Blog
El trabajador autónomo y las TIC
Publicidad en Instagram: formatos de anuncio y consejosCómo internacionalizar la comunicación de tu empresaTodo lo que debes saber sobre el NIF si eres autónomoCuánto cuesta contratar a un trabajador en 20208 negocios poco explotados en España que pueden resultar muy rentablesCaen las inspecciones a los falsos autónomos¡Atención! Aquí no acaban las obligaciones fiscales de 2019. El modelo 347 te espera.Paro de los autónomos: Todos los autónomos podrán acceder a la prestación por desempleo¿Cómo vender más por Internet? Elige productos en tendenciaConsejos para mejorar la estrategia de tu comercio o tienda tradicional¿Asesoría tradicional o asesoría fiscal online? Elige cuál es la tuyaAutónomo, tu también puedes beneficiarte del SaaSCómo afectan los PGE 2019 a autónomos y pymesPara hacer un buen plan, necesitas un buen estudio de mercadoClaves para hacer viral un vídeoVentajas y desventajas del Dropshipping para tu tienda onlineLas plantillas de facturación imprescindibles para todo autónomoDeducciones fiscales: Los recortes de la Reforma Fiscal que afectan a autónomos y pymes¿Puede un autónomo cobrar el Ingreso Mínimo Vital?¿Vas a emprender? Estas son las ayudas para abrir un negocioCómo conseguir clientes e impulsar tu negocio sin usar Internet¿Puede el autónomo acceder a la formación bonificada?¿Se pueden emitir facturas de importe cero?Soluciones de ahorro para los autónomos en su Declaración de la Renta 2022Las bonificaciones de los autónomos en una infografía¿Buscando clientes en tu región? El listado de empresas como gran aliado

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El trabajador autónomo y las TIC

Actualizado el 6 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por Fran

Fundetec ha presentado la tercera edición del informe "El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información", que recoge los principales datos relativos a la disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los profesionales autónomos españoles durante el año 2010.

Lo cierto es que este estudio ya se ha convertido en un referente para hacerse una idea del papel que están jugando las nuevas tecnologías en el desarrollo y competitividad de los autónomos en España. Y aunque aún hay una parte importante de autónomos que apenas ha incorporado las nuevas tecnologías en su actividad profesional, también es cierto que un gran número de las nuevas ideas de negocio que se están poniendo en marcha se basan fundamentalmente en ellas. Una de las principales conclusiones del informe es, en cualquier caso, que en general los autónomos evolucionamos positivamente en el uso de la Sociedad de la Información.

Seguirá siendo necesario unos cuantos años más seguir insistiendo, tanto desde organismos oficiales como por iniciativas particulares, en la sensibilización del colectivo autónomo sobre las ventajas que se pueden obtener mediante la implantación de las TIC, ya que sin ellas la pérdida de competitividad en este colectivo puede ser muy crítica.

Frente a la pérdida de autónomos registrados en el RETA que se está produciendo estos últimos años, también hay nuevas incorporaciones que apuestan por la innovación en todos los procesos del negocio para optimizar resultados. No cabe duda que la incorporación de las TIC en el negocio permite aumentar la competitividad  por tanto la supervivencia en la actual situación económica.

En este sentido Fundetec es un organismo de composición mixta (parte pública, parte privada) y apuesta firmemente por el desarrollo tecnológico del tejido empresarial español, con especial atención al trabajador autónomo. Desarrollan varias iniciativas para impulsar la adopción de la tecnología.

Puedes descargarte el informe, que, dicho sea de paso, ha sido realizado en colaboración con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Descárguese el informe aquí

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….