El Consejo de Ministros aprueba la ampliación de las medidas de apoyo a los autónomos hasta el 31 de mayo

Ampliación de ayudas al 31 de mayo

El Gobierno aprueba hoy en su Consejo de Ministros el nuevo Real Decreto que entrará en vigor el próximo 1 de febrero con las medidas de apoyo a los trabajadores autónomos. De esta forma, se amplían hasta el próximo 31 de mayo tanto la prestación por cese de actividad como la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

La aprobación legislativa de estas medidas es el fruto del principio de acuerdo al que llegaron la semana pasada el Ejecutivo y las principales asociaciones del sector. El plan de ayudas permanecerá vigente hasta el 31 de mayo, y trae consigo una serie de novedades que ofrecen una mayor flexibilidad y menos impedimentos para poder acceder a la prestación.

Novedades en las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno

El texto recogido en el nuevo Real Decreto al que da luz verde hoy el Consejo de Ministros, recoge importantes novedades en las ayudas:

  • Eliminación del requisito de haber sido beneficiario con anterioridad para acceder a la prestación por cese de actividad.
  • Se anulan los vetos a autónomos que tuvieron hijos durante el estado de alarma o que estuvieron de baja por incapacidad temporal.
  • Se reduce a dos meses la exigencia de estar dados de alta en la Seguridad Social a los autónomos de temporada para poder acceder a la prestación.
  • Los autónomos que demuestren una caída de facturación del 50% en el primer semestre de 2021 respecto al segundo semestre de 2019, tendrán derecho a cobrar el cese de actividad.
  • Se exoneran las cotizaciones al 100% que estén en cese de actividad.
  • Se suspende la actualización de los tipos aplazados en 2020 por el estado de alarma. Junto con el aplazamiento de la subida de la cuota de autónomos que había entrado en vigor a finales del año pasado (suponía un aumento de entre 3 y 12 euros al mes, dependiendo de la base de cotización).

Mejores ayudas, más beneficiados

Gracias a esta actualización de las medidas, que no solo amplían las ya existentes, sino que además las mejoran, se espera que el número de trabajadores por cuenta propia que van a poder recibir esta ayuda llegue a los 800.000. De esta forma, se podrán beneficiar de las ayudas uno de cada cuatro autónomos dados de alta en el Régimen Especial del Trabajadores Autónomos (RETA).

Así, se da un paso más para ayudar a un colectivo que se ha visto muy castigado desde que se iniciara la pandemia. Aunque todavía quedan muchos frentes abiertos (aplazamiento de impuestos, prórroga en la presentación de las declaraciones de la renta y las autoliquidaciones, deducción de gastos de suministros, implantación de la cotización por ingresos reales…).

Con esta noticia se da un pequeño respiro a los autónomos, que se enfrentan a un futuro incierto. Y se abre la puerta a la posibilidad de nuevos acuerdos que permitan mejorar sus condiciones.

Recuerda que estas medidas tienen implicaciones fiscales. Nuestra asesoría online se pone a tu disposición para la gestión fiscal de tu actividad económica.

Infoautónomos
Esta entrada fue publicada en autónomos, Ayudas y subvenciones, Infoautonomos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 Comentarios en El Consejo de Ministros aprueba la ampliación de las medidas de apoyo a los autónomos hasta el 31 de mayo

  1. Roberto dice:

    Buenas tardes. Soy autónomo, mi socio y yo somos una Comunidad de Bienes. Nosotros el ultimo trimestre estamos acogidos a la ayuda de autónomo por perdidas del 75% de facturación, ahora vamos a preparar los papeles de hacienda del trimestre. Tenemos una duda cuando se refieren a la perdidas del 75% de facturación, quiere decir solo los ingresos(facturas de ingresos) o de la diferencia entre ingresos y gastos(tuvimos muchos) que hemos tenido, que seria lo normal por que es lo que hemos cobrado cada uno este ultimo trimestre.
    Ojala nos aclare esta duda, gracias de antemano.

    1. Hola Roberto,

      Muchas gracias por tu comentario. Desde el Ministerio de Economía establecen lo siguiente:

      Prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos

      Los trabajadores autónomos afectados por la suspensión de actividades decretada por el estado de alarma o que vean reducida su facturación, al menos, un 75% en el mes anterior a la solicitud respecto a la facturación media del semestre anterior (o a igual periodo del ejercicio anterior en el caso de sectores con alta estacionalidad) podrán acceder a esta prestación económica extraordinaria a cargo de la Seguridad Social.

      Tienes toda la información aquí

      Si con esta información no tienes respuesta a tu pregunta, para una consulta tan específica como la tuya te aconsejamos acudir directamente a la Administración. Aquí te dejamos dos artículos que te ayudarán a identificar cómo contactar:

      Con Seguridad Social:

      https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/

      Con Hacienda:

      https://www.infoautonomos.com/fiscalidad/servicios-atencion-hacienda-al-autonomo/

      Actualmente no contamos con un servicio de asesoramiento puntual, aunque ofrecemos un servicio de asesoría mensual, puedes ver la información aquí:

      https://www.infoautonomos.com/asesoria/

      Si te interesa, déjanos tus datos de contacto y te llamamos sin ningún compromiso.

      Recibe un cordial saludo.

    2. Silvestre dice:

      Roberto, tengo la misma duda que usted. Pero después de leer he llegado a la conclusión de que son ingresos de todo lo facturado y lamentablemente no teniendo en cuenta los gastos. ¿Ha podido averiguarlo con seguridad?
      Gracias.

  2. alberto dice:

    Hola ! Sigue como en el último cese de actividad «paquetizado» y condicionado en 4 meses en un pack el tema de las ayudas? Por ejemplo, si el dia 1 de Mayo empiezo a trabajar en un empleo y cobro 1200 euros netos, me harán devolver Febrero, Marzo,Abril y Mayo ? Sería injusto. Espero que lo hayan quitado ya que no somos adivinos. Gracias!

    1. Hola Alberto,

      Muchas gracias por tu comentario. En la «Guía para autónomos – Prórroga de las ayudas» (cuya ampliación ya se ha aprobado hasta el 31 de mayo) tienes toda la información sobre los requisitos, plazos, cuantías, y vías para solicitar las ayudas.

      En cuanto a tu pregunta, en el apartado «¿Qué otros requisitos debo cumplir?» el documento indica lo siguiente:

      «Además de la caída de la facturación, hay que estar afiliados y en alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, en su caso; haber cotizado por cese de actividad como mínimo durante los 12 meses inmediatamente anteriores de forma continuada; no haber cumplido la edad ordinaria de jubilación y hallarse al corriente de pago con la Seguridad Social.»

      Y también puede servirte de ayuda el apartado «No puedo optar al cese ordinario compatible con la actividad porque no he cotizado los últimos 12 meses, pero estoy facturando muy poco, menos del Salario Mínimo Interprofesional. ¿Qué puedo hacer?» donde se indica:

      «Si no puedes optar al cese ordinario compatible con la actividad porque disfrutas de una tarifa plana, por ejemplo, o porque no has cotizado los últimos 12 meses, que es uno de los requisitos, puedes solicitar la nueva prestación por bajos ingresos. Esta ayuda está diseñada para aquellos trabajadores cuyos ingresos en el último trimestre de 2020 no superen el salario mínimo interprofesional (1.108 euros/mes por 12 pagas) y prevean una reducción de ingresos en el cuarto trimestre de 2020 de al menos el 50% en relación a los ingresos del primer trimestre de 2020.»

      Y aquí tienes disponible el documento completo elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones «Guía para autónomos – Prórroga de las ayudas«.

      Como ya se ha anunciado, las ayudas se prorrogan hasta el 31 de mayo de 2021. Y las principales novedades las puedes leer en este artículo, en el apartado «Novedades en las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno».

      Recibe un cordial saludo.

  3. Daniel dice:

    Buenas tardes. Soy autónomo y quiero solicitar el cese de actividad que se inicia el próximo 1 de febrero por caída de ingresos. Llevo dado de alta desde el 01/01/2006 y desde entonces estoy excluido del cese de actividad. Mi duda es que no sé a qué prestación opto, si la que se regula en el artículo 7 del nuevo Real Decreto o en el artículo 6, dado que no entiendo lo que significa no cumplir los 12 meses de carencia. ¿Cómo puedo saber esto?
    Además, a principios de año estuve dos semanas de baja por enfermedad común. ¿Esto afectaría en algo para poder solicitar el cese?
    Gracias.

    1. Hola Daniel,

      Muchas gracias por tu comentario. Para una consulta tan específica como la tuya, en la que nos indicas que estás excluido del cese de actividad y dudas del tipo de prestación a la que puedes optar, te aconsejamos acudir directamente a la Administración para que te lo puedan explicar con detalle. Aquí te dejamos dos artículos que te ayudarán a identificar cómo contactar:

      Con Seguridad Social:

      https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/

      Con Hacienda:

      https://www.infoautonomos.com/fiscalidad/servicios-atencion-hacienda-al-autonomo/

      Actualmente no contamos con un servicio de asesoramiento puntual, aunque ofrecemos un servicio de asesoría mensual, puedes ver la información aquí:

      https://www.infoautonomos.com/asesoria/

      Si te interesa, déjanos tus datos de contacto y te llamamos sin ningún compromiso.

      Recibe un cordial saludo.

  4. Al dice:

    Hola, respeto al co ese ordinario compatible con la actividad por cuenta propia, quería saber:
    ¿si vengo cotizando la contigencia de cese de actividad ininterrumpidamente desde Marzo de 2020, podría causar derecho ya en Febrero de 2021 o tendría que esperar al 1 de Marzo de 2021? O dicho de otro modo: ¿hay que cotizar el mes completo?

    ¡Muchas gracias!

    1. Hola Al,

      Muchas gracias por tu comentario. En el caso de una consulta tan específica como la tuya, sobre el plazo de vigencia de la ayuda por cese de actividad, te aconsejamos acudir directamente a la Administración. Aquí te dejamos dos artículos que te ayudarán a identificar cómo contactar:

      Con Seguridad Social:

      https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/

      Con Hacienda:

      https://www.infoautonomos.com/fiscalidad/servicios-atencion-hacienda-al-autonomo/

      Actualmente no contamos con un servicio de asesoramiento puntual, aunque ofrecemos un servicio de asesoría mensual, puedes ver la información aquí:

      https://www.infoautonomos.com/asesoria/

      Si te interesa, déjanos tus datos de contacto y te llamamos sin ningún compromiso.

      Recibe un cordial saludo.

  5. Supercoco dice:

    Hay una cantidad de autonomos que sigen funcionando con perdidas medianas pero tambien cargados con deudas.

    Lo que en estos casos falta urgentemente que el govierno abre las purtas para que este tipo de empresa/autonomo tiene acceso a sus planes de pensiones cuanto antes.

    Si un autonomo/empresa no esta en este grupo objetivo a que falta mucho pero `solamente´ algo o bastante la cantidad de quiebras va a ser enorme.

    Es absurdo que esta puerta para sacar liquidez en función de areglar deudas es cerrada por el govierno.

  6. David dice:

    Hola,

    Tengo una sociedad civil, en los primeros meses, hasta el fin del estado de alarma casi seguro mi facturación estará por debajo del 50% del segundo trimestre de 2019; pero, si el fin del estado de alarma lo permite tengo algunos proyectos para mayo y junio que harian que mi facturación del semestre fuera algo superior al 50% del segundo semestre de 2019.
    ¿Podría tener acceso al cese de actividad durante los meses en los que la caida de ingresos es enorme (febrero, marzo y abril) aunque la suma del semestre sea superior a ese 50%?
    No estaría interesado en el cese en mayo ni junio ya que ahí ya espero tener ingresos, pero si durante los meses de estado de alarma en los que no se me deja realizar mi actividad (eventos)

    Gracias

    1. Hola David,

      Muchas gracias por tu comentario. Con respecto a tu pregunta, en el Artículo 7/Título II «Medidas de apoyo a los trabajadores autónomos» del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, se indica lo siguiente:

      9. El trabajador autónomo que haya solicitado el pago de la prestación regulada en este artículo podrá:

      Renunciar a ella en cualquier momento antes del 30 de abril de 2021, surtiendo efectos la renuncia el mes siguiente a su comunicación.

      Devolver por iniciativa propia la prestación por cese de actividad, sin necesidad de esperar a la reclamación de la mutua colaboradora con la Seguridad Social o de la entidad gestora, cuando considere que los ingresos percibidos durante el primer semestre del año 2021 o la caída de la facturación en ese mismo periodo superarán los umbrales establecidos en el apartado 2 con la correspondiente pérdida del derecho a la prestación.

      No obstante, para un caso tan específico como el tuyo te aconsejamos que hagas tu consulta directamente a la Administración. Aquí te dejamos dos artículos que te ayudarán a identificar cómo contactar:

      Con Seguridad Social:

      https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/

      Con Hacienda:

      https://www.infoautonomos.com/fiscalidad/servicios-atencion-hacienda-al-autonomo/

      Actualmente no contamos con un servicio de asesoramiento puntual, aunque ofrecemos un servicio de asesoría mensual, puedes ver la información aquí:

      https://www.infoautonomos.com/asesoria/

      Si te interesa, déjanos tus datos de contacto y te llamamos sin ningún compromiso.

      Recibe un cordial saludo.

  7. JUAN dice:

    Buenas tardes.

    Yo soy autónomo desde octubre de 2019, en el confinamiento recibía la ayuda d el 70% de la base hasta junio, a partir de ahí sólo me quitaban las cuotas hasta septiembre. Más tarde, en octubre pedí la ayuda de autónomos para bajos ingresos que ha acabado ahora. ¿Podría pedir yo ahora la ayuda que es compatible con la actividad y en la cual te vuelven a dar el 70% de la base? No sé si cumpliría los requisitos con lo anteriormente expuesto. Muchas gracias.

    1. Hola Juan,

      Muchas gracias por tu comentario. En el Título II Medidas de apoyo a los trabajadores autónomos del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, se indican todos los requisitos que se deben cumplir para solicitar el cese de actividad en función del tipo de prestación que se requiera. Las prestaciones por cese de actividad que se recogen son estas cuatro:

      Artículo 5. Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del virus COVID-19.
      Artículo 6. Prestación extraordinaria de cese de actividad para aquellos trabajadores autónomos que no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad prevista en el artículo 7 de este real decreto-ley o a la prestación de cese de actividad regulada en los artículos 327 y siguientes del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.
      Artículo 7. Derecho a la prestación de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia.
      Artículo 8. Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada.

      Como te decimos, en cada una de ellas aparecen indicados con todo detalle los requisitos que debes cumplir para poder solicitar las ayudas. Esperamos que este recurso te resulte útil. Si necesitas más información, también puedes consultar directamente a la Administración. Aquí te dejamos dos artículos que te ayudarán a identificar cómo contactar:

      Con Seguridad Social:

      https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/

      Con Hacienda:

      https://www.infoautonomos.com/fiscalidad/servicios-atencion-hacienda-al-autonomo/

      Actualmente no contamos con un servicio de asesoramiento puntual, aunque ofrecemos un servicio de asesoría mensual, puedes ver la información aquí:

      https://www.infoautonomos.com/asesoria/

      Si te interesa, déjanos tus datos de contacto y te llamamos sin ningún compromiso.

      Recibe un cordial saludo.

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".