Blog
Los 4 grandes retos de los autónomos en 2014
Marcas Comunitarias e Internacionales: qué son, cómo se solicitan y cuáles son sus ventajasSectores en auge para emprenderLímite de apalancamiento para que los pagos no se lleven por delante el negocio8 dudas del autónomo que trabaja para la AdministraciónAutónomos en peligro de extinciónMinijobs para freelances: ¿estabilidad o precariedad económica?Crisis del COVID-19: estas son las nuevas ayudas para autónomos y pymesInfoautonomos recoge el premio “Una de las 100 mejores ideas del año”El número de autónomos baja de tres millones por primera vez desde 2003Qué es el NIF-IVA y para qué lo necesitas como autónomo“Supermamás”: madres y emprendedoras8 claves para presentar tus modelos trimestrales ante Hacienda¿Puede declararse insolvente un autónomo?“La receta del éxito para un ecommerce no existe”Por qué enero es el mejor mes para cambiar de asesoríaCambios en la propuesta del Gobierno a los autónomos: cuotas desde 214 euros a un máximo de 991,44 eurosInterpretar la tasa de rebote de nuestra web y mejorarlaFacturar sin ser autónomoCómo transmitir malas noticias a tu empresaDevolución del recibo del autónomoPrestaciones de la Seguridad Social para los AutónomosTodo lo que tienes que saber sobre la nueva tarifa plana en AndalucíaCrea un plan de negocio de éxitoLos profesionales y empresarios se vuelcan en la lucha contra el COVID-19Montar una franquicia: claves y tendencias en 2015¿Qué gastos son deducibles en la declaración de la Renta 2012 de los autónomos?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los 4 grandes retos de los autónomos en 2014

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Retos 20142014 tampoco va a ser un año fácil para los autónomos y las pymes, por eso te planteamos cuatro retos personales para hacer crecer tu negocio: creatividad, crecer tecnológicamente, networking y optimismo.

Y es que 2013, que ya toca a su fin, ha sido un año cargado de novedades para emprendedores y autónomos, pero también plagado de dificultades. Un año marcado por la tan esperada Ley de Emprendedores, pero también por una recuperación económica que se está haciendo de rogar, por la difícil situación del pequeño comercio y por todos esos nuevos autónomos que han dado el paso ante la falta de alternativas en el mercado laboral.

En 2014 las cosas no se espera que vayan a estar mucho mejor, pero hoy es momento de mirar adelante con espíritu positivo y plantearnos nuevos sueños, proyectos nuevos o renovados y sobre todo nuevos retos que nos ayuden a mejorar y superar las dificultades. Aquí van nuestras cuatro sugerencias:

Creatividad frente a la atonía del consumo

La crisis y la bajada del consumo hacen cada vez más difícil encontrar clientes, venderles y fidelizarles. Quizá no exista una fórmula mágica, pero entre todas las habilidades directivas del autónomo,  en 2014 te recomendamos potenciar tu creatividad e imaginación como vía para mejorar tu capacidad innovadora.

Puedes aplicarlo al servicio o producto que ofreces, tratando de ser diferente ofreciendo un mayor valor añadido que el de tu competencia, así como a tus acciones de marketing y comunicación, tratando de llamar la atención, comunicar de forma diferente lo que ya haces o aplicar técnicas de marketing de guerilla al alcance de cualquier pequeño negocio. Prueba a cambiar tu forma de hacer las cosas, puede ser la manera de encontrar el camino para el crecimiento de tu negocio.

Crecer tecnológicamente

No es ninguna novedad, internet, los smartphones, las tabletas y las nuevas tecnologías en general están revolucionando la forma en la que ahora se hace negocio. Su avance es imparable y no puedes permitirte el lujo de quedarte al margen, con independencia del tamaño de tu negocio, de tu área de actividad o de tu localización geográfica.

Da igual cual sea el grado de desarrollo tecnológico de tu negocio, para 2014 te recomendamos que desde tu situación actual te traces un plan de crecimiento tecnológico con algunas pequeñas acciones.

Aquí van algunas ideas: mejorar tu formación en marketing online, implantar un software de gestión (en la nube o no), mejorar tu página web y/o tu presencia en redes sociales, experimentar con el comercio electrónico, utilizar nuevas apps que te permitan conocer mejor el potencial de los smartphones, o usar de manera más intensa la banca electrónica o la firma digital a la hora de presentar tus declaraciones de Hacienda.

Haz networking y potencia tus contactos

Rompe tu aislamiento y amplía tu red de contactos profesionales, el networking puede ayudarte a conseguir clientes pero también proveedores, socios, trabajadores, alianzas con terceros, a detectar  oportunidades de negocio o a mejorar tus conocimientos sobre tu sector de actividad y la manera de gestionar tu negocio.

Para ello planifica y prepara tu asistencia a ferias y eventos profesionales y saca partido de tu presencia en redes sociales profesionales como la propia comunidad Infoautónomos, con más de 104.000 usuarios registrados en la actualidad.

Optimismo y fuerza en tiempos difíciles

Son tiempos difíciles los que nos están tocando vivir, pero sin optimismo el camino se hace más pesado, quizás incluso imposible. Aprende a ver el vaso medio lleno, a encontrar el lado positivo de las cosas, a manejarte en un entorno hostil y a protegerte de las personas y tendencias tóxicas.

Cuídate y cultiva tu fortaleza interior, será uno de tus mejores aliados para trabajar duro y hacer frente a las dificultades.

¡Feliz 2014 y que la fuerza te acompañe!

 

Imagen | FreeDigitalPhotos

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter