Blog
Las merecidas vacaciones del autónomo
Nueva propuesta del Gobierno: rebajar la cuota mínima para autónomos a 202 eurosResumen de novedades para el autónomo en 2011Concursa en «El trivial del autónomo» y gana una suscripción Gold4 herramientas para autónomos y emprendedores con poco tiempo para reuniones «in situ»La mejora del comercio minorista no es del todo cierta¡Feliz Día Europeo de las Pymes!Infoautónomos, premio «Coraje» de UPTA-A por divulgar el trabajo autónomoCómo queda la tarifa plana para madres autónomasSanciones por no declarar el IVA sin actividad o sin ingresosLos 6 perfiles más curiosos de la comunidad freelanceVuelta de vacaciones: 5 pautas para estar a tope en tiempo récordCómo planificar un cambio de marcaGoogle Plus: Una herramienta de marketing para tu negocio más potente de lo que imaginasAutónomos en peligro de extinciónLos derechos que pierdes al solicitar tu baja como autónomo en verano¿Autónomos a 50 euros? No es un sueño, es una petición¿Quieren hacer negocios contigo y tienes dudas? Consulta antes los datos de empresa¿Qué es el mobile marketing?Trabajar con la Administración tendrá menos riesgo en 2015 gracias a la factura electrónicaLa cuota de autónomos de abril, marcada por la crisis del coronavirus y el cese de actividadSe convocan ayudas para pymes que apuesten por la eficiencia energéticaCómo cambiar la base de cotización siendo autónomoDe la Smart City a la Smart Office: cómo crear un entorno de trabajo inteligenteAyudas para autónomos y pymes en materia de Prevención de Riesgos Laborales para AndalucíaEl síndrome MIA (Mediocre Incapaz Activo): Cómo detectarlo en tu empresaLas universidades: grandes early adopters de las nuevas tecnologías para emprendedores

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Las merecidas vacaciones del autónomo

Las merecidas vacaciones del autónomo

Actualizado el 29 de julio de 2022

4 minutos de lectura

Por Infoautónomos

¡Ya casi estamos en agosto! O lo que es lo mismo, época de mucho calor, verano, playa y vacaciones.

Y con más razón que nunca, este año se tratan de unas más que merecidas vacaciones para los autónomos.

Porque tras el paso de lo peor de la pandemia y sus numerosos efectos, ha sido un 2022 cargado de mucho esfuerzo y trabajo. ¡Ahora toca descansar y recargar las pilas!

Aunque la verdad es que la relación entre el autónomo y el verano es bastante incierta, ya que no siempre es posible hacer una pausa y poder disfrutar de unos días de desconexión.

Para ayudarte, te traemos una serie de consejos para que te puedas ir con tranquilidad de vacaciones este agosto. Y, además, te vamos a contar cómo solicitar los 30 días de cortesía a Hacienda, para que no recibas ninguna notificación durante tus vacaciones.

Tips para irte de vacaciones si eres autónomo

Desde Infoautónomos sabemos que no siempre es fácil coger vacaciones siendo autónomo. Pero el descanso, y más en este complicado año, es necesario para despejarse y retomar la actividad con más ganas.

Por eso, te traemos estos tips que te ayudarán a disfrutar de un merecido respiro:

  • Planifica bien: comienza a planear tu escapada con anticipación y encuentra el modo de parar unas semanas. Puedes intentar ir ahorrando algo de dinero todos los meses para cubrir tu salario en caso de que durante tus vacaciones tu facturación se detenga. Y en ocasiones es posible adelantar el trabajo para dejar unos días despejados.
  • Mantén informados a tus clientes: avisa a todos tus clientes con tiempo suficiente de aquellas fechas en las que no vas a estar disponible. Y proporciónales algunas alternativas, ya que así podrán organizarse y tu pausa les afectará mucho menos.
  • Busca la mejor ocasión: puedes preguntar a tus clientes cuándo se van de vacaciones y aprovechar así el momento en el que esté todo más tranquilo. A veces es posible sincronizar las fechas para hacer coincidir algunos días.
  • No desconectar del todo: en caso de que tu negocio lo necesite, dedícale (¡sólo!) unos minutos al día para revisar emails, hacer alguna llamada o comprobar que todo sigue en orden. Eso sí, delimita bien ese espacio para conseguir disfrutar de tu tiempo libre el resto del día.
  • Organízate con el workation: el coliving o workation es la forma de compaginar trabajo telemático y vacaciones. Hay programas específicos, y también muchos alojamientos, que facilitan la estancia a trabajadores en remoto. Así, podrás cambiar de aires y disfrutar de una experiencia diferente, aunque no puedas desconectar al 100% del trabajo.

¿Autónomo sin vacaciones? Toma nota de estos consejos

Pero la verdad es que las vacaciones del autónomo no siempre son posibles. Si es tu caso, toma nota de los siguientes consejos para ayudarte a seguir sacando el trabajo en los periodos de más calor:

  • Mantén un ritmo de vida saludable: aunque esto es algo que debe ponerse en práctica durante todo el año, el cansancio acumulado y las altas temperaturas que llegan con el verano hacen que sea más importante que nunca. Come bien, procura hacer algo de ejercicio y descansa las horas necesarias.
  • Pon límites a tu carga de trabajo y tus horarios: distribuye con criterio tu trabajo durante la semana y ponte límites para tener tiempo libre con el que disfrutar.
  • Aprovecha para hacer actividades diferentes: el verano es un buen momento para buscar alternativas cerca de casa que te permitan cambiar de paisaje durante el día. Una excursión, un baño en la playa o una visita turística. Seguro que tu zona está llena de rincones muy bonitos para visitar.

Los 30 días de cortesía que da Hacienda: las vacaciones fiscales

Y para terminar, y así dejarlo todo bien atado antes de irte de vacaciones, te explicamos cómo solicitar a Hacienda tus 30 días de cortesía.

Se trata de un sistema creado para autónomos con el que la Agencia Tributaria te permite señalar 30 días al año en los que la Administración no te enviará ninguna notificación electrónica.

Algo especialmente útil en el caso de ser autónomo y recibir notificaciones o requerimientos de la Agencia Tributaria.

Y es que, omitir o no atender estas comunicaciones electrónicas puede suponer la imposición de una infracción grave, que podría implicar sanciones de Hacienda desde 150 hasta 600.000 euros.

Cómo solicitar tus vacaciones fiscales paso a paso

Los pasos a seguir para comunicar a la Agencia Tributaria cuáles son los días de cortesía que quieres disfrutar son:

  • Accede a tu Área Personal en la Sede Electrónica y haz clic en “Mis notificaciones”.
  • Dentro de “Gestiones” en la sección “Suscripción, solicitudes y otras consultas” haz clic en el enlace “Solicitar días en los que no se pondrán notificaciones en Dirección Electrónica Habilitada”. Para acceder al trámite tendrás que usar certificado electrónico o [email protected] PIN.
  • Tras acceder, se validará si tu certificado electrónico está suscrito al sistema de notificación electrónica. Si es así, te aparecerá el calendario y podrás seleccionar los días de cortesía deseados haciendo clic en “Modificar”.
  • Una vez seleccionados, los días de cortesía aparecerán marcados en verde. Deberás hacer clic en “Validar” y posteriormente en “Firmar y Enviar”.
  • Tras validarse, tendrás que clicar en “Conforme” y finalmente volver a pinchar en “Firmar y Enviar”.
  • Por último, tendrás a tu disposición un resguardo de tu solicitud.

Puedes acceder a toda la información sobre los días de cortesía en la propia web de la Agencia Tributaria.

Aunque suele ser difícil encontrar el tiempo y la ocasión para desconectar y relajarse, más aún en el caso de los autónomos, intenta disponer de unos días de ocio y descanso para mejorar tu estado de ánimo y salud durante este verano.

Es fundamental aprovechar estos días para disfrutar y cuidarse con unas merecidas vacaciones.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?