Blog
Pymes y autónomos ya pueden solicitar su informe financiero
Si has cotizado más de lo que deberías, pide una devoluciónTraspaso y cesión con o sin IVAResumen de novedades para el autónomo en 2015Las claves de la cotización por ingresos reales del autónomoNeuromarketing: ¿qué es y cómo te ayuda a incrementar tus ventas?5 inocentadas que sufre a diario el autónomoEl 54% de los autónomos se ha acogido a las medidas extraordinarias frente a la crisis del COVID-19Deducción por vivienda habitual en la Renta 2017¿Estás obligado a contratar un Delegado de Protección de Datos?Las claves para los autónomos en la Declaración de la Renta 2022 - 2023Los parados de larga duración también son autónomos y no reciben subsidio¿Puede un autónomo solicitar el aplazamiento de sus seguros sociales?Los impuestos del AutónomoY si fallezco ¿Qué pensión de viudedad quedará a mi familia?¿Qué es y cómo se contabiliza un rappel sobre ventas?¿Empresario o profesional autónomo?: diferencias fiscalesFacturas impagadas: ¿qué hacer?El Estudio Nacional del Autónomo (ENA) marca las tendencias y el perfil del autónomo para 2024Protocolo de acoso laboral obligatorio | Cómo elaborarlo5 herramientas geniales para trabajar en equipo y a distanciaFormación para el autónomoMás vale prevenir que no cobrar: 6 consejos contra la morosidadPor qué debes apostar por el eCommerce predictivoDeducción de gastos de facturas atrasadasSeguros deducibles de autónomos en la Renta 2018Cómo ahorrar en la factura telefónica de tu negocio

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Pymes y autónomos ya pueden solicitar su informe financiero

Resumen > Entra en vigor el Informe Financiero Pyme, un estudio facilitado por las entidades bancarias con información completa sobre la situación económica de pequeñas y medianas empresas y su riesgo de crédito.
Informe Financiero

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

Desde el pasado 11 de octubre la calificación de riesgo crediticio es una realidad y oficialmente un derecho no sólo para las grandes empresas sino también para autónomos y pymes. Ahora las entidades bancarias que operen en España tienen la obligación, sujeta a la Ley de fomento de financiación empresarial, de facilitarles el Informe Financiero Pyme, es decir, un estudio estándar sobre su situación financiera.

Este análisis exhaustivo debe contemplar el historial de créditos y pagos -o impagos- entre otros aspectos de su situación económica como los embargos, acuerdos de refinanciación , concurso de acreedores y demás incidencias que determinen el riesgo bancario de la empresa.

El Informe Financiero Pyme puede ser solicitado por todos los autónomos y las pymes, previo pago de tarifa de libre disposición, pero muy especialmente por aquellas empresas que hayan recibido un sello de color rojo, o lo que es lo mismo, que hayan visto denegado o cancelado algún servicio prestamista.

El objetivo de este informe es evitar las denegaciones de crédito sin fundamento por parte de las entidades. Desde ahora la entidad crediticia deberá dar una respuesta fundamentada ante la solicitud. Algunos de las consecuencias beneficiosas previstas son el incremento de la financiación alternativa frente a la tradicional y la optimización de la relación entre bancos y pymes.

Además, este informe será de gran utilidad para las más de 2,5 millones de pymes y 3 de autónomos registrados en España ya que puede ser concebida como una nueva herramienta de gestión y valoración de su situación económica y financiera.

Menos crédito concedido

Pese a que como demuestra el estudio realizado por Informa D&B España es el país donde más ha crecido el número de nuevas empresas en los últimos años lo cierto es que los datos del Banco de España demuestran una clara caída de los créditos concedidos a empresas en lo que llevamos de 2015 y 2016.  De hecho, el saldo prestado el pasado año se situó en 1,27 millones, una cifra muy similar a la de 2005.

Dos son los motivos principales de esta caída del crédito concedido: el impago de los préstamos y un ritmo de amortización de la deuda mayor que la concesión de crédito

Logo perfil Infoautónomos

marinarivero

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576