Coronavirus: las implicaciones del cese temporal de la actividad

cese-temporal-de-la-actividad

La crisis sanitaria que deja el coronavirus ha puesto en jaque a los autónomos y las pymes que durante un tiempo indeterminado se van a ver sin ingresos. Ante esto, algunos usuarios de Infoautónomos nos manifiestan su intención de solicitar el cese temporal de la actividad y nos preguntan sobre su conveniencia.

¿Me doy de baja de la actividad y vuelvo a la carga cuando se pase la tormenta?

Realmente es una cuestión lógica ante la previsible falta de ingresos pero es el momento de no tomar decisiones precipitadas. Hasta ahora, el Gobierno ha aprobado el aplazamiento de impuestos, la baja por contingencias profesionales de los contagiados y en cuarentena preventiva así como líneas de créditos para los autónomos del sector turístico, transportista y hostelero.

Además, el pasado fin de semana el Ejecutivo adelantó su intención de aprobar nuevas medidas económicas en el Consejo de Ministros que se celebra este martes en el que previsiblemente se aprobarán medidas relacionadas con la cuota de autónomos y la prestación del cese de actividad. Por tanto, es momento de esperar a la confirmación y a los detalles de las medidas para abordar la toma de decisiones sobre el negocio.

Cuidado con el cese temporal de la actividad si eres autónomo con tarifa plana

La decisión sobre el cese temporal de la actividad no debe supeditarse por entero a la previsión de ingresos, aunque qué duda cabe que esta es una razón fundamental. Pero hace falta ir más allá y preguntarse por sus implicaciones:

  • ¿Qué ocurre con la tarifa plana? Pongámonos en el supuesto de un trabajador autónomo que se está beneficiando de la tarifa plana. Decides darte de baja en Seguridad Social durante el tiempo que no factures y a corto o medio plazo vuelves a darte de alta para continuar con tu actividad. Has de tener en cuenta que, conforme a la legislación actual y salvo cambio legislativo, cuando vuelvas a darte de alta no podrás continuar con la tarifa plana sino que habrás de esperarte hasta 3 años para volver a beneficiarte de la bonificación.
  • ¿Vas tener acceso a la prestación por cese de actividad? Es otra de las cuestiones en el aire. Recordemos que aunque desde el 1 de enero de 2019 cotizar por cese de actividad es obligatorio, el 60% de la solicitudes de la prestación son rechazadas según indica la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA . ¿Incluirá el nuevo paquete de medidas la flexibilización del acceso a la prestación por cese de actividad?

A la espera de un nuevo paquete de medidas económicas

A las medidas hasta el momento aprobadas se van a sumar otras a propuesta de las principales asociaciones de autónomos que, esperemos, eviten el cierre de miles de negocios.

Entre dichas medidas podría estar la bonificación total de la cuota de autónomos en determinados casos. Cabe recordar que la cuota mínima de autónomos es, junto al pago de impuestos una de las cargas más pesadas de los autónomos, y en 2020 se sitúa en 286,15 euros mensuales para autónomos personas físicas y en 367,80 euros para los autónomos societarios.

A la espera de las decisiones del Ejecutivo, Infoautónomos se ha sumado a la campaña de Change.org para la suspensión inmediata del pago de autónomos mientras dure la crisis del coronavirus. Hasta el momento, la iniciativa ha recogido 464.550 firmas. ¿Aún no la has firmado? Te invitamos a hacerlo.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Seguridad Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

38 Comentarios en Coronavirus: las implicaciones del cese temporal de la actividad

  1. FELIX dice:

    TENGO PLANTEADO HACER UN ERTE PAR LOS 3 TRABAJADORES DE UN BAR.
    1.- QUE IMPRESOS SONA RELLENAR
    2.- DEBO HACER ALGUN COMUNICADO A LA SEGURIDAD SOCIAL
    3.- QUE LLEVA IMPLICITO EL ERTE
    A) EN PAGOS A LA SEGURIDAD SOCIAL (TODO, SOLO LA CUOTA PATRONAL)
    B) QUIEN PAGA A LOS TRABAJADORES

  2. Pepe Alicante dice:

    No sé si he entendido bien. Decís que se ha aprobado «la baja por contingencias profesionales de los contagiados y en cuarentena preventiva», entonces, ¿todos los autónomos que hemos cerrado de forma obligatoria podemos solicitar la baja por enfermedad?.

    Gracias.

    1. Vicente dice:

      Aprovecho para decir que los señores por decir algo que dirigen este país llamado ESPAÑA.
      Durante este tiempo no deberían de cobrar ni un euro
      Por ni decir tiempo atrás porque llevamos sin gobierno desde el inicio del golpe en cataluña.
      Por otra parte que vayan pensando en hacerse ellos también autonomos.
      No sigo porque estoy muy quemado.
      Muchas gracias y un fuerte abrazo a todos los autónomos.
      Firmado.
      Un Español cabreado

      1. jaime dice:

        Ajo y agua. Lo mas probable es que no tengas ni idea de gestionar ni tu armario de ropa.

    2. Armando dice:

      Hola buenas
      Este tema está muy liado, porqué no todos los autónomos pueden beneficiarse de darse de baja y cobrar alguna prestaciones, hay que tener una antigüedad antes del 2014, hasta el día de hoy Autónomo Tienes poco Ayuda por el momento dado que en esta crisis somos muchos los afectados y poco hablar de nosotros.
      Positivamente suerte resistiré 👍

      1. Hola Armando:

        El periodo de carencia para tener derecho a la prestación por cese de actividad es de un año y casi todos los autónomos están obligados a cotizar por cese de actividad desde el 1 de enero de 2019. En la mayoría de los casos ese periodo de carencia ya se cumple y en el caso de que no se cumpla, parece que se abre la puerta a recibir la prestación.

        Te recomendamos la lectura del último artículo sobre el cese de actividad con las novedades que se conocen hasta ahora pero quedan muchas en el aire aún.

        Un saludo.

  3. Constantin Cosmin Rusan dice:

    Hola a todos. Soy un trabajador autónomo en construcción. Si las obras quedan abiertas ,tenemos que ir al trabajo y asi nos exponemos al gran peligro de infección a nosotros y a nuestras familias. Por nada se quedan ellos en casa si nosotros estamos todo el día fuera
    Se tienen que cerrar todas las obras. Gracias

  4. Pedro dice:

    Hola y buenas tardes
    Soy autónomo de Lanzarote desde hace un año tengo el servicio de la cantina de un centro de enseñanza de secundaria el cual debido a la suspensión de clases tuve que cerrar hasta nuevo aviso desde el viernes pasado.Que va a pasar conmigo ahora sin poder trabajar voy a tener que pagar la cuota de autónomo este mes?Si me doy de baja tengo algún derecho? Como demuestro que he cerrado si mi actividad (alimentanción) se engloba en una de las que el Gobierno dijo que podían seguir abiertas durante la alarma. Trabajo yo solo y es el único sustento de una familia de cuatro.Gracias

    1. Hola Pedro:

      Aquí las nuevas medidas aprobadas ayer.

      Hay muchas cuestiones en el aire. Os pedimos paciencia para poder ir contandoos conforme dispongamos de la información.

      Un saludo.

      1. Alberto dice:

        Hola he echo el cese de actividad lo tengo aprobado y tengo un empleado en erte boy a cerrar mi negocio esto es insostenible mi pregunta es si espero a cobrar el cese de actividad y después me doy de baja me obligarían a devolver la prestación tanto la del cese como la del erte?

        1. El ERTE es un mecanismo para mantener el empleo. Exige que una vez acabado el https://www.infoautonomos.com/contratar-trabajadores/que-es-un-erte-y-como-solicitarlo/incorpores a tu trabajador en las mismas condiciones que tenía y lo mantengas al menos 6 meses en tu puesto de trabajo.

          Por otro lado, el cese de actividad exige que estés de alta como autónomo.

  5. Carles Farras dice:

    Que tengo que hacer para no tener que pagar la cuota de autónomo mientras no pueda abrir el bar?

    1. Aquí el artículo de ayer sobre las últimas medidas aprobadas. Seguiremos informando.

      Un saludo

  6. Evy dice:

    Buenas en mi caso tenemos un bar y somos autónomos mi marido y yo autonomo familiar vamos a poder solicitar prestación

    1. Hola:

      Aquí está el artículo que publicamos ayer sobre las nuevas medidas.

      Iremos informando sobre el cese de actividad en cuanto sepamos más especificaciones.

  7. Maria dice:

    Hola a todos. Vamos a ver si me he enterado. Soy Autonoma de la Hostelería sin asalariados. Si pido el cese temporal mientras dure esta pandemia, tengo derecho a que…. prestaciones tengo derecho mientras que tengo cerrado mi negocio.
    Gracias

    1. Hola María:

      Aquí el artículo de ayer con las nuevas medidas. Tendrías derecho a la prestación de cese de actividad d ela que informaremos a su debido momento cuando dispongamos de más especificaciones.

      Un saludo.

  8. Laia dice:

    Hola María
    Poseo una parada de ropa en mercado municipal y autónoma no asalariada sin empleados tengo derecho a alguna prestación? Para ello me tengo que dar de baja en autónomos? O es suficiente el cese de actividad porque nos obligan Gracias

    1. Hola María:

      Se flexibiliza el acceso a la prestación por cese de actividad conocida como el paro de los autónomos para los autónomos, personas físicas y societarios, que tengan que echar el cierre o cuyas actividades queden suspendidas en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, como consecuencia de la crisis del coronavirus.

      Te recomendamos la lectura de este artículo sobre el cese de actividad.

      Un saludo.

  9. jose luis dice:

    tengo 67 años,tengo la jubilacion activa cobrando el 50% de la pension.si me doy de baja podre dentro unos meses volver a darme de alta?

    1. Hola José Luis:

      Entendemos que no habrá problema. Y se supone además, que si dejas de ser autónomo deberías cobrar el 100% de tu pensión. Pero te recomendamos hablarlo directamente con Seguridad Social.

      Un saludo.

  10. Tomás dice:

    Hola María, nuevamente, y gracias por asesorarnos en estos tiempos difíciles.
    Mi duda es:
    Si me conceden (ya has dicho arriba que es muy difícil) la prestación por cese temporal de actividad….
    PREGUNTA:
    Este tiempo de inactividad, ¿Puntúa en la pensión de jubilación?
    O BIEN:
    ¿Te podrían decir: «Ah, mire, como usted no cotizó durante tantos meses, ha perdido usted derechos en su pensión de jubilación».
    O, PREGUNTADO DE OTRA FORMA:
    Durante este período de cese temporal, ¿DEBEMOS SEGUIR PAGANDO LA CUOTA MENSUAL DE AUTÓNOMOS?
    Mil gracias, María, por adelantado.
    Tomás

    1. Hola Tomás:

      Te recomendamos la lectura del último artículo sobre el cese de actividad con las novedades que se conocen hasta ahora pero quedan muchas en el aire aún.

      Un saludo.

  11. Se han pasado con los autónomos. Una verdadera locura va a ser esto, y mantenerse va a ser complicado para quiénes no pudieron ahorrar. Pero es que el grave problema es que no se sabe si podremos volver a la normalidad en 3 semanas, en 2 meses, en medio año…y lo propuesto por el Gobierno es nuevamente un insulto a los autónomos…uffff….ánimos a todos…va a ser complicado…

  12. Noe dice:

    Buenos días. Soy autónomo y tengo un comercio minorista de ropa. Tengo previsto el cese temporal mientras dure esta situación para poder cobrar mi prestación, y reabrir mi negocio una vez finalice el estado de alarma. Entiendo que además de los trámites con la SS, también debería darme de baja en la Agencia tributaria mediante el modelo 036 y mi pregunta es si hay algún tipo de problema en que me sigan facturando el alquiler estando yo dado de baja en Hacienda. Gracias

    1. Hola Noe:

      Aún no se ha indicado el procedimiento de solicitud de cese de actividad y no sabemos si hay que solicitar la baja en Hacienda y en Seguridad Social o solo en esta última. El BOE no detalla el procedimiento y la ley aún no ha echado a andar. Hay muchos cabos sueltos.

      Seguiremos informando sobre ello.

      Un saludo.

  13. Patricia dice:

    Hola,
    Los créditos que da el gobierno.
    También pueden pedirlo los demás establecimientos ? O solo los que 3 que.se mencionan?. Porque los de tiendas de ropa, talleres, etc. También hemos cerrado..

    1. Hola:

      Aquí las nuevas medidas que aprobó el Gobierno el pasado martes. Hay líneas de créditos para todos los autónomos.

      Un saludo.

      1. Oscar dice:

        Es verdad que el gobierno sólo avala el 75% y el resto nosotros.
        Y que para pedirlas ayudas tienes que tener un 75% de descenso de facturación en el último semestre.

        1. Hola Oscar:

          Aquí tienes información acerca de la prestación por cese temporal de actividad que ha aprobado el Gobierno.

          Un saludo.

  14. Jose dice:

    Buenos dias, soy autonomo y me dedico a la construcción, voy haciendo reformas en casa particulares.
    Por seguridad y por que no creo que ninguna familia quiera que entre en sus casas.
    puedo solicitar la prestación por cese de actividad o no me corresponde.

    1. Sí, si justifica haber reducido al menos un 75% su facturación conforme a las especificaciones que aquí se cuentan

  15. MANUEL HOLGADO MORENO dice:

    HOLA MARINA, MI NOMBRE ES MANUEL MI PREGUNTA ES QUE PASA CON LOS AUTONOMOS TAXISTAS QUE TRIBUTAN EN MODULOS COMO PUEDE DEMOSTRAR LA FALTA DEL 75% DE SUS INGRESOS Y CUANDO PODRAN PRESENTAR LA SOLICITUD PARA NO TENER PROBLEMAS CON LA MUTUA DADO QUE EN FEBRERO AUN NO HABRIA BAJADO LOS INGRESOS CON RELACION AL PROMEDIO DEL SEMESTRE Y EN MARZO SOLO SE TRABAJO 15 DIAS HASTA CUANDO TENEMOS PLAZO PARA PRESENTAR LA SOLICITUD SIN PROBLEMA.

    1. Hola Manuel:

      En este artículo sobre la prestación por cese de actividad se aborda el tema de los autónomos en módulos.

      Un saludo.

  16. Rosa de la Flor dice:

    Según las medidas aprobadas, soy autónomo con tarifa plana y me puedo acoger al cese de actividad por el Covid 19. Pero al no tener Mutua, porque no es obligatorio en mi situación, no se como tramitar las ayudas. Le agradecería me informara sobre la tramitación. Muchas Gracias

    1. La elección de la Mutua es obligatoria para todos los autónomos desde el pasado año.

      Revisa tu documento de alta en Seguridad Social para ver qué Mutua elegiste.

  17. Beatriz Pulido dice:

    Buenas tardes.
    Sobre el cese de actividad extraordinario, quisiera saber cómo se calcula la reducción del 75 % , suba las facturas emitidas de septiembre a febrero y le aplico un 25%? y las facturas emitidas en marzo no pueden superar ese 25%?
    No me queda claro.
    Muchas gracias

    1. Hola Beatriz:

      Aquí la información que necesitas saber sobre el cálculo delcese de actividad.

      Un saludo.

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".