Blog
Impacto económico del COVID-19: Seis de cada diez autónomos no prevé el cierre de su negocio
Carta a los Reyes Magos de un autónomo para 2023Compatibiliza el cobro del paro con tu trabajo como autónomo5 maneras de aumentar tus ingresos en cada venta que hagasInfografía – Rasgos y habilidades de un emprendedor tecnológicoPagar impuestos: ¿un dolor o un motor para tu negocio?5 mandamientos para ser más productivo si trabajas desde casaLos autónomos piden más deducciones de los gastos de su cocheYouTube Marketing: importancia de un canal de YouTube5 estrategias de Growth Hacking para hacer crecer tu negocioNueva línea de avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresasLa mitad de los autónomos de Murcia trabaja 10 horas o más al día¿Hiciste el servicio militar? Puedes adelantar tu jubilación5 motivos para apostar por las tiendas de barrioEl perfil del autónomo que mejor ha soportado la pandemia¿Cómo conseguir tu recibo de cotización a la Seguridad Social?Flexibilidad laboral en España: Claves para la pyme3 reglas para que pagar impuestos no te moleste nunca másClaves para describir productos con éxito utilizando técnicas de copywriting¿Autónomos adictos al móvil?: frecuencia de uso del smartphoneLa transformación digital de las empresas: ¿por qué es una obligación?Cuándo y cómo cobra Hacienda intereses de demoraPasa el verano, bajan los autónomosLibros gratuitos sobre gestión y empresaOficinas para autónomos por 1 euro al mesQué es la estrategia corporativa y cómo aplicarlaAutónomos y formación continua … ¿son incompatibles?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Impacto económico del COVID-19: Seis de cada diez autónomos no prevé el cierre de su negocio

Resumen > El Estudio sobre la situación del autónomo en la crisis del COVID-19 aborda los efectos presentes y futuros del impacto económico del COVID-19.
Impacto Económico Covid 19

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por

La llegada de la pandemia del COVID-19 a España el pasado mes de marzo ha puesto en jaque al tejido empresarial. Pese a que el panorama es poco alentador, el Estudio sobre la situación del autónomo en la crisis del COVID-19, elaborado por Infoautónomos y la Universidad de Granada sobre una muestra de 1.553 autónomos, revela que el 62% de los autónomo no se plantea la baja definitiva como autónomo y el cierre de su negocio frente a un 38% que sí prevé el cierre. Eso significaría que al menos tres de cada diez autónomos “bajarían la persiana”.

Ayer mismo, Infoautónomos lanzaba los dos últimos informes del los cuatro que componen este estudio sobre el impacto económico del COVID-19 en la actividad de los autónomos. Los informes tercero y cuarto ponen el foco en la visión de futuro de los trabajadores por cuenta propia, en sus miedos e incertidumbres, así como en otros aspectos como la relaciones laborales, los Recursos Humanos, la tecnología o el teletrabajo.

La marcha de las ventas, la principal incertidumbre de los autónomos

Después de tres meses de paralización de la actividad económica provocada por la pandemia, las ventas se convierten en el principal foco de atención de más de un tercio de los autónomos. El devenir de estas ventas no se entiende sin la segunda de las incertidumbres, es decir, el tiempo vamos a tardar en normalizar por completo la situación. Y es que esto último va a marcar los tiempos de recuperación de los diferentes sectores de actividad económica. Así, el 39% prevé que su sector tarde en salir de la crisis entre dos y cinco años.

Con el objetivo de sobreponerse al impacto económico del COVID-19 y reforzar la previsión del 62% de los autónomos se continuar con su negocios, el colectivo pone en marcha estrategias de reactivación. El 32,5% de los autónomos opta las acciones online y solo un 3% se plantea las exportaciones como fórmula para incrementar sus ventas.

Formación y teletrabajo, entre las fórmulas para superar el impacto económico del COVID-19

A pocos autónomos se les escapa que la formación es un aspecto clave en la gestión empresarial y, de forma específica, para el desarrollo de habilidades profesionales y el aumento de la competitividad del negocio. Así lo ha entendido el 60% del colectivo, que, durante la paralización de parte de la actividad económica, ha emprendido acciones formativas para hacer de la necesidad una virtud, siendo la formación sectorial el ámbito más demandado.

Además, con la crisis del COVID-19 llega la era del teletrabajo. De entre aquellos autónomos que durante el confinamiento han continuado activos, el 62% afirma ser gracias al teletrabajo, una fórmula de organización que el 78% de los autónomos cree que ha llegado para quedarse.

Pero, ¿está el colectivo preparado para el teletrabajo? Un 49% dice estarlo, lo que indica que la mitad de los autónomos en España tiene por delante un largo camino hacia la adaptación del teletrabajo. Según revela el estudio, la dificultad reside en la propia naturaleza offline de la actividad de ese 51% de los autónomos y en el hecho de que más del 60% de los autónomos que no están preparados para el teletrabajo ha descartado invertir en ello.

El autónomo demanda ayudas a la contratación

La creación de empleo se antoja difícil en la actual coyuntura económica. El autónomo crea empleo por cuenta propia pero no despunta en la creación de empleo por cuenta ajena. Solo tres de cada diez trabajadores autónomos tienen empleados a cargo. ¿El motivo? Los costes de contratación. Un 78% de los autónomos tilda de elevados estos costes y un 90% considera necesarias las bonificaciones para impulsar las contraciones.

La realidad es que cuando se trata de cubrir necesidades de Recursos Humanos, más del 80% de los autónomos se decanta por contratar los servicios de otros autónomos a través de un contrato mercantil en vez de realizar un contrato laboral a un trabajador por cuenta ajena que conllevaría elevados costes para el negocio.

Estas son solo algunas de las conclusiones del Estudio sobre la situación del autónomo en la crisis del COVID-19Puedes conocer los resultados de los cuatro informes que lo componen accediendo a la página de descarga del estudio.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter