Impuesto de Sociedades: Novedades 2014

novedades del impuesto de sociedades

novedades del impuesto de sociedadesTal como adelantamos cuando analizamos las medidas sugeridas por el Comité de Expertos para la Reforma Fiscal 2014, el Impuesto de Sociedades será otro de los grandes pilares que sustenten la reforma tributaria que tendrá lugar a principios de éste verano.

Así, según el Informe Lagares, la idea sería rebajar el Impuesto de Sociedades de forma progresiva. Recordemos que, en la actualidad, el tipo general del impuesto es de un 30%, pero el sistema de deducciones español permite que se pague entre un 1o y un 12%, por lo que la brecha entre el tipo nominal y el tipo efectivo (lo que se paga realmente) es demasiado amplia.

El objetivo del comité de expertos es el de “simplificar” este impuesto con la supresión de muchas de las deducciones. En contrapartida, se procedería a una rebaja paulatina del tipo nominal mediante la cual se pasaría del actual 30% al un 25% en una primera fase (igualándonos a la media europea), para llegar hasta el 20% en una segunda fase, cuando la economía lo permita.

No obstante, algunas organizaciones como Cepyme aseguran que la medida podría perjudicar a las pymes, que en la actualidad ya están aplicando un tipo nominal reducido del impuesto de sociedades del 25%.

Además, el informe de los expertos también hace especial hincapié en los dividendos por inversiones en el extranjero. Así, dejarían de practicarse exenciones por éste tipo de inversiones y se tributarían al 10%.

El impuesto de Sociedades que propone el Ejecutivo

Sin embargo, una cosa es lo que propone el Informe Lagares y otra lo que tanto el Ejecutivo en general, como el Ministerio de Economía y Hacienda en particular tienen en mente. Así, el Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró el lunes durante intervención ante la Asamblea Anual de Socios del Instituto de la Empresa Familiar que mantendrá las deducciones por reinversión de beneficios y por I+D+i, en contra de los propuesto por la comisión de expertos.

Además, aseguró que se mantendrán los incentivos y estímulos para las pymes. Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sí confirmó una bajada del tipo de Impuesto de Sociedades, indicando que la idea es contar con unos tipos en este impuesto más realistas y que favorezcan la «capacidad de competir»

No obstante, Montoro no aclaró en qué fecha entrará en vigor la bajada del tributo, aunque advirtió que la reforma fiscal que prepara “es un programa que no se acaba en 2015” y por tanto “llevará su tiempo”.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Esta entrada fue publicada en Fiscalidad, General, Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Comentarios en Impuesto de Sociedades: Novedades 2014

  1. Y ¿qué hay de la exención de tributación por reinversión de los beneficios en la empresa?

    Está bien rebajar la tributación, pero ¿por qué no fomentan la autofinanciación reteniendo las ganancias?

  2. está muy bien la información que ofrece esta página