Blog
Cuando el perfeccionismo te hace procrastinar
Autónomos exentos de las contingencias obligatorias¿Cuánto deberías ganar mensualmente para ser autónomo?Las 10 mejores apps de control horario para autónomosLey de Emprendedores: La Ley más esperada por los autónomos no termina de arrancarSistema Cret@: calcular y liquidar las cotizaciones de un trabajador nunca fue tan fácilMomento de apostar por el capital humanoLa importancia de una buena traducción para tu negocio y 3 razones para invertir en ella9 cosas que hacer en agosto cuando no tienes vacacionesAdapta tu look online para vender más en NavidadQué información debes incluir en el modelo 347¿A partir de cuándo será obligatoria la factura electrónica para los autónomos?Tres tendencias de selección y reclutamiento dominantes para 2016¿Qué es y para qué sirve el certificado digital?Qué es el currículum ciego. Contratar sin géneroLa importancia del autoempleo femenino como motor del empleo autónomoIndemnización igualitaria por despido: ¿contrato único a la vista?¿Qué propuestas para autónomos verán la luz tras el 26J?Badexcug, el fichero de morosos de Experian Bureau: ¿estás en él?6 consejos para actualizar tu blogFinalizar un ERTE de forma parcial es posibleDescuento de pagarés, cada vez más utilizado para obtener liquidezCrisis del COVID-19: estas son las nuevas ayudas para autónomos y pymesTrámites para abrir una actividad de compraventa de cochesCómo rebajar tu factura fiscal de 2025 si eres autónomo o empresaLas ayudas y prestaciones que no tributan en la Declaración de la Renta de los autónomosEl sector agrario "pasa" de intermediarios

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Cuando el perfeccionismo te hace procrastinar

Resumen > ¿Creaste una web para tu marca y todavía no ha visto la luz? A veces, un exceso de perfeccionismo puede impedirte avanzar. Es algo que ocurre con frecuencia en las tareas que llevamos a cabo para nuestra propia empresa: queremos hacer algo tan excelente que acabamos posponiéndolo de forma indefinida.
Retrasar

Actualizado el 17 de marzo de 2026

2 minutos de lectura

Por Nuria

Todo se puede mejorar. Ese es un buen lema para enfrentarse a la vida en lo personal y lo profesional. Sin embargo, a veces lo llevamos demasiado lejos. ¿Qué pasa cuando el perfeccionismo no nos deja avanzar? Cuando trabajamos para nuestros clientes, tenemos una fecha de entrega inamovible y sabemos asumir que el proyecto deberá estar listo para entonces con la máxima calidad. Pero si el trabajo es para nosotros, para nuestra propia empresa, las cosas cambian. A veces queremos hacer algo tan original, innovador y absolutamente perfecto que acabamos procrastinando la fecha de lanzamiento indefinidamente. Tanto, que al final puede que ni siquiera hagamos nada.

¿Has formado parte alguna vez de esa espiral de tareas inacabadas? En lo que se refiere, por ejemplo, a la creación de una web para la empresa hay toda una “tribu del posponer”. De hecho, he llegado incluso a ver ese problema en marcas que han externalizado el trabajo y han pagado una buena suma por él. Hay muchas páginas web que se hacen viejas antes de ver la luz.

La pregunta es por qué nos pasa esto, por qué preferimos no hacer nada antes que hacer algo menos perfecto. ¡Ojo! No digo mediocre, tan solo un poco menos perfecto de lo que habíamos previsto en nuestra imaginación. Piénsalo. Yo creo que, en realidad, lo que nos pasa es que tenemos miedo y falta de confianza en nosotros mismos, así que somos bastante duros juzgándonos. ¿No crees?

Cómo evitar que el perfeccionismo te paralice

Ahora que ya hemos reconocido el problema, hay que ponerle solución y dejar de retrasar constantemente nuestros proyectos con la excusa de mejorarlos. Por eso, vamos a darte cinco consejos para que consigas, por fin, acabar tu web, publicar tu nueva marca, enviar el primer newsletter o cualquier otra tarea inconclusa que te traigas entre manos desde hace tiempo.

  • Cambia el chip. Tu empresa es tan importante como tus clientes. En ocasiones, el error, además de una excesiva corrección, es dejar las tareas de nuestro negocio en un segundo plano. Cuando hagas eso, recuerda que a largo plazo solo podrás ganar más clientes si eres capaz de cuidar tu propia empresa.
  • “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Los refranes siempre tienen razón. Cuando organices tu agenda diaria, deja espacio para los proyectos de tu negocio y cumple con ese tiempo que te has marcado. Si empiezas a posponerlo antes de empezar, difícilmente llegarás a verlo materializado.
  • Fija una fecha de finalización inamovible. Si cumples con los plazos de entrega que te marcan tus clientes, muchas veces casi surrealistas, ¿por qué no hacerlo con que establezcas tú mismo? Comprométete, tómatelo en serio y fija un día de lanzamiento para cada una de tus tareas. Cuando tenemos una meta que alcanzar somos más productivos.  
  • Primero acaba el trabajo; después, revísalo. La inseguridad nos lleva a supervisar constantemente lo que hacemos y eso retrasa el trabajo. Lo más aconsejable es que en primer lugar te centres en acabar la tarea y, en segundo lugar, la revises minuciosamente. Así harás todos los cambios de una sola vez. Por ejemplo, si te has propuesto publicar una nueva entrada en el blog, escríbela de una sola vez. Cuando hayas acabado, léela atentamente y corrige todo lo que sea necesario.
  • Sé valiente. Necesitas confiar en ti. Está bien que busques la perfección en tus proyectos. Esfuérzate y hazlo siempre lo mejor posible, pero aprende también a reconocer tus éxitos. Siéntete orgulloso de tus buenos trabajos y, sobre todo, pierde el miedo. Todo tiene solución: si algo te sale mal, siempre puedes volver atrás y cambiar las cosas.
Logo perfil Infoautónomos

Nuria

Molina

Nuria Molina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576