Blog
El trabajador autónomo y las TIC
La deducción del 100% del IVA del vehículo del autónomo en manos del Supremo¿Qué es una empresa sostenible y por qué te beneficia aplicarlo a tu negocio?Medidas para la conciliación familiar 2018Así es la nueva Tarifa Plana 2019El autoempleo femenino se empodera en Galicia: casi el 54 % de los trabajadores por cuenta propia son mujeresRebajar la cuota de autónomos, ¿la solución a los problemas de liquidez?Problemas que te crea aparecer en el fichero RAICómo un autónomo puede trabajar para la Administración: Los registros Licitadores y la ClasificaciónCOVID-19: El cese de actividad de los autónomos en pluriactividadLa nueva APP de la Seguridad Social para realizar trámites y consultar documentosFintech: definición y tipos de empresasRegularización de cuotas: a casi 900.000 autónomos les sale a pagar por haber cotizado por debajo de su tramoPlan de acción o plan de actuación de una empresa | DiferenciasLimitación de responsabilidad patrimonial a los autónomos que fracasen en sus negociosMás de 130 regulaciones frenan el crecimiento de las pymesLímite de apalancamiento para que los pagos no se lleven por delante el negocioCoworking, el arte de compartir oficina y/o espacio de trabajoCómo optimizar la gestión de gastos de una empresaEl informe de tráfico para trabajar con mayor seguridadEmprendedores de alto impacto: cuando una pequeña idea puede cambiar el mundoHacienda no permite deducir gastos a los autónomos que teletrabajan por la pandemiaNuevos incentivos al comercio: resumen de medidasCómo contabilizar una factura de Facebook AdsLa repercusión de la ley ÓmnibusHorarios comerciales: ¿liberalización o racionalización?Nuevo Canal de Telegram de Infoautónomos ¡Únete ya!

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

El trabajador autónomo y las TIC

Actualizado el 6 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por Fran

Fundetec ha presentado la tercera edición del informe "El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información", que recoge los principales datos relativos a la disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los profesionales autónomos españoles durante el año 2010.

Lo cierto es que este estudio ya se ha convertido en un referente para hacerse una idea del papel que están jugando las nuevas tecnologías en el desarrollo y competitividad de los autónomos en España. Y aunque aún hay una parte importante de autónomos que apenas ha incorporado las nuevas tecnologías en su actividad profesional, también es cierto que un gran número de las nuevas ideas de negocio que se están poniendo en marcha se basan fundamentalmente en ellas. Una de las principales conclusiones del informe es, en cualquier caso, que en general los autónomos evolucionamos positivamente en el uso de la Sociedad de la Información.

Seguirá siendo necesario unos cuantos años más seguir insistiendo, tanto desde organismos oficiales como por iniciativas particulares, en la sensibilización del colectivo autónomo sobre las ventajas que se pueden obtener mediante la implantación de las TIC, ya que sin ellas la pérdida de competitividad en este colectivo puede ser muy crítica.

Frente a la pérdida de autónomos registrados en el RETA que se está produciendo estos últimos años, también hay nuevas incorporaciones que apuestan por la innovación en todos los procesos del negocio para optimizar resultados. No cabe duda que la incorporación de las TIC en el negocio permite aumentar la competitividad  por tanto la supervivencia en la actual situación económica.

En este sentido Fundetec es un organismo de composición mixta (parte pública, parte privada) y apuesta firmemente por el desarrollo tecnológico del tejido empresarial español, con especial atención al trabajador autónomo. Desarrollan varias iniciativas para impulsar la adopción de la tecnología.

Puedes descargarte el informe, que, dicho sea de paso, ha sido realizado en colaboración con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Descárguese el informe aquí

Logo perfil Infoautónomos

Fran

Hathi

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576