Blog
El trabajador autónomo y las TIC
Cuota Cero para autónomos de BalearesLas mejores herramientas gratuitas para gestionar las redes sociales8 apps móviles de gestión empresarial¿Cuánto ha subido la cotización del autónomo en la última década?Nuevas cuotas de autónomos 2023 - 2031: pros y contrasEpígrafe IAE 932 para formación como autónomo¿Cuál es el futuro del régimen de módulos para los autónomos?Cómo afrontar una crisis a través de un cambio de modelo de negocioCorto "036", homenaje a los autónomos, esos héroes...Cómo hacer ‘link building’ para mejorar el SEO de tu webPensión de los autónomos ¿por qué cobran un 40% menos?¿Cómo vender más en mi actividad?¿Puedo cobrar el paro si antes de ser autónomo he trabajado por cuenta ajena?5 razones por las que los informes comerciales de empresas facilitan la toma de decisiones¿Cómo te afecta el Reglamento de IA europeo si eres autónomo o pyme?Infoautónomos y OPA unen sus esfuerzos para mejorar la situación de los autónomos en el mercadoÚltimos datos de autónomos en España 2018. InfografíaSeis formas de encontrar nuevas ideas de negocioCoronavirus: las implicaciones del cese temporal de la actividadCambiar de sistema de tributación del IRPFCapital social de una empresa: qué es y cómo calcularlo¿Subirá la cuota de autónomos un 8% en 2017?Metodologías ágiles para cualquier tipo de empresa y negocioLos autónomos societarios ya pueden desgravar su sueldo como gastoIVA franquiciado en España, la promesa incumplida de HaciendaGeneración Z vs Millennials ¿a quién contratarías en tu empresa?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

El trabajador autónomo y las TIC

Actualizado el 6 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por Fran

Fundetec ha presentado la tercera edición del informe "El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información", que recoge los principales datos relativos a la disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los profesionales autónomos españoles durante el año 2010.

Lo cierto es que este estudio ya se ha convertido en un referente para hacerse una idea del papel que están jugando las nuevas tecnologías en el desarrollo y competitividad de los autónomos en España. Y aunque aún hay una parte importante de autónomos que apenas ha incorporado las nuevas tecnologías en su actividad profesional, también es cierto que un gran número de las nuevas ideas de negocio que se están poniendo en marcha se basan fundamentalmente en ellas. Una de las principales conclusiones del informe es, en cualquier caso, que en general los autónomos evolucionamos positivamente en el uso de la Sociedad de la Información.

Seguirá siendo necesario unos cuantos años más seguir insistiendo, tanto desde organismos oficiales como por iniciativas particulares, en la sensibilización del colectivo autónomo sobre las ventajas que se pueden obtener mediante la implantación de las TIC, ya que sin ellas la pérdida de competitividad en este colectivo puede ser muy crítica.

Frente a la pérdida de autónomos registrados en el RETA que se está produciendo estos últimos años, también hay nuevas incorporaciones que apuestan por la innovación en todos los procesos del negocio para optimizar resultados. No cabe duda que la incorporación de las TIC en el negocio permite aumentar la competitividad  por tanto la supervivencia en la actual situación económica.

En este sentido Fundetec es un organismo de composición mixta (parte pública, parte privada) y apuesta firmemente por el desarrollo tecnológico del tejido empresarial español, con especial atención al trabajador autónomo. Desarrollan varias iniciativas para impulsar la adopción de la tecnología.

Puedes descargarte el informe, que, dicho sea de paso, ha sido realizado en colaboración con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Descárguese el informe aquí

Logo perfil Infoautónomos

Fran

Hathi

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576