Blog
El Gobierno propone cuotas para autónomos entre 250 y 550 euros hasta 2025
Pagos telefónicos a la Agencia Tributaria a partir del 1 de diciembre¿Cuándo tienes que pagar el IAE si eres autónomo?Emprendedores a la fuga: emprendiendo fuera de nuestro paísCómo despertar a tus viejos clientes para conseguir nuevos trabajos . 5 estrategias 100% infaliblesEl inicio incierto de la cotización del autónomo en 2019Tienes una idea de negocio ¿sabes cuánto vale? Averígualo con la tasación informática“La empresa” no sale de la crisisConsejos para disfrutar de tus vacaciones si eres autónomoEl upselling como técnica para vender más en tu negocioTipos de seguros para autónomos: ¿Cuál contratar?5 consejos para mantener la productividad en verano20 consejos para emprender onlineEmprendedores de alto impacto: cuando una pequeña idea puede cambiar el mundoEl artículo 155 marcará el destino de los autónomos en CataluñaCómo afecta a los autónomos el preacuerdo de los Presupuestos Generales del Estado 2019¿Cuota de autónomos gratuita para mejorar la cotización de los artistas?Los 425 eran muy bonitos, pero “va a ser que no”Ofertas para InfoautónomosPor qué especializarte es bueno para tu negocioMás del 70% de los autónomos andaluces está satisfecho con su actividadMejora los resultados de tus campañas de email con los listados de marketingBonificaciones de la Seguridad Social: ¿qué autónomos NO pagarán cuota de julio?¿Cómo facturar por cooperativas de trabajo asociado?¿Cuánto cobran los autónomos?Cómo crear un mapa de contenido enfocado a la venta

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El Gobierno propone cuotas para autónomos entre 250 y 550 euros hasta 2025

El Gobierno propone cuotas entre 250 y 550 euros

Actualizado el 5 de julio de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El Ministerio de Seguridad Social ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta para poner en marcha el sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos.

El nuevo planteamiento consiste en disponer 13 tramos en función de los rendimientos y establecer cantidades fijas en los próximos 3 años, entre 2023 y 2025.

Se trata de un nuevo episodio en este largo tira y afloja que están teniendo Seguridad Social, asociaciones de autónomos y sindicatos, sin que todavía se atisbe una solución final que satisfaga a todas las partes.

Vamos a contarte los detalles de la última propuesta planteada por el Gobierno.

Cuotas de autónomos entre 250 y 550 euros hasta 2025

La última propuesta realizada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones consiste en un sistema de contribuciones que abarque desde los 250 euros mensuales para autónomos con menores rendimientos, hasta un máximo de 550 euros al mes para aquellos que tengan mayores ingresos.

En concreto, el planteamiento es el de 13 tramos de rendimientos para los años 2023, 2024 y 2025, en los que la cantidad de las cuotas se amplía de forma progresiva en función de los ingresos del autónomo.

Por tanto, aquellos que acrediten una facturación igual o inferior a 670 euros mensuales tendrían una cuota de 250 euros. Mientras que los que tengan ingresos superiores a 4.050 euros, tendrían que abonar la cuota más alta, de 550 euros.

Esto supondría una reducción de 57 euros en la cuota de los autónomos del tramo más bajo (hasta 670 euros), y un aumento de 89 euros en la cuota de los que se encuentren en el tramo más alto (más de 4.050 euros).

Con este sistema, los autónomos enmarcados en los 6 primeros tramos verían reducida su actual cuota mensual; mientras que los autónomos de los tramos 7 al 13 la verían incrementada (de forma progresiva).

Las reacciones de las asociaciones de autónomos

La nueva propuesta planteada por el Gobierno ha vuelto a causar todo tipo de reacciones entre las asociaciones de autónomos. Y es que la negociación se está extendiendo más de lo esperado a lo largo del tiempo, ya que el sistema de cotización por ingresos reales para autónomos que se intenta poner en marcha está experimentando constantes cambios con cada nueva propuesta planteada.

Desde ATA han vuelto a dar su negativa a la nueva propuesta del Gobierno ya que “supone subir entre un 33% y un 90% las cotizaciones a los autónomos que ganen más de 1.700 euros al mes y bajar solo un 15% a los que menos ganan (670 euros al mes), con la que está cayendo en este país y la que está por caer”, ha indicado su presidente Lorenzo Amor.

Por su parte, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha planteado que “para avanzar en la negociación de las cotizaciones hay que reducir los tramos inferiores y poner sobre la mesa propuestas que vayan en la línea de la protección social”.

Mientras que el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha señalado que “no cejaremos en el empeño de cambiar el actual sistema de cotización de los autónomos. Es de justicia que los que menos pueden tengan que hacer un esfuerzo menor, los que tienen la suerte de tener más tienen la obligación de contribuir más. Nadie puede estar en contra”.

De esta forma, lo único que parece claro es que todavía queda camino por recorrer hasta que se encuentre un esquema que satisfaga a todas las partes. Esperemos que pronto se pueda llegar a un consenso que, por encima de todo, consiga poner en marcha un sistema justo y favorable para todo el colectivo de los autónomos.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter