué mi negocio ha fracasado: las 7 razones claveLos derechos de autor y el autónomo11 comprobaciones clave para realizar tu cierre contableCómo vender más en Navidad: 21 consejos para pymes y emprendedoresQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2021 os pido…Cómo tributa la capitalización del paro en el IRPF¿Vas a emprender? Descubre qué es el Documento Único ElectrónicoIVA de caja: ¿Ganar liquidez o perder un cliente?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Claves para escoger tu local

Resumen > Para poner en marcha un negocio es fundamental tener una idea y, en algunas ocasiones, un local donde poder instalarnos y empezar a generar nuestra relación comercial. Para ello, es fundamental tener en cuenta un requisito básico: la ubicación.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Ru

Digamos que la selección de local posiblemente sea lo que determine la viabilidad de nuestro negocio. O nos ensalza o nos derrumba. No hay medias tintas. Para elegir correctamente el local no solo se precisa de tiempo y de dedicación, sino de algunos puntos que nos ayudarán a desvelar si realmente es el sitio adecuado para promocionar nuestra marca. Antes de seleccionarlo debemos plantearnos la selección de local analicemos varios puntos claves:

Dedicar tiempo

Los autónomos no nos dedicamos tiempo apenas para buscar lo mejor para nosotros mismos. Creemos que lo mejor es dotar de servicios de calidad y a veces no caemos en la cuenta de la importancia de analizar el local y su ubicación. Por eso, tomemos esta decisión de manera consecuente.

¿Alquiler o compra?

Nuestro consejo antes de la adquisición de un local es que valores antes los pasos que te resumimos a continuación, como la ubicación, afluencia de público, condiciones del recinto, competencia alrededor, etc. Lo habitual sería que, antes de comprarlo, lo alquiles durante un tiempo para comprobar la viabilidad del negocio y la rentabilidad de su ubicación, a no ser que el negocio tenga una larga trayectoria y esté asentado o que sea una muy buena oportunidad inmobiliaria.

Si no necesitas un local, en anteriores artículos hablamos de las ventajas del Coworking o Centros de Negocio.

Afluencia de público potencial en la zona

Si puedes tener una idea del número de personas que pueden pasar frente a tu local sería ideal. Para comprobarlo, y si no has adquirido el local aún, puedes preguntar a los comerciantes de alrededor por el tráfico de personas de la zona, si suele ser una zona transitada y a qué horas. Eso sí, ármate de paciencia porque será una tarea de observación y de recuento.

Zona estratégica

Probablemente por cuestiones de precio no nos podamos permitir optar por alquilar locales en zonas más transitadas, calles principales; sin embargo, esta decisión nos puede llevar a un futuro con mal augurio. Es decir, si decidimos asentarnos en calles poco circuladas porque el alquiler sea más barato, nos puede traer consecuencias negativas al no captar clientes y por tanto no alcanzar nuestros objetivos comerciales. Sin embargo, si estamos en el local adecuado generaremos marca y aumentaremos nuestra visibilidad, independientemente de que el producto cale o no en los viandantes.

Clientes cercanos

A la hora de elegir local intenta que se adecue totalmente a tu filosofía, a tu marca. Siéntete cómodo en él y disfruta de tu segundo hogar. Valora que sea atractivo, que esté cercano a tus clientes potenciales, que tenga en la medida de lo posible facilidades de acceso y aparcamiento. La proximidad a los proveedores también te facilitará el trabajo diario y hará que seas mucho más competitivo al contar con todos los recursos a disposición en muy poco tiempo. Fíjate en las zonas de carga y descarga cercanas.

Competencia

Si la competencia está cercana eso quiere decir también que la zona es un área de influencia destacable y con probabilidades de que vengan más clientes. A veces si están concentrados varios en un mismo foco, hace que los clientes acudan a este “polo comercial” para ahorrar tiempo y desplazamientos.

Seguridad

Comprueba “al dedillo” que el espacio cumpla con la normativa legal y las medidas necesarias de seguridad.

Coste

Antes de formalizar la acción de comprar o alquiler, empápate de todas las subvenciones disponibles en ese momento para la apertura de un local, la licencia de tu Ayuntamiento. Aquí te facilitamos mas información sobre licencias de apertura y actividad de un establecimiento.

Y eso sí, disfrútalo, decóralo a tu gusto, acorde a tu marca y enamora a los clientes con buen gusto en el diseño de escaparates, de la pintura de la fachada, que sea armoniosa y no estridente, en la medida de lo posible. Recuerda, es la primera impresión “offline” de tu negocio.

Ru

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?