Blog
El salario medio de los autónomos es de solo 751 euros
Cómo optimizar los costes e inversiones de mi negocio con InfoautónomosSubvenciones 2011 para desempleados que se den de alta como autónomos¿Cómo pido una subvención?Armas para autónomos: Aprovechar las redes sociales y la geolocalizaciónEl Gobierno anuncia la subida del impuesto de sociedades: ¿mayor desembolso para la pyme?Ventajas e inconvenientes de trabajar desde casaCómo gestionar mejor la búsqueda de nuevos clientes con el Geomarketing¿Clientes en el RAI? Descubre cómo gestionar la relación con los morosos¿Qué pasaría si en España se suprimieran 50.000 cargos públicos?Evolución de los medios sociales en 2010Morosos profesionales: qué hacer ante los impagos continuadosEl futuro del crowdfunding en España, en juegoTarifas móviles para autónomos: claves para decantarte por una de ellasAutónomos, perspectiva 2011La subida de las cuotas de autónomos derivada de la subida del salario mínimoLos autónomos trabajan un 25% más que los asalariadosCómo es el sistema de cotización por ingresos reales que podría llegar de forma inminenteCambios en el IVA del ecommerceSubvenciones 2012 para desempleados que se den de alta como autónomosLas ayudas europeas para autónomos y pymes hasta junio de 2024Sistema de módulos para los autónomos: ¿El fin?El 41% de los autónomos en Aragón es de larga duración5 consejos para superar el miedo a hablar en públicoSanidad dice ahora que no se suspenden las actividades no esenciales de los autónomosIVA de caja: ¿Éxito moderado o flagrante fracaso?Las fechas en las que los autónomos podrán cambiar su base de cotización en 2023

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El salario medio de los autónomos es de solo 751 euros

Resumen > Los autónomos tienen un rendimiento neto del trabajo de 10.409 euros de media al año, lo que supone un 55% menos que los trabajadores por cuenta ajena. ¿A qué debe? Te lo contamos.
Salario Autonomos

Actualizado el 28 de noviembre de 2016

2 minutos de lectura

Por Nuria

Hace poco cerramos el penúltimo trimestre del año y, con él, seguramente tuviste que despedirte de una parte del dinero que guardabas en tu cuenta bancaria. Una cosa es lo que ingresamos los trabajadores por cuenta propia y otra muy distinta lo que nos queda después de hacer frente a los gastos y a los impuestos. De hecho, el salario medio de los autónomos en España es de tan solo 751 euros al mes. Es un dato que se extrae de las estadísticas publicadas por la Agencia Tributaria correspondientes al IRPF de 2014.

En aquel ejercicio, el más reciente disponible, los autónomos tuvimos un rendimiento neto de 10.409 euros al año de media. Una cifra que supera por poco el salario mínimo interprofesional y que se aleja del sueldo de los trabajadores por cuenta ajena. La brecha entre los dos colectivos llega ya al 55%, teniendo en cuenta que la renta media anual para los asalariados fue de 18.873 euros en el mismo período. Y eso a pesar de que la cuantía está estancada desde hace años .

¿A qué se debe este bajo salario?

Los emprendedores convencidos nos lanzamos a la aventura empresarial por auténtica pasión, pero el primer deber de una empresa es generar dinero. Que te lo digan a ti, ¿verdad? Sin unos ingresos adecuados el crecimiento y la consolidación del negocio no son viables. Y, por supuesto, tampoco lo será nuestra vida personal. Ahora queda preguntarse qué nos ha llevado a esta situación.

Hay muchas razones que provocan que el dinero de tu cuenta se volatilice o, peor aún, que nunca llegue. En general, podemos diferenciar tres bloques causantes del bajo salario de los autónomos: los impuestos, los problemas del mercado y la mala gestión de la empresa.

Las cargas tributarias

Lo repetimos y seguiremos repitiéndolo. El sistema impositivo de los autónomos en España no es justo. A los ingresos totales hay que descontar un enorme porcentaje que acaba yendo a parar al Estado:

  • La cuota a la Seguridad Social es de, como mínimo, 267,03 euros al mes, cotizando por la base mínima. Y eso independientemente de cuánto se facture.
  • El porcentaje de IVA, abonado trimestralmente, es en muchos casos del 21%. Es cierto que los autónomos actuamos únicamente como intermediarios entre nuestros clientes y Hacienda. Sin embargo, hay dos problemas que perjudican gravemente nuestras cuentas. El primero es que tenemos que pagar esa cuantía aunque no la hayamos cobrado previamente de nuestro cliente. El segundo es que, ante el elevado porcentaje de IVA, algunos negocios se ven obligados a reducir el precio de su trabajo con el fin de minimizar la factura.
  • Por si fuera poco, cada trimestre también debemos abonar el IRPF. Este impuesto grava los beneficios que hayamos obtenido (ingresos menos gastos) con un 20%.

Las dificultades del mercado

La crisis ha golpeado con brutalidad a los autónomos. Pero el problema ya no es tanto la bajada del consumo, sino la transformación del modelo económico. Ahora muchos negocios se enfrentan a un mercado en constante cambio y a los nuevos intereses de sus consumidores. Lo que antes era viable, quizá hoy ya no lo sea. Si ese es tu caso, solo hay una receta que funciona: la reinvención.

La mala gestión del negocio

¿Eres emprendedor por vocación o por necesidad? A veces, la falta de visión empresarial trae consigo una gestión nefasta del negocio. La escasa productividad, los malos clientes, los presupuestos demasiado bajos, el descontrol de los gastos… Todo acaba  influyendo para que a final de mes las cuentas cuadren y el salario sea digno.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter